ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones de la Psicología Social


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

1) a. Lea cuidadosamente el texto de Martín Baró sobre la necesidad de construir una Psicología de la Liberación en Latinoamérica y analice la propuesta según los niveles explicativos vistos en el texto de tradiciones en la Psicología Social.

b. Describa algunas problemáticas que le parezcan objeto de estudio en nuestro país. Fundamente.

2) a. Lea el texto de Fernandez Crhistlieb y explique según la versión ternaria propuesta por S. Moscovici para la Psicología Social.

b. De un ejemplo para analizar de la vida cotidiana, desde este enfoque.

3) a. Organice un guión dialogado, con comunicaciones verbales y no verbales que sirva de base para analizar los axiomas de la comunicación de clase.

1. a. Martín Baró sostiene que la ideología es el esfuerzo consciente de expresar los valores y principios de las fuerzas e intereses sociales, y el enfrentamiento con la realidad de los sujetos que se produce por el comportamiento de los grupos y personas. En resumen, la misma, articula en las personas las fuerzas de la sociedad mediando al sujeto en su vinculación con el medio, tanto físico como relacional, por lo que lo social se transforma en individual y la persona se conforma en un ser social. Esto está estrechamente relacionado con uno de los niveles explicativos vistos en el texto de Tradiciones en Psicología Social, el mismo es “la otra psicología social” el cual refiere a motivaciones ideológicas que no fueron consideradas por parte de la vertiente de la psicología social psicológica y, la psicología social sociológica, denominada así por Munné F. Según María Auxiliadora Banchs se trata de una línea de trabajo y de proposiciones sobre el objeto de estudio de esta ciencia y que presentan una serie de características en común: “esta psicología social considera al individuo como esencialmente social y vincula estrechamente la ideología y praxis” (Banchs 1994, en Berruti, de los Reyes y Gillet, 2001) . Esta misma autora considera que el estudio se va a centrar en lo cotidiano, resaltando su carácter social e histórico, por cuya razón es que en todos los casos se utiliza el enfoque del materialismo histórico. Retomando a Baró, quien señala la necesidad que presenta la psicología social de extenderse del enfoque formalista para poder estudiar cómo ocurren los procesos, su contenido material y su sentido histórico. Siguiendo esta misma línea, la psicología social debe realizar un examen de los comportamientos cotidianos para iluminar los presupuestos de las rutinas habituales y, vincularlos a los intereses sociales que se corresponden a las diferentes clases y grupos que existen en cada sociedad, con el objetivo de dar cuenta del significado histórico que posee. En razón que, el sentido común transmite los intereses dominantes de dos formas: por un lado, los principios y comportamiento presentes en el sentido común son tanto racionales como evidente, y en segundo lugar que además son universales. Reanudando la teoría de Banchs, quien afirma que los enunciados más fuertes de una psicología social marxista o critica se encuentra en los aportes de Silvia Maurer Lane. Esta última, propone como tarea para esta ciencia desarrollar en los hombres un pensamiento crítico, en contra a la pasividad alienante de ser hombres que sufren las dificultades de la historia, sino sujetos constructores de la misma.

1. b. En Argentina, en la actualidad, se debate la problemática del aborto desde dos perspectivas ideológicas. Generalizando dos grandes posiciones: algunos defienden la protección de la vida del niño por nacer argumentando que desde el momento de la fecundación existe vida y, que más allá de la búsqueda de un pequeño, sea cual fuere la situación, el bebé tiene derecho a la vivir. Generalmente, esta posición es avalada fuertemente por la Iglesia Católica, por otras religiones con menor legitimidad social y por otros sujetos sociales. Por otro lado, se encuentran quienes creen que la mujer es dueña de su cuerpo, y por ende del feto que llevaría dentro, y puede decidir si tenerlo o no. Luchan por la despenalización del aborto, fundamentando que “un feto no es un niño” y hacen énfasis en hacer oír su ideal.

En este debate nacional, se refleja la teoría de Baró de ideología. Ambas posturas conllevan un interés social específico, organizado en grupos que utilizan su fuerza como agrupamiento para darle valor a sus principios con la finalidad de generar una transformación en el ideal social, general, sobre el aborto. Además la crítica, estudiada por Banchs tomando a Maurer Lane, se encuentra implícita en la lucha por la defensa de las dos partes, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com