ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones teóricas desde la Psicología Social Psicológica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Fase 1 – Reconocimiento del curso

Fase 1 – Reconocimiento del curso

 

Estudiante: Karen Dayana Bustos Cardenas
Documento: 1.007.228.331
Celular: 3158070866


Grupo en aula virtual: 403019_357
Febrero de 2022

 Tutor: Nubia Janeth García Martínez

 

 

 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Escuela de ciencias sociales artes y humanidades (ECSAH)
Bogotá
Psicología social

Actualización de datos del perfil

[pic 1]

afirma que existe un conflicto básico entre

el individuo y el medio.

afirma que existe un conflicto básico entre

el individuo y el medio.

Presentación foro de aprendizaje

[pic 2]

Presentación foro general

[pic 3]

Respuesta sobre el Syllabus del curso

  1. De acuerdo al propósito de formación del curso comparta un ejemplo concreto de cómo un psicólogo puede contribuir al bienestar y desarrollo de un grupo social.

RTA:// Contribuir a identificar conocimientos sobre cómo se presentan las interacciones sociales de los individuos para desarrollar estrategias que permitan el bienestar y, a partir de ello, profundizar en las interrelaciones e influencias que existen entre los sujetos desde diferentes perspectivas epistemológicas con el propósito de contribuir al bienestar y desarrollo de los diferentes grupos sociales.

  1. En los resultados de aprendizaje que tiene este curso se habla de los tres enfoques de la psicología social ¿Cuáles son esos tres enfoques y mencione algunos de los autores que los representan?

RTA:// Se dice que los tres principales enfoques teóricos de la psicología social son:

  • Conductismo: Fue una de las corrientes que más tuvo influencia. Se caracteriza por estudiar y analizar cómo influye el ambiente en los individuos y no cómo los individuos en su ambiente. Es así como sus principales exponentes son: Watson, Skinner, Allport y Hull.
  • Psicoanálisis: Su principal exponente fue Sigmund Freud. Se basa en conocer cuál es el origen y cómo se pueden tratar los trastornos mentales. De igual manera, Freud creía que los fenómenos psicosociales podían ser explicados bajo los mismos términos de la psicología individual.
  • Gestáltica: Ha expuesto una serie de principios para explicar la percepción. Aquí se encuentran dos nociones importantes para entenderlo: los fenómenos psicológicos ocurren en un campo donde los elementos son interdependientes. Ciertos estados del campo llegan a ser más simples y ordenados que otros y que usualmente vamos a intentar lograr un estado optimo, según lo dictamen nuestra condiciones. Sus principales exponente son: Asch, Heider, Newcomb.
  1. Enumere las responsabilidades que tiene el tutor en el proceso de acompañamiento al estudiante y también enumere las responsabilidades que tiene el estudiante en el desarrollo de las actividades del curso.

RTA://

Responsabilidades del tutor

Responsabilidades del estudiante

  1. Brindar asesoría a dudas e inquietudes que presentan los alumnos, mediante: Correo en campus virtual, Foros en campus virtual, Sesiones de chat en Skype.
  2. Crear espacios de interacción entre los alumnos y tutor.
  3. Brindar espacios para el fortalecimiento del aprendizaje, mediante Sesiones de conferencia en línea o webconference.
  1. Preguntar en caso de dudas al tutor.
  2. Si presenta algún inconveniente informar al tutor.
  3. Dirigirse al tutor, director de curso y compañeros de manera respetuosa y haciendo uso de la netiqueta.
  4. Asistir a las sesiones de conferencia en línea o webconference para recibir un mejor aprendizaje del curso.
  5. Realizar las entregas correspondientes en los tiempos establecidos para el cumplimiento de las actividades académicas.
  6. Socializar con los compañeros del curso y buscar sus contactos para el desarrollo de las actividades colaborativas.
  7. Cumplir con las normas y condiciones para el desarrollo del curso, junto con el reglamento de la UNAD.
  8. Descarga y leer el material de trabajo y las indicaciones académicas.
  9. Evitar el plagio, haciendo uso de las Normas APA 7ma edición.

Texto con normas APA 7ma Edición

Tradiciones teóricas desde la Psicología Social Psicológica

Se menciona un recorrido de algunas de las perspectivas teorías que tiene la psicología social, para de esa manera dar a conocerlas a fondo, junto con sus principales exponentes y los aportes que estos realizaron a la construcción de la psicología social. Es de tal manera, como en un primer recorrido se habla del conductismo, cuyos autores más importantes fueron Watson, Skinner, Allport y Hull. Se explica que esta teoría es una de las que mayor influencia ha tenido en la psicología social durante el siglo XX, cuyas aportaciones se enfocaron en, según Marín & Martinez (2015) “En la teoria socio-cognitiva del aprendizaje social de Bandura, el comportamiento humano se ecplica en terminos de un modelo de reciprocidad triadica, en la cual la conducta, los factores cognitivos, los acontecimientos y otros individuos que interactúan con el sujeto operan como determinantes” (pág. 24). No solo eso, porque tambien se habla del psicoanalisis de Freud, indicando que todo rastro de psicologia individual es desde siempre una psicologia social (Marín & Martinez, 2015). A la vez, esta la orientacion de la Gestalt, donde se menciona una psicologia desde el sentido comun, junto con aportaciones como lo fue la atribuccion y el equilobrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (124.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com