ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transferencia y contratransferencia del psicoanálisis


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Transferencia y contratransferencia del psicoanálisis

Según Freud el término transferencia se utiliza para denotar un proceso de proyección que atribuimos a los demás, es decir, los pensamientos, sentimientos e ideas que adquirimos a través de nuestras interacciones con personas en el pasado, así como lo que la persona experimentó en la infancia. y ahora. reencarnado en el presente. pero asignado a una nueva persona, en este caso estas expectativas son trasladadas al psicoanalista, estos sentimientos se dividirán en 2:

Positivos: se pueden presentar, tiernos, amistosos y cariñosos, aunque la transferencia facilita la confesión, por ejemplo, ante ti no me avergüenzo, te tengo confianza, te puedo contar todo. Pero dentro de los positivos, también se encuentran los eróticos, donde el paciente, presenta pensamientos, en los que se imagina de una forma física y sentimental con el analista, en este caso la resistencia sería que el paciente no dejaría de hablar del amor y el deseo que siente hacia el médico.

Negativo: se presentan sentimientos agresivos y oído, por ejemplo, el terapeuta le recuerda a su padre, con el cual no tenía una buena relación, esta resistencia no permitirá un buen análisis, por ello es importante interpretar, para que el tratamiento no sea interrumpido.

“Lacan (1981) sostuvo que conviene una transferencia negativa suave para el mejor fluir del tratamiento”.

La contratransferencia es lo contrario de la transferencia, ya que se hace referencia a los sentimientos y pensamientos, que el terapeuta atribuye a su paciente, se considera una reacción que tiene el psicoanalista ante las transferencia de su consultante, esto se puede dar, por las similares vivencias que pasó el analista y la paciente, también por el constante tiempo que pasan y se puede volver una costumbre, por ello, Freud menciona que el terapeuta debe estar atento, ante estos suceso, cuando se le da mucha importancia a su paciente o cuando uno tiene sentimientos fuertes, por eso, se debe dar un manejo adecuado, para no obstaculizar el proceso terapéutico.

Ruíz, J. J. (2013). Transferencia y contratransferencia. Del Psicoanálisis. REALITAS, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes. Recuperado de file:///C:/Users/Aldair/Downloads/Dialnet-TransferenciaYContratransferenciaDelPsicoanalisisA-4766802%20(1).pdf[pic 2]

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com