ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFERENCIA, CONTRATRANSFERENCIA, ENTREVISTA CLÍNICA Y QUE ES RELACIÓN DE AYUDA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  4.027 Palabras (17 Páginas)  •  2.953 Visitas

Página 1 de 17

TRANSFERENCIA, CONTRATRANSFERENCIA, ENTREVISTA CLÍNICA Y QUE ES RELACIÓN DE AYUDA

¿COMO MANEJA SE MANEJA EL PROBLEMA DE LA TRANSFERENCIAS?

Se sabe que al concepto de transferencia a logrado mayor significación, siendo tomado mas en cuenta por los terapeutas de distintas orientaciones, existiendo así una multitud de acepciones significativas.

¿QUÉ ES LA TRANSFERENCIA PARA LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE?

Son actitudes, conflictos propios del cliente que inicialmente fueron dirigidas a otras personas. Posteriormente estas formar parte de la relación actual, siendo así transferidas al terapeuta.

Tratar las actitudes transferenciales es la parte más importante del trabajo del analista.

Fenichel menciona que el comprender el contenido del inconsciente, relativamente es la parte más fácil de la tarea analítica y la parte más difícil es el hecho de tener manejar la transferencia; es decir estas actitudes propias del cliente hacia el terapeuta.

Para Freud la transferencia se desarrollado con mayo frecuencia en pacientes neuróticos. Sugiriendo que la transferencia es el desarrollo de las relaciones emocionales que tiene el paciente hacia su medico, no siendo estas propias de su relación actual, sino que derivan de sus concepciones y problemas infantiles. La transferencia es la muestra de que el adulto no ha logrado superar su dependencia infantil.

Para ello el medico tiene que ayudar a que el paciente supere sus residencia internas y levante sus represiones. Es decir que el paciente tome consciencia de sus impulsos inconscientes.

El trabajo del terapeuta es reeducar al paciente, para producir cada vez menos derivados distorsionados.

ACTITUDES TRANSFERENCIALES EN LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE

La transferencia se presenta en la mayoría de los casos, sin embargo se dice que las fuertes actitudes de naturaleza transferencial se dan en su minoría.

Por ello se dice que las actitudes transferenciales existen en diferentes grados y en múltiples casos los cuales son abordados por los terapeutas de diversas formas

Siendo así para el terapeuta psicoanalítico la parte central de la terapia, Freud describe que las actitudes transferenciales pueden ser de carácter positivo o negativo y que esta puede variar entre los extremos de un amor apasionado (es la fuente de la articulación del análisis), al odio y la hostilidad dificultando así el proceso terapéutico y comprometiendo el éxito del tratamiento.

Pero en la terapia de centrada en el cliente este tipo de relación transferencial dependiente, implícita y persistente no tiende esto debido a que el terapeuta no es visto como una figura de autoridad por lo tanto se despierta menos sentimientos dependencia

EL MANEJO DE LAS ACTITUDES TRANSFERENCIALES EN LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE

Para FENICHEL la reacción tiene el terapeuta de de la TCC es la de aceptar, es decir su reacción del terapeuta es la misma que en cualquier otras actitud del cliente.

La aceptación es un paso muy importante que dará el cliente ya que esto lo ayudara a tomar conciencia, facilitando así el reconocimiento de estos sentimientos como propios y no del terapeuta. Todo esto se lograra por medio de las técnicas que emplee el terapeuta.

RELACIÓN CONSEJERO - CLIENTE

La relación se caracteriza por se ‘’impersonal’’ y ‘’segura’’, es decir no parece como persona debido a que este no

La relación es unidireccional, debido a que el terapeuta se muestra despersonalizado, es decir este representa la otra imagen del yo del cliente.

La relación total esta integrada por la personalidad del cliente, puesto que el terapeuta se muestra despersonalizado, representando así el otro yo del cliente de esta forma el terapeuta tendrá mayor facilidad de ingresar en las experiencias del cliente haciendo de esta relación única para el cliente

El segundo aspecto es de ‘’seguridad’’, cuando el cliente utiliza este termino lo hace para referirse a la aceptación que siente por parte del terapeuta. Es decir este no siente juzgado, este tipo de seguridad se va adquiriendo cuando el terapeuta no emite reacciones personales, interpretaciones, juicios, etc; permitiendo de esta manera al cliente abandonar todas sus defensas. En este tipo de relación el cliente siente que ‘’puede ser el mismo’’.

En este tipo de relación el cliente experimenta que hay alguien que lo respeta tal como es y que siga cualquier dirección que elija, alguien que respeta profundamente acepta su personalidad. Esta seguridad básica es algo que el cliente lo adquiere solo al experimentar con su propio equipo sensorial y visceral.

DESAPARICIÓN DE LAS ACTITUDES TRANSFERENCIALES

La desaparición de actitudes se da cuando el cliente logra percibir e interpreta que esas experiencia que creía que eran del terapeutas son propias de el, de estas forma admite acepta y toma conciencia de ello. Logrando así organizarlo con su si mismo, de esta forma desaparecen estas actitudes transferenciales. Debido a que estas experiencias han sido re percibidas perdiendo así su significado.

COMO SE DESARROLLAN UNA TRANSFERENCIA DE DEPENDENCIAS

Se dice que no existe una causa exacta con la cual se podría describir las posibles causas de la transferencia de dependencia, sin embargo hay algunas hipótesis las cuales aun no han sido comprobadas.

Se dice que las técnicas de entrevista, interrogatorio, preguntas orientadas en cierta dirección, reaseguramiento, crítica, elogio, descripción objetiva se experimentan en cierta medida como una evaluación. Sin embargo esta hipótesis no parece muy satisfactoria ya que la evolución como técnica es utilizada en casos en los que se desarrolla y no se desarrolla la relación transferencial

La transferencia surge cuando el terapeuta trasmite sus expectativas son transmitidas al cliente.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ENTREVISTA

La entrevista psiquiátrica es un encuentro fortuito o arbitrario entre el medico y el paciente. Es el resultado de de las ciencias básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com