ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transferencia y contratransferencia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Transferencia y la contratransferencia

Las nuevas sensaciones que son experimentadas se rememoran en partes de experiencias ya vividas que han estado guardados en el inconsciente. En la transferencia, el individuo emite sus pensamientos, ideas, emociones o sentimientos, en general sus lazos que estableció con otras personas hacia otro individuo el cual vendría a ser el especialista. Consecuentemente es así como la transferencia actua, en donde la mente del ser humano tiende a recordar sus lazos afectivos al estar dialogando con otra persona en el presente. La transferencia es un concepto expuesto por Sigmund Freud, en el que se distingue la transferencia positiva, donde hay sentimientos amorosos, de ternura hacia el psicoanalista donde es necesario e importante ya que el tratamiento se puede llevar a cabo, también hay la transferencia negativa en donde se distinguen los sentimientos hostiles del paciente.

     Durante la terapia ocurre la transferencia del paciente hacia el analista, el paciente da a conocer los contenidos de su inconsciente, ademas de expresar sus recuerdos del pasado. De este modo el paciente verá establecido una relación con el psicoanalista tendrá memorias de sus lazos vividos, aunque es muy raro que suceda, el paciente puede llegar a enamorarse o desenamorarse del analista asociando a una figura personal de su pasado. No era malo considerar una transferencia desde el paciente hacia el analista, de hecho, formaba parte de la terapia ya que creaba un vinculo emocional desde el cual el terapeuta podria guiar al paciente en la resolución de los conflictos psicológicos y de bloqueos desarrollados por los traumas (Roudinesco, 2015).

     La contratransferencia se da cuando el analista se crea, y ademas proyecta sus ideas y sentimientos sobre los pacientes a través de sus experiencias pasadas de una forma inconsciente. Es importante que cada psicoanalista tenga el conocimiento de detectar las consecuencias que tiene la contratransferencia sobre el como tratar con sus pacientes y sus motivos al trabajar con ellos. Los psicoanalistas deben actuar con mucha precaución al momento de ver rasgos de contratransferencia e inmediatamente dejar de tener una relación intima con el paciente, ya que es su ética es el que se pone en juego y podria desencadenar algunos problemas con su trayectoria. En el momento en el que se da la contratransferencia se debe actuar de manera profesional y evitar todo contacto con el paciente.

     Los conceptos de la transferencia como la contratransferencia se fundaron mediante la corriente psicoanalítica de Sigmund Freud en donde se comprende los deseos que se pueden desarrollar en las terapias por parte del paciente hacia el psicoanalista o viceversa. Considero que la transferencia es una herramienta complementaria del analista, debido a que se crea un vinculo necesario entre paciente y el psicoanalista, ya que así se puede extraer toda la información de una manera fácil, y acertada de lo que el analista busca y requiere del paciente, para si posterior tratamiento terapéutico. Por otro lado, la contratransferencia debe ser usado al inicio del proceso psicoanalítico para poder darse cuenta de lo que se siente por el paciente, y de esta forma actuar de forma objetiva y si es necesario se remite al paciente con otro analista para no crear posibles problemas éticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com