ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Emocionales En La Infancia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  32.704 Palabras (131 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 131

IONALES EN LA INFANCIA Y MUTISMO SELECTIVO.

1. Trastornos emocionales

El mutismo selectivo tiene entre sus múltiples causas, una problemática afectiva bastante importante ; por lo que será abordado en base a este factor. Se tomará como punto de referencia, primero la familia y luego la escuela, lugar donde se desarrolla el proceso de socialización secundaria. Es aquí donde este y otros trastornos afectivos pueden pesquizarse y dar un espacio a la intervención.

Es bastante difícil definir el término de "trastornos emocionales"o afectivos, ya que es un fenómeno que está interrelacionado con muchos otros trastornos; del carácter, de conducta y dificultades de aprendizaje. En este sentido, existe cierta confusión entre sus causas, sus efectos y los efectos asociados a él.

Tomando en cuenta lo anterior, se ha usado este término para referirse indistintamente a otros trastornos, como desadaptación emocional y desorden mental entre otros.

Intentando una delimitación de perturbación emocional, la entenderemos, centrándonos en los estudios de Newcomer, como:

"Un estado del ser, caracterizado por aberraciones en los sentimientos que tiene un individuo con respecto a sí mismo y al medio ambiente. La existencia de la perturbación emocional se deduce del comportamiento. Por lo general si una persona actúa de una manera que le es perjudicial a ella y/o a los demás, puede considerarse en un estado de perturbación emocional." (Newcomer, 1993)

Por lo tanto, entenderemos por "perturbación emocional" a un vasto continuo de condiciones anormales.

Bravo, L. (1984), plantea que los trastornos emocionales infantiles son consecuencia de insuficiencia en los procesos psicológicos adaptativos frente a experiencias del ambiente y frente a las propias necesidades instintivas. Agrega además, que estos trastornos son derivados de la angustia y de los mecanismos psíquicos insuficientes para controlarla.

Los trastornos emocionales estarían estrechamente relacionados con problemas de conducta, anomalías de carácter y dificultades de aprendizaje, lo que muchas veces no permite hacer un análisis más específico del problema.

Los trastornos emocionales pueden dividirse en:

- Trastornos afectivos derivados del ambiente (en base a las actitudes del medio frente a él)

- Trastornos conflictivos sintomáticos (Con causa ambiental, pero los síntomas se mantienen pese a desaparecer la causa).

- Trastornos estructurales de la personalidad (debido a fallas en las funciones toicas).

Además, es interesante agregar en esta revisión, las distintas maneras en que cada teoría psicológica entiende dicho trartorno y sus posibilidades de intervención. Nos referimos a este punto más adelante.

Barbe, R. (1968), agrega que no hay que confundir trastorno emocional con trastorno social, y tampoco con ciertos períodos de desajuste que se dan en ciertas etapas del desarrollo.

El mismo autor enuncia algunos síntomas y efectos de dicho trastorno: excesiva sensibilidad, baja en el rendimiento escolar, ensoñación, esfuerza por complacer, egoísmo, dificultades de separación de la madre, rechazo escolar.........., dificultades de expresión de los propios sentimientos, sentimiento de culpa. Esto puede traducirse en conductas agresivas o retraídas.

2. El mutismo como trastorno emocional en la infancia

Un niño está afectado de mutismo cuando, después de haber adquirido la capacidad del habla, según corresponde a su edad evolutiva, deja de hacerlo. No se considera que aquellos niños que nunca hallan emitido sonidos o no hallan desarrollado un lenguaje acorde a su edad padezcan de mutismo.

Podemos distinguir dentro del mutismo, al mutismo selectivo, que:

"Es la incapacidad persistente de hablar en situaciones sociales especificas, cuando es de esperar que se hable, pese a hacerlo en otras ocasiones." La diferencia del mutismo total, que se presenta como un síntoma psicótico o presicótico, siendo una de las manifestaciones de la patología de esta personalidad. El mutismo colectivo se inicia antes de los cinco años de edad, sin embargo, se identifica como tal cuando el niño ingresa a la escuela.

Los niños que padecen de este trastorno comprenden todo lo que se les dice y sus esquemas de lenguaje son normales, pero en lugar de comunicarse mediante verbalizaciones usuales, pueden hacerlo mediante gestos, movimientos o sacudidas de cabeza empezando, en algunos casos, mediante monosilabos. "Sin embargo, estos mismos niños pueden hablar con amigos o personas escogidas" (Océano, p.34).

Este tipo de trastornos suele darse en niños muy tímidos y susceptibles, que les cuesta aislarse, que toman el embarazo social y son retraídos socialmente.

Estos niños presentan una "persistente y excesiva disminución de la familiaridad en contacto con extraños, de severidad suficiente como para interferir las relaciones con los compañeros, aunque pueda existir una relación afectuosa y satisfactoria con miembros de la familia u otros cuidadores" (Océano, p.50).

Según el Dr. Michael Giraldo, la timidez en la mayoría de las veces está compuesta de tres elementos: "la escasa habilidad social, la angustia ante los contactos sociales y los prejuicios negativos. El niño, entonces, presenta temor a lavaloración negativa, es decir, miedo al ridículo, miedo a que los otros le descubran alguna dificultad social y se burlen de él, miedo a ser comparado con los demás y ser considerado inferior.

Con respecto a lo anterior, es frecuente que los compañeros se burlen de ellos, mediante lo cual, el temor se ve confirmado, reforzándose así la mantención o la gravedad de la timidez en ellos.

Por otro lado, los niños tímidos piensan en negativo, culpándose a sí mismo de que las relaciones sociales no sean como ellos quieran y por lo mismo no se esfuerzan demasiado por responder a las exigencias sociales.

Cuando la timidez es severa, los niños pueden permanecer mudos o articular mal, lo cual concuerda con las características de un niño con mutismo selectivo. Además se sienten incómodos ante la presión social y si se les fuerza a participar, lloran y se muestran ansiosos.

Los niños con mutismo selectivo, presentan igualmente, "dificultades de separación de madre, lo cual puede dar lugar al ingresar a la escuela, a una fobia o a un rechazo escolar, ya que ahí se verá instado constantemente a hablar." (Gozno p.34)

Aparentemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (218.5 Kb)  
Leer 130 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com