ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trascendencia de la comunicación para desenvolverse en distintos ámbitos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  8.544 Palabras (35 Páginas)  •  2.176 Visitas

Página 1 de 35


Índice

Introducción………………………………………………………………………...3

Trascendencia de la comunicación para desenvolverse en distintos ámbitos……………………………………………………………………... 4

Tipos de lenguaje……………………………………………………………….... 6


Introducción

El ser humano es un ser sociable. La comunicación es un proceso innato en el hombre, no es algo que tenga que aprenderse, ya que está contigo desde el momento en que naces. Tiene como propósito compartir ideas y sentimientos; esto es logrado a través de signos y símbolos tales como la palabra en forma oral y escrita, la señal, el gesto y la imagen.

La comunicación el fundamental para el entendimiento humano, es el eje fundamental para la vida social, académica, laboral, económica y política; hablamos de una actividad que permite al ser humano interactuar en un tiempo y espacio.

En un inicio, para enviar mensajes el ser humano utilizó los medios más rudimentarios y sencillos, los cuales fue perfeccionando hasta lograr el uso de aparatos sofisticados. La forma más primaria de comunicación fue el uso de sí mismo para comunicar mensajes.

Luego utilizó señales de humo, así como de sonidos con tambores hechos de troncos y de pieles. En la época medieval las palomas mensajeras fueron uno de los medios de comunicación más importantes. El ser humano necesitó almacenar más información; aprendió a acumular enormes cantidades de datos, desde el uso de tablillas de barro cocido, hojas de papel, hasta las cintas magnéticas, disquetes y sistemas de almacenamiento masivo.

Con la tecnología, la comunicación se ha facilitado, y ahora llega a lugares lejanos, cosa que antes era muy difícil. Junto al desarrollo de medio e instrumentos, el ser humano ha construido un sistema de códigos bien definidos para entenderse. Al principio no eran más que gestos y gritos, pero evolucionó hasta tener un carácter meramente humano: el uso del lenguaje.

Es por ello que ha surgido un especial interés por estudiar y comprendes la manera en la que los seres humanos interactuamos con nuestros semejantes a fin mantener una relación de nuestro lenguaje con la manera en la que la sociedad se ha desarrollado

 

1.- Comunicación y lenguaje

  1. Trascendencia de la comunicación para desenvolverse en distintos ámbitos

Como mencionamos en la parte superior, comunicarse es algo innato no solo para el ser humano, sino para muchas especies, es un proceso evolutivo en el cual se ha demostrado útil el mantener comunicación con seres iguales biológicamente con el fin de sobrevivir.

La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante. El proceso de comunicación en los ámbitos educacionales está conformado por elementos de índole individual y social, con carácter material y simbólico.

Esto lo convierte en un fenómeno complejo, donde se relacionan diversos sujetos, constituidos como personas individuales y sociales, con el fin de expresar, crear, recrear, y negociar un conjunto de significaciones con base en reglas previamente establecidas en un determinado contexto educacional. En este proceso de creación, recreación y negociación entran en juego prácticas comunicativas de diversas índoles: verbales, no verbales, icónicas, audiovi-suales, kinésicas, etc. que se interrelacionan para constituir universos de significación. Sin embargo este no es un proceso lineal de intercambio, sino que está sujeto a gran número de mediaciones que determinan su rumbo.

Tomando en cuenta los elementos mencionados, tenemos unesquema de comunicación sumamente complejo, es un proceso que va más allá de la transmisión de información, exposición, negociación, recreación, rechazo y creación de significados y ponen en escena y en relación, diversas formas y universos culturales que implican concepciones diferentes de entendimiento del mundo.

Los textos, las lecturas, el discurso magisterial y el material constituyen meros mensajes que, en sí mismos carecen de significación ya que ésta se constituye y se negocia cuando entra en relación con los diversos contextos y agentes educativos.

Existen aspectos que el docente debe tomar en consideración para el mejoramiento del proceso de interacción y comunicación.

Uno de ellos es la matriz cultural que poseen los educandos, con los códigos, lenguajes y saberes específicos.

Este proceso resulta mucho más problemático que un mero intercambio informativo ya que el salón de clase ahora también puede desarrollarse en un living, un cyber, o cualquier ambiente en el que se establezca esta comunicación.

En este aspecto la educación a distancia aparece en el nuevo siglo como modalidad que revisa sus principios fundamentales y reconstruye su sentido para la enseñanza y el aprendizaje para las transformaciones sociales.

Un buen programa de estudios para la educación a distancia revela contenidos actualizados y enfoques novedosos, reconoce conceptos relevantes de un campo y plantea o desarrolla polémicas y reflexiones.

Hoy los soportes cambiaron en el mundo, pero dan cuenta de nuevas posibilidades para la comunicación, los que no representan un modelo rígido sino que está en permanente ajuste.

Es muy importante además tener en claro la complejidad de conocer la necesidad de brindar espacios para la reflexión sea en encuentros, en situaciones o en experiencias variadas.

Adaptarse a los desarrollos tecnológicos implica capacidad para identificar y desplegar actividades cognitivas nuevas, en tanto las tecnologías van generando posibilidades ya que se constituyen como herramientas originando nuevas relaciones con el conocimiento en el marco de las comunicaciones y espacios culturales.

El lenguaje nos sirve para construir nuestros pensamientos, echar a volar la imaginación, comunicarnos con los demás o con nosotros mismos. Por ejemplo, cuando te hablas a ti mismo, en silencio, haces uso del lenguaje interior para dirigir o apoyar tus acciones, concebir ideas o incluso para felicitarte o reprenderte, como si dentro de ti hubiera dos personas : "¡Qué bien lo hiciste!"; "¡Otra vez te equivocaste... te van a retar!"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)   pdf (280 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com