ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasmisión de saberes


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Informes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

Consignas:

1 - ¿Qué conocimientos y características debería poseer la/el docente para llevar adelante una "transmisión lograda"?

El rol y trabajo docente busca generar espacios de conocimiento sobre la tarea específica de enseñanza, sobre particularidades y responsabilidades de los educadores. Saberes aprendidos desde la cotidianidad de la escuela requieren reflexión profunda. La Pedagogía establece un valor por la tarea docente, es una práctica que reflexiona sobre la transmisión de la cultura y es la práctica de transmitir códigos sociales – culturales. Se hace responsable de las historias que produce, de las memorias sociales que transmite y de las imágenes del futuro que autoriza.

La tarea más específica de los docentes, entre un conjunto de acciones, es estimular/ interesar/motivar, así como también transmitir/enseñar. Si nos ponemos a observar en términos generales la educación siempre ha sido definida como la operación encargada del cuidado y formación del niño/adolescente a partir de la transmisión, de una generación a la siguiente, del cúmulo de conocimientos conocido como cultura. La educación siempre ha estado vinculada a la idea de hacer de algo  alguien; de modelar, modificar, transformar algo en otra cosa, de transformar al ser humano en algo diferente pero semejante y por tanto humano. Para que la transmisión sea lograda debe verse interrumpida en algún punto, para dejar aparecer una diferencia. Se trata de enseñar, de dejar una huella, de dirigirse a otro, de suscitar algo en el otro, de establecer una relación con otro.

La transmisión trata de transmitir herencia, de asegurar un mínimo de continuidad que permita reconocerse como miembro de la comunidad. El educador entonces debe asumir la responsabilidad que implica efectuar este pasaje de conocimientos, el encargado de dar algo a alguien para que lo guarde. Una transmisión lograda es aquella que hace posible que lo nuevo se apodere de lo viejo para reinventarlo. En este sentido, si la transmisión es conservación, también es innovación ya que lleva en sí misma la semilla de lo nuevo que trae cada generación. El docente no solo tiene que enseñar los contenidos de la asignatura sino que lo que tiene que hacer es enseñar a pensar y de este modo lograr que aquel que está escuchando pueda transformar lo aprendido en algo productivo y no que simplemente lo repita sin analizar, sin pensar, sin que pueda transformar esto que le dijiste en otra cosa que le sea útil.

2 - ¿por qué enseñar Matemáticas en el nivel Secundario?

El por qué  de enseñar matemáticas en el colegio secundario, se relaciona tanto con el desempeño del adolescente en la vida cotidiana, como con su incorporación al campo laboral. 

En la simple actividad diaria se hace uso de un cierto número de conceptos matemáticos que han pasado a ser parte del lenguaje común. El manejo de las cantidades y de las formas espaciales es una necesidad continua y frecuente, ya que, se supone que ayuda al desenvolvimiento de la persona en su actividad habitual. Ya sea contar la cantidad de platos, la compra en la despensa, las tasas de interés, los indicadores económicos o la interpretación de un mapa, se facilitan al ser comprendidos con una cierta formación matemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (317.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com