ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De La Niñez


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  4.765 Palabras (20 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 20

Trastorno de la niñez

La infancia constituye una etapa de la vida en la que la plasticidad y la falta de experiencia mantienen abiertas ventanas para el aprendizaje que, en el mejor de los casos, sólo están entreabiertas para los adultos. Las alteraciones en el comportamiento que se producen durante la infancia, la niñez y la adolescencia tienen características específicas de las que se dan en otros momentos del ciclo vital.

La conducta del niño está estrechamente influida por la interacción social y por otros factores que determinan que sus primeros aprendizajes sean o no adaptativos. Por ello, aunque existen trastornos psicológicos compartidos entre la infancia y la adultez, la psicopatología infantil requiere el uso de una enfoque evolutivo para poder comprenderla mejor. Esto supone el estudio de los orígenes y curso de los patrones individuales de la conducta des adaptativa, teniendo en cuenta, entre otras, las variables biológicas, fisiológicas, sociales, culturales, ambientales, familiares, cognitivas, lingüísticas y emocionales.

Tipo de trastornos:

1. TRASTORNOS DE CONDUCTA

las conductas agresivas, de oposición, desobedientes o desafiantes se encuentran a menudo en la población infanto-juvenil como parte de un desarrollo evolutivo "normal". Establecer los límites en donde se debe acudir al profesional de la salud es difícil de concretar. Las pistas nos las tiene que dar la frecuencia, magnitud y perseverancia en el tiempo de la conducta en cuestión en función de la edad del niño.

Los Trastornos de conducta no son una entidad simple, sino el resultado de la interacción de diferentes tipos de vulnerabilidad psicobiológica y de muchos tipos diferentes de estresores ambientales.

Estos niños suelen presentar síntomas antes de los 6 años, aunque será al iniciar la escolaridad cuando se pondrán más de manifiesto. Sus padres suelen describirlos como “nerviosos y difíciles de calmar durante la infancia”. En la mayoría de los casos se manifiestan los síntomas durante toda la infancia. Al llegar a la adolescencia muchos mejoran, aunque en un 30% - 50% de los casos continúan los síntomas hasta llegar a la edad adulta, sin poder predecir cuál será la evolución de cada caso en particular. Algunos de ellos pueden presentar problemas de conducta, adicción a tóxicos diversos y actos delictivos.

RETRASO MENTAL

Actividad adaptativa limitada para afrontar situaciones relacionadas a la comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales e interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas, trabajo, ocio, salud y seguridad.

La causa más común de la RM durante el embarazo es el uso de drogas o alcohol por la madre. RM también puede dar si la madre:

tiene enfermedades como la sífilis o el sarampión alemán (rubéola)

come una dieta pobre

está expuesto a productos químicos tóxicos durante el embarazo

síntomas psicóticos: estereotipias, manierismos, ecolalia, etc.

2. TRASTORNOS DEL SUEÑO

Los trastornos del sueño en la niñez suponen un problema de salud pública por su prevalencia. La proporción de niños que los padecen de forma transitoria es muy elevada, pero además se estima que hasta el 30% de la población infantil tiene alteraciones crónicas del sueño y los pacientes con patología neurológica tienen mayor riesgo de padecerlos.

La irritabilidad e hiperactividad son síntomas más frecuentes de la depravación de sueño que la somnolencia.

3. TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Son un grupo de entidades nosológicas psiquiátricas que pueden presentarse en todas las etapas del desarrollo (niño, adolescente, adulto), pero que adquieren una importancia fundamental en la niñez

Los niños (también los adolescentes y los adultos) portadores de algún tipo de trastorno de ansiedad tienden a tener un tipo de pensamiento particular que se caracteriza por ser exagerado, irracional, negativo, difícil de controlar, casi parásito.

En primer lugar porque pese a integrar el grupo de enfermedades psiquiátricas de mayor prevalencia en la niñez , es el de menor consulta. En segundo lugar, por el nivel de sufrimiento “en silencio” que implica para el que lo padece. En tercer lugar, por la repercusión emocional, social y eventualmente académica que conlleva. Y por último por la evolución que puede acarrear cuando no es tratada a tiempo.

4. DEPRESIÓN

la depresión infantil se define como un cuadro de tristeza cuya duración e intensidad superan los estándares previstos en las conductas infantiles. Es por ello que se han determinado dos niveles de depresión: "mayor" cuando los síntomas superan las dos semanas de duración, y "trastorno distímico" cuando las manifestaciones depresivas se prolongan más allá de un mes.

Existen varios marcos teóricos que intentan explicar el origen de la depresión infantil, así tenemos:

• Conductual: a través de la ausencia de refuerzos (Lazarus), deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos ocurridos en la vida del niño.

• Cognitivo: la existencia de juicios negativos (Beck), experiencias de fracasos, modelos depresivos(Bandura), indefensión aprendida(Seligman), ausencia de control, atribuciones negativas.

• Psicodinámico: en relación a la pérdida de la autoestima (del yo-según Freud), y la pérdida del objeto bueno (Spiz).

• Biológico: por una disfunción del sistema neuroendocrino (aumentan los niveles de cortisol y disminuye la hormona de crecimiento), por una disminución de la actividad de la serotonina (neurotransmisor cerebral), y por efecto de la herencia (caso de padres depresivos).

Los síntomas más comunes que permiten diagnosticar una depresión infantil son: irritabilidad, falta del sentido del humor, tristeza, baja autoestima, aislamiento, trastornos del sueño, modificaciones en el peso y el apetito, hiperactividad y fantasías suicidas.

5. TRASTORNOS BIPOLARES

El trastorno bipolar, también es identificado como depresión maniaca, es una enfermedad psicológica de carácter crónico, se caracteriza por continuos cambios de humor llegando a ser extremos en algunos casos. Por lo general se manifiestan por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com