ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA EN PSIQUIÁTRIA: Cuidados e intervenciones de enfermería, en trastornos de la niñez y adolescencia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  5.483 Palabras (22 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO                               CAMPUS ZUMPANGO[pic 1][pic 2]

ENFERMERÍA EN PSIQUIÁTRIA: Cuidados e intervenciones de enfermería, en trastornos de la niñez y adolescencia

PERIODO: 2020 A   4° SEMESTRE

DOCENTE: FANY MARIBEL

ALUMNA: VANESSA VARGAS DÍAZ

INTRODUCCION

En  el  presente  trabajo  se  muestran  los  cuidados básicos e intervenciones de enfermería  para  poder abordar a un  individuo, ya sea en la etapa de adolescencia o niñez, con alguno de los trastornos psiquiátricos más comunes.

Así mismo se da una breve explicación de la patología, de manera que facilita la comprensión de esta.

La función de la enfermera en psiquiatría se enfoca en la ayuda al paciente que se adapta de manera exitosa a situaciones de estrés en el ambiente. Las metas se dirigen hacia el cambio en pensamientos, sentimientos, y comportamientos que son apropiados a la edad y congruentes con normas locales y culturales.

La terapia dentro del escenario psiquiátrico, con frecuencia está orientada a realizarse en equipo, o sea es interdisciplinaria; por tanto, es importante delinear la participación de la enfermera en el esquema de tratamiento debido a que, las enfermeras somos miembros valiosos  de este equipo.

Después de progresar más allá del papel de custodios de la salud en una institución psiquiátrica, ahora las enfermeras proporcionan servicios que se definen dentro de la responsabilidad de la práctica de enfermería. El diagnóstico de enfermería ayuda a definir estos límites, y proporciona el grado de autonomía y profesionalismo que por tanto tiempo no ha sido tomado en cuenta.

DESARROLLO

RETRASO MENTAL

Definición

Entendemos por deficiencia mental un estado psicológico, de etiología biológica, psicológica o social, que afecta, en primer lugar, a la inteligencia y también a otros aspectos de la personalidad, retrasa cuantitativamente o cualitativamente el desarrollo psicológico en comparación al promedio de niños de su misma edad cronológica, limita el aprendizaje de las tareas escolares y dificulta el pleno funcionamiento de todas aquellas funciones, conductas y habilidades sociales que posibilitan una autonomía personal suficiente, una adaptación adecuada en su comunidad y una calidad de vida justa.

El retraso mental se define por la existencia de una capacidad intelectual (CI =cociente de inteligencia) inferior al promedio y con una edad de inicio inferior a los 18 años. Se diferencia entre:

• Retraso mental leve. Está definido por un CI entre 55 y 70. Se pone de manifiesto en la etapa escolar.

• Retraso mental moderado. Viene definido por un CI entre 35 y 55. Suele ir acompañado de deficiencias psicomotrices.

• Retraso mental grave. Se define por la existencia de un CI entre 20 y 35. Las alteraciones son evidentes desde el nacimiento, debido a sus importantes retrasos psicomotrices. Su capacidad de lenguaje es reducida y las posibilidades de aprendizaje son limitadas.

• Retraso mental profundo. Está definido por un CI inferior a 20. Responden a estímulos externos con movimientos de contracción o relajación muscular. Su grado de dependencia es máximo, existiendo en la práctica totalidad de los casos un precario control de los esfínteres

Cuidados e intervenciones

El personal de enfermería debe valorar y enfocarse en las fortalezas y habilidades  individuales del niño. El conocimiento con respecto al nivel de independencia en el rendimiento de actividades de cuidado personal es esencial en el desarrollo de un plan adecuado para la provisión de atención de enfermería:

  • Establecer un ambiente seguro para el paciente, asegurarse de que los objetos pequeños han sido eliminados del área donde el paciente merodea, almacenar los objetos que el paciente utiliza, a su alcance, prevenir agresiones físicas y malos comportamientos al aprender a reconocer los signos que demuestran que el paciente está impacientándose
  •  Identifica los aspectos de cuidado personal que puedan estar dentro de las capacidades del paciente, y trabaje en un solo aspecto a la vez. Brinde explicaciones sencillas y concretas. Ofrecer retroalimentación positiva por los esfuerzos.
  • Aliente la independencia pero intervenga cuando el paciente sea incapaz de desempeñarse.  
  • Satisfacer las necesidades del paciente hasta que los patrones satisfactorios de comunicación sean establecidos. Aprenda (de la familia, si es posible) las palabras especiales que utiliza el paciente que sean diferentes de las normales.
  • Utilice lenguaje sencillo para explicar al paciente qué comportamientos son aceptables y cuáles no lo son. Establezca un procedimiento para recompensar comportamientos apropiados, y reforzamientos desagradables por comportamientos inadecuados.

Tratamiento

Debe ser individualizado y estar orientado a conseguir la mayor independencia personal y la máxima adaptación a su entorno. Tanto la estimulación precoz como la aplicación de técnicas de modelado de la conducta son puntos esenciales para la obtención de resultados aceptables en el tratamiento de esta entidad.

El tratamiento debe ser multimodal, psicológico y farmacológico. El tratamiento farmacológico más empleado ha sido el de los psicofármacos antidepresivos tricíclicos, la imipramina y la amitriptilina.

AUTISMO

Definición

Este trastorno está caracterizado por retraimiento del niño en sí mismo y en un mundo de fantasía de su creación. El paciente presenta desarrollo muy alterado o anómalo en la interacción social y de comunicación. Las actividades y los intereses son limitados y pueden considerarse como extraños.

Ocurre de cuatro a cinco veces más en varones que en niñas. El inicio del trastorno es antes de los tres años, y en casi todos  los casos es de curso crónico, con síntomas que persisten en la adultez.

Alteración en la Interacción Social

Los niños con trastorno autista no forman relaciones interpersonales con otros; no responden o no muestran interés en la gente. Como lactantes pueden tener una aversión a las emociones y contacto físico. En los niños pequeños (que empiezan a caminar) el cariño por un adulto significativo puede estar ausente, o manifestarse como comportamientos exagerados de apego. En la niñez hay fallas en el desarrollo de juego cooperativo, juegos imaginativos, y amistades. Estos niños con incapacidades mínimas progresan al punto de reconocer a otros niños como parte de su ambiente, si acaso de manera pasiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (800.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com