ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De La Ingestión Y De La Conducta Alimentaria De La Infancia O De La Niñez Y Trastornos De La Eliminación


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  3.561 Palabras (15 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 15

Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o de la niñez

Y

Trastornos de la Eliminación

INTRODUCCION

En el presente trabajo nos daremos cuenta de que estamos entrando a un mundo nuevo, probablemente desconocido por muchos hasta ahora. Estamos seguros que si muchos padres hubiesen poseído los conocimientos que en este trabajo se podrán apreciar muchos problemas que actualmente se ven habrían sido solucionados sin mayor problema; ya sean conflictos y sufrimiento tanto de niños como adolescentes.

Lo plasmado en estas páginas son los diversos trastornos que cualquier ser humano no esta libre de tener, en este caso niños y adolescentes (que pueden persistir hasta la edad adulta). Informamos el origen de ellos, sus causas y en algunos casos pequeñas indicaciones que nos ayudarán a ver las cosas de otro modo, estando en mejores condiciones para resolver los problemas que se plantean en el desarrollo de niños y adolescentes.

En este trabajo queremos dar cuenta de lo peligroso que prescindir de los conocimientos de la psicología, pues el sólo hecho de pensar que se trata nada menos de construir todo el bienestar futuro de nuestros hijos, hermanos, primos a personas a quien tanto amamos.

Con la ayuda de estos conocimientos podemos lograr mejores resultados con menos equivocaciones y esfuerzos.

De este modo no sólo los niños y adolescentes tendrán un mejor desarrollo sino también que lo tendrá la familia, bien unida, como una piedra fundamental en la sociedad; una familia mas perfecta, más feliz; en la cual daremos bien empleado todos nuestros esfuerzos.

El síndrome de Pica

El síndrome de Pica es una extraña enfermedad alimentaria, que según expertos, puede tener causa física, mental y hasta cultural.

Este trastorno alimenticio provoca deseos urgentes de comer sustancias no destinadas al consumo humano, tales como: pasta dental, jabón, detergente, condones, yeso, pelo, fósforos, barro, hielo, colillas de cigarro, betún para zapatos, polvo o suciedad, esmalte, entre otros.

El Síndrome de Pica es un trastorno alimenticio y conductual que tiene mayor incidencia en regiones pobres como Centro y Sudamérica e India. El grupo de mayor riesgo son las mujeres embarazadas, y según investigaciones en Latinoamérica, existe una prevalencia de este síndrome del 23% al 44% en mujeres gestantes de la región.

Otros grupos de riesgo son los epilépticos, los dementes, psicóticos y quienes sufren un daño cerebral. También suele ser habitual en niños de corta de edad, especialmente en quienes presentan problemas de autismo.

El síndrome fue bautizado con el nombre de Pica, en alusión a una urraca llamada Pica Pica, que hace su nido con todo tipo de materiales que recoge. También se le conoce como Alotriofagia, un término derivado de “alotrio” que significa extraño y “fagia”, comer.

El Síndrome de Pica toma un nombre específico dependiendo del tipo de alimento o sustancia ingerida. Las más comunes son:

 La Pagofagia (comer hielo)

 Geofagia (comer tierra)

 Amilofagia (comer harina)

Existen tambien otros tipos de Pica como:

 Cautopirofagia (comer fósforos quemados)

 La Coniofagia (comer polvo de persianas)

 Litofagia (comer piedras)

 Tricofagia (comer pelos)

 Xilofagia (comer maderas)

 Stachtofagia (cenizas de cigarro)

 Onicofagia (comer uñas)

En pacientes psiquiátricos es más usual que se presenten otros tipos de Pica como:

 La Coprofagia (ingesta de heces)

 Foliofagia (ingesta de hojas)

Tabla I. Variedades de pica

• Amilofagia Harinas

• Geofagia Tierra, arcilla

• Pagofagia Hielo

• Cautopirofagia Fósforos quemados

• Coniofagia Polvo de persianas

• Geomelofagia Papas

• Gooberfagia Maní

• Lectofagia Lechugas

• Litofagia Piedras

• Tricofagia Pelos

• Xilofagia Maderas

• Stachtofagia Cenizas de cigarros

• Onicofagia Uñas

CAUSAS

Las causas que desencadenan el Síndrome de Pica, son un enigma que no ha sido resuelto en su totalidad, aunque existen varias teorías que intentan explicar su origen.

Se cree que puede ser provocado por deficiencias nutricionales; factores culturales o razones psicológicas. Se sabe por ejemplo, que algunas culturas aceptan la Pica como una forma de tratar las náuseas matinales o para incrementar la espiritualidad.

Otras veces puede ser desencadenada por enfermedades mentales y traumas psicológicos. El estrés, el temor o los abusos, son características distintivas de la presencia del Síndrome de Pica.

El Síndrome de Pica puede producir serias complicaciones y daños a la salud.

Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

 Envenenamiento por exposición o consumo de plomo

 Obstrucciones intestinales

 Infecciones por parásitos y lesiones dentales

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com