ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Limitrofe De La Personalidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad?

Si bien el TLP, suele coincidir con la definición de bipolaridad, el Trastorno Límite de la Personalidad (en adelante TLP) o Borderline, es definido por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales ( DSM-IV) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) como “un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas”. Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados “dramático-emocionales”. Este grupo recibe el nombre de “dramático, emocional o inestable” o “dramático-emocionales” y comprende los trastornos antisocial, límite, histriónico y narcisista de la personalidad. La inestabilidad emocional extrema y las dificultades para controlar los impulsos serían los elementos comunes al grupo.

Decimos que este trastorno es permanente e inflexible que tiene una experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de edad adulta. Este trastorno puede ser estable durante un largo tiempo y puede detonar en algún momento de la vida adulta.

El TLP se ha convertido en uno de los trastorno de la personalidad más estudiados por distintos especialistas y asociaciones, ya que es muy complejo y suele llevar muchos estudios para su diagnostico

2. Perfil del trastorno

Los pacientes con este trastorno, siguen principalmente un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, en la autoimagen y en la afectividad, y una notable impulsividad, presentan un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre extremos de idealización y devaluación. Como ejemplo podemos mencionar que al principio de una relación pueden sentirse muy implicados, llegando incluso a idealizar a la otra persona, en cambio pasan rápidamente a devaluarla al sentirse decepcionados, en su gran mayoría por motivos que para otras personas pasarían inadvertidos. Como consecuencia de esta necesidad de sentirse vinculados tan estrechamente a nivel emocional, las personas con TLP presentan un especial temor al abandono, hasta el punto de convertirse en una necesidad vital. Resulta habitual en estos pacientes distorsionar la percepción de las comunicaciones y de las acciones de los demás, lo que los lleva inevitablemente a intensificar la patología. Aún cuando mantienen relaciones muy seguras, el temor al posible abandono llega a imponerse a la realidad alcanzando niveles casi delirantes, como si la propia coherencia o la identidad del paciente pudiera llegar a disolverse si la relación terminase. Esto ocasiona que realicen esfuerzos frenéticos para evitar el abandono real o imaginado, pudiendo incluir actos impulsivos como los comportamientos de automutilación o suicidas en casos extremos y/o avanzados.

2.1 Los síntomas en una persona con TLP son:

Síntomas Afectivos

1.-Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo

2.- Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlarla

3.- Sentimientos crónicos de vacío o inutilidad.

Síntomas impulsivos

4.- Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilación.

5.- Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por extremos de idealización y devaluación.

6.- Impulsividad en al menos dos áreas que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida).

Síntomas interpersonales

7.- Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado.

8.- Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.

Síntomas cognitivos

9.- ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

Epidemiologia y curso del TLP

El TLP es considerado uno de los trastornos de la personalidad más frecuentes en la actualidad de todos los diferentes trastornos de la personalidad, los cuales afectan entre el 4% y el 5% del total de la población, y en su vertiente más grave, el trastorno límite de la personalidad a un 3%. De este 3%, 45% del total de los pacientes con diagnostico de trastorno de la personalidad tienen TLP.

En respecto a la distribución del TLP por sexo, de acuerdo a distintos estudios parece que el diagnostico de este es más frecuente en mujeres, que en hombres. Aunque se debe tomar en cuenta que es posible que esto sea así ya que las mujeres demandan con mayor frecuencia ser atendidas por profesionales.

El patrón habitual del curso del TLP comienza con una inestabilidad crónica al principio de la edad adulta, seguido por episodios de grave descontrol afectivo e impulsivo y recurrentes búsquedas de ayuda en centros de salud mental y general. El deterioro causado por el trastorno y el riesgo de suicidio son mayores en el comienzo de la edad adulta ahí van desapareciendo de forma gradual con el paso del tiempo. Además, pese a que en estos sujetos tiene a persistir la impulsividad, la vivencia intensa de las emociones y las relaciones inestables a lo largo de su vida; aquellos pacientes que reciben tratamiento muestras con frecuencia una mejoría, que tiene su inicio durante el primer año, logrando incluso alcanzar una cierta estabilidad en sus relaciones y actividad profesional a lo largo de la cuarta y quinta década de sus vidas.

Diagnostico del Trastorno Límite de la personalidad

La diagnosis del TLP suele ser un proceso muy largo y complejo, que en ocasiones puede durar años y se efectúa tras diagnósticos anteriores erróneos o incompletos.

En la evaluación inicial del paciente, generalmente se hace un historial personal y familiar, en la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com