ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Narcisista


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  5.767 Palabras (24 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.

Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.

Los estudiosos de la psicología siempre ah tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.

Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.

Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.

Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.

En esta investigación hablaremos precisamente de un trastorno de la personalidad, el cual es el narcisismo.

El narcisismo se preocupa más por su apariencia que por sus sentimientos. De hecho no los acepta si estos se contradicen con la imagen deseada. Al actuar con frialdad tienden a ser seductores y manipuladores, a luchar por conseguir poder y control. Son egoístas, están centrados en sus propios intereses, pero los verdaderos valores del YO están ausentes.

A los narcisistas se les reconoce por su falta de humanidad. No sufren por la tragedia del mundo amenazado por la posibilidad de un holocausto nuclear, ni por la de una vida dedicada a demostrar su valor ante una sociedad que no lo reconoce. Muchas veces sucede que cuando la fachada narcisista de ser superior y muy especial se rompe y deja paso a sentimientos conscientes de pérdida y tristeza, ya es demasiado tarde.es necesario comprender que hay fuerzas en la sociedad que crean este problema y los factores de personalidad que predisponen a un individuo a sufrirlo. Si queremos evitar acabar en narcisistas, tenemos que saber que significa ser humano.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Las críticas negativas son factores que afectan emocionalmente a una mujer entre los 18 y 21 años de edad a ejercer un “trastorno narcisista”?

1.2. HIPOTESIS

Las críticas negativas que se hacen en la infancia al sexo femenino, provocan un trauma psicológico que deja secuelas; y que entre la edad de 18 y 21 años afectan y a la vez ejercen un “trastorno narcisista” sobre mujeres coetáneas.

1.3. OBJETIVOS

• Detectar si las críticas negativas son factores que afectan emocionalmente y provocan un trastorno narcisista en la mujer.

• Valorar el grado de trauma que se puede causar.

• Proponer estrategias para evitar el trastorno narcisista u otro trastorno en relación.

1.4. JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se centro en mujeres jóvenes para detectar si existe la causa ya señalada la que provoca un trastorno narcisista y al mismo tiempo para poder buscar una solución o estrategia que mejore las relaciones familiares y sociales.

CAPITULO II

2 MARCO TEÓRICO

2.1. EL NARCISISMO

En lenguaje coloquial se describe a la persona narcisista como aquella cuya preocupación se centra en ella misma, con exclusión de cualquier otra. Como dijo Thedore I. Rubin, destacado psicoanalista y escritor, “El narcisista se convierte él mismo en su propio mundo y a su vez cree que el mundo entero es el”. Esta es sin duda la imagen general. Otto Kernberg, otro relevante psicoanalista, aporta una visión más concreta. En los narcisistas, según sus propias palabras, “Se encuentran diversas combinaciones de ambición desmedida, fantasías de grandeza, sentimientos de inferioridad y excesiva dependencia de la admiración y aclamación externas. En su opinión también son características de la persona narcisista la “inseguridad e insatisfacción crónicas acerca de si misma, la explotación consciente o inconsciente de los demás y la crueldad hacia las otras personas”.

Sin embargo, este análisis descriptivo de la conducta narcisista solo nos sirve para identificar a una persona con ese trastorno, no basta para entenderla. Para eso es necesario mirar bajo la superficie de su comportamiento para ver el trastorno de la personalidad que subyace.

Los psicoanalistas consideran que el problema se desarrolla durante la temprana infancia. Kernberg señala la fusión del yo ideal, del objeto ideal y de la imagen del yo real, es decir, es como una defensa contra una realidad intolerante en el cambio interpersonal. Expresado de una forma menos técnica, lo que dice Kernberg es que el narcisista queda atrapado en su imagen.

2.2. PSIQUIATRÍA MÉDICA

Las personas con trastorno narcisista de la personalidad se consideran superiores a los demás, con independencia de sus logros reales en la vida. Se creen dignos de admiración y esperan que los demás se plieguen a su voluntad.

Las relaciones solo son valoradas por las personas afectadas en la medida en que refuerzan su autoestima y estos enfermos se caracterizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com