ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De Ansiedad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  6.390 Palabras (26 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 26

Ansiedad: En primer lugar, definiremos ansiedad como un estado de ánimo orientado hacia el futuro que por lo general se ha creído no favorable, ya que provoca efectos negativos como: tensiones corporales, inquietud, preocupación, angustia, ritmo cardiaco elevado, etc. Pero según estudios psicológicos la ansiedad moderada es buena para que nos desempeñamos mejor física e intelectualmente. Howard Liddel (1949) fue el primero en apoyar esta idea, ya que creía que tener el pensamiento de que las cosas podrían salir mal en el futuro, nos inspiraría a prepararnos mejor para enfrentarlas y así obtener un mejor resultado. Cuando nos encontramos en estado de ansiedad, en lo único que podemos pensar es en lo terrible que sería fallar, pero cuando el individuo cuenta con ansiedad en exceso, podría desarrollar ciertos trastornos psicológicos.

Temor: En segundo lugar, describiremos al temor como una reacción emocional que tiene gran relación con la ansiedad. Cuando una persona siente temor está teniendo una reacción inmediata ante el peligro, puede ser bueno al igual que la ansiedad, ya que nos motiva a reaccionar ante la situación. Cuando un temor intenso e inesperado aparece, provoca un ataque de pánico, que por lo general traerá consigo ciertos síntomas como palpitaciones del corazón alteradas, dolor en el pecho, falta de aliento y algunas veces mareos. Existen tres tipos de ataques de pánico:

• Ataque ligado a las situaciones o entrelazado: es causado cuando el individuo se expone ante una situación sabiendo que le tiene temor.

• Ataque inesperado o no entrelazado: cuando la persona se expone ante una situación a la cual teme pero no sabe que será expuesta.

• Ataque de predisposición situacional: se origina sin sabe que va a ocurrir el ataque.

Hay ciertas pruebas de que las contribuciones genéticas al pánico y la ansiedad difieren, pero en ambas situaciones de vulnerabilidad genética, en particular en una persona que se halla bajo tensión, quizá propicie las condiciones para el pánico, aunque no lo genere de manera directa. ………………………

Ansiedad normal: Como mencionamos anteriormente la ansiedad es normal cuando su intensidad es moderada, de esta manera cumple funciones útiles como incrementar la prontitud para la acción rápida de la persona, y suele ser raíz de la risa y del goce. Incluso se puede tomar como una reacción positiva, por ejemplo los parques de diversiones tienen juegos que provocan ansiedad que será gozada por la gente, la televisión, el teatro y el cine también provocan ansiedad a millones de espectadores.

“las funciones mas importantes de la ansiedad moderada normal: preparar defensivamente a una persona que se enfrenta a un ataque probable o cierto.” Pero a su vez, la ansiedad también tiene desventajas, ya que una persona ansiosa sufrirá tensión, preocupación, y expectativa vaga, además provocará que la persona no se pueda desempeñar de manera correcta en su actividad diaria debido a que pondrá su atención en la solución del problema.

Diferencias entre angustia y ansiedad

Angustia Ansiedad

Experiencia corporal global

Sensación de espera incierta en inmovlizante

Sensación de inquietud

Experiencia corporal localizada

Opresión precordial o epigástrica

Sensación de falta de aire

Vivencia nuclear

Temor a volverse loco o a morirse repentinamente

Posibilidad de que ocurra todo lo peor

Plano psicomotor

Inhibición y encogimiento: sobrecogimiento

Inquietud y desasosiego: sobresalto

Tiempo vivido

Lentificación y hasta detención

Aceleración

Espacio individual

Reducción

Exaltación

Característica esencial

Más visceral y física

Más psíquica

Existe una clase de vértigo favorable para a la ansiedad al cual se le nombra vértigo agorafóbico, el vértigo es la sensación de tener una falta de equilibrio. Hay una falta de impulso para actividades diarias del individuo que se viven en plano corporal y psíquicamente que es conocida como la astenia o fatiga vital, este es un término impreciso muy parecido al de la apatía , el cual es una falta de actividad, que produce un sentimiento de fatiga, pérdida del interés en varias actividades y la pérdida de iniciativa.

Al comparar a un neurótico con una persona depresiva podemos encontrar que en ambos casos cuando son muy profundas y graves, el empeoramiento es matutino con una mejoría vespertina, cosa que cuando no es una depresión tan profunda o una neurosis profunda el procedimiento se invierte. ……………………………………………………………..

Antes que todo mencionaremos que el diagnóstico diferencial combina los conocimientos teóricos y prácticos, permitiendo al médico o psicólogo obtener una buena interpretación del problema basado en sus conocimientos, sin tener que seguir un diagnóstico establecido.

Este diagnóstico es impuesto por dos tipos de trastornos:

• Trastornos orgánicos: existe una gran cantidad de trastornos orgánicos que pueden tener manifestaciones de ansiedad, es aquí cuando puede haber confusión en el diagnostico diferencial debido a la semejanza de síntomas entre estos trastornos (crisis hipoglucemicas, feocromocitoma, síndrome vertiginoso, etc) y los de ansiedad.

• Trastornos psíquicos: en este tipo la confusión se puede dar entre los trastornos de angustia y los estados depresivos, teniendo síntomas en común como tristeza grave y persistente, perdidas de interés, variaciones del humos, tendencias suicidas, etc.

Clasificación actual de los trastornos de ansiedad.

• Neurológicos:

Epilepsia temporal, enfermedad de parkinson, demencia incipiente, esclerosis múltiple.

• Delirium:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com