ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DE ANSIEDAD


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  5.941 Palabras (24 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 24

Introducción:

La Ansiedad es una experiencia prácticamente universal. A lo lardo de nuestras vidas nos enfrentamos a diversas situaciones que ponen a prueba nuestra capacidad de adaptación. Hablar frente a un público numeroso, una entrevista de trabajo, la percepción de una situación como potencialmente peligrosa, un examen importante, son experiencias a las que nos vemos expuestos en alguna ocasión y dónde es posible experimentar los síntomas característicos de la respuesta de ansiedad: taquicardia, sudoración, preocupación, aceleración de la respiración, temor, aprensión, rigidez muscular, etc.

Este tipo de respuestas ante situaciones que verdaderamente representen una amenaza potencial pueden ser funcionales, son un factor que determina la supervivencia humana. Pero cuando la causa de dicha respuesta no es real y los síntomas se tornan cada vez más frecuentes, estamos hablando de un Trastorno de ansiedad.

En el presente trabajo abordaremos de forma breve la definición de ansiedad, los efectos que tiene en la persona y los diversos tipos de trastornos de ansiedad; así como nuestra propuesta de un plan estandarizado para el abordaje de enfermería.

Objetivos

Conocer más acerca de los trastornos de ansiedad, como influyen en la vida cotidiana de las personas que los padecen así como las causas que pueden detonar dichos trastornos.

Desarrollar planes de atención estandarizados para la atención de las personas que padecen de estas enfermedades

Ansiedad

Según Peplau, la ansiedad es la respuesta inicial a una amenaza psíquica. Dado que la ansiedad es una forma de energía, no es accesible a la observación directa. Debe determinarse principalmente a traces de la propia información del cliente. Un cliente ansioso puede describir la experiencia subjetiva de ansiedad en forma de sentimientos variables de molestias vagas, incertidumbre, desconfianza en sí mismo, inquietud, desamparo, impotencia e irracionalidad.

De forma objetiva, se pueden inferir los efectos a partir de conductas verbales y no verbales y de las respuestas fisiológicas.

Efectos fisiológicos de la ansiedad

Inicialmente se liberan adrenalina y noradrenalina de la medula suprarrenal, y la corteza suprarrenal secreta cortisona. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardiaca, elevan la tensión arterial e incrementan el ritmo y la profundidad de las respiraciones. También se presenta la transpiración excesiva, aumento de la tensión muscular, cambios en el ciclo menstrual, disfunción sexual, disminución del tiempo de coagulación de la sangre, y la liberación de glucógeno por el hígado.

Efectos perceptivos de la ansiedad

Ansiedad leve: exalta la conciencia sensorial (vista, oído, gusto, olfato y tacto).

Ansiedad moderada: se embota la percepción.

Ansiedad grave: la percepción se deforma cada vez más, las aferencias sensoriales están reducidas y el procesamiento de estímulos sensoriales es disperso y desorganizado.

Angustia: deforma enormemente la percepción, la persona es incapaz de diferenciar entre estímulos reales e irreales.

Efectos de la ansiedad sobre la cognición

Los niveles de ansiedad leves y moderados fomentan la concentración, el aprendizaje y la resolución de problemas.

Por el contrario, la ansiedad grave dificulta la función cognitiva. La persona muy ansiosa tiene dificultades para concentrarse y no puede discernir relaciones evidentes entre conceptos.

La persona presa de angustia sufre un deterioro cognitivo incluso mayor; la concentración, el aprendizaje y la resolución de problemas son casi imposibles durante los episodios de angustia.

Efectos de la ansiedad sobre la conducta verbal y no verbal

Ansiedad leve: el contenido y la forma del discurso reflejan una percepción sensorial y una función cognitiva exaltadas. Los pensamientos son expresados de manera lógica. La persona parece alerta, confiada y relativamente segura.

Ansiedad moderada: se caracteriza por cambios frecuentes de tema, preguntas repetitivas, palabrería, bromas. El bloqueo o la pérdida de curso del pensamiento también pueden darse. La velocidad del discurso se acelera, y muchas veces también aumenta su volumen. Puede cambiar frecuentemente su postura, gesticular en exceso y adoptar actitudes corporales agresivas hacia los otros. Tienden a vacilar y posponer las cosas al enfrentarse con expectativas sociales y profesionales ordinarias.

Ansiedad grave: presenta una conducta verbal altamente deformada. La conducta no verbal típica implica temblores finos y groseros, muecas faciales y otras formas de actividad sin objeto, como caminar sin parar o retorcerse las manos. Presentan un cuadro global de malestar emocional extremo y desorganización conductual.

Angustia: las conductas verbales y no verbales sugieren un estado de tipo psicótico en el que la persona se muestra prácticamente desvalida y no puede negociar exigencias simples de la vida.

Trastornos de Ansiedad

El término se refiere a una enfermedad psiquiátrica caracterizada por la sensación de un terror intenso. Este estado emocional se acompaña de ideaciones de catástrofe inminente y perdura un tiempo considerable.

Etiología

• Predisposición hereditaria

• Anomalías neuroquímicas persistentes en el cerebro

• Enfermedades físicas que producen un miedo continuo a la muerte

• Traumas del desarrollo que producen una vulnerabilidad especial

• Insuficiencia de experiencias sociales o interpersonales necesarias para adquirir unos mecanismos de afrontamiento maduros

• Patrones cognitivos contraproducentes en forma de objetivos, valores o creencias poco realistas

• Exposición a un estrés psicológico extremo

Los factores adicionales que pueden contribuir al inicio de trastornos de ansiedad son:

• Enfermedad física crónica

• Exposición a estimulantes

• Exposición continua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com