ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Ansiedad


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  4.802 Palabras (20 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

INTRODUCCIÓN 1

ANTECEDENTES HISTÓRICOS 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

JUSTIFICACIÓN DEL EXPERIMENTO O INVESTIGACIÓN 4

OBJETIVOS 5

Objetivo general 5

Objetivos específicos 5

HIPÓTESIS O PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 6

VARIABLES DE LAS HIPÓTESIS 7

INDICADORES DE LAS HIPÓTESIS 8

TIPO DE ESTUDIO 9

ESCUELA O ENFOQUE DE PENSAMIENTO 9

MARCO CONTEXTUAL 11

TRASFONDO HISTÓRICO 12

MARCO CONCEPTUAL O TEÓRICO 14

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 17

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS O DATOS 19

CONCLUSIÓN 20

RECOMENDACIONES 21

BIBLIOGRAFÍA 22

ANEXOS 23

INTRODUCCIÓN

La ansiedad es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.

Los síntomas de ansiedad son muy diversos y tal vez los más comunes consistan en hiperactividad vegetativa, que se manifiesta con taquicardia, taquipnea, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensaciones de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para comunicarse, pensamientos negativos y obsesivos, etc.

La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad.

La ansiedad se puede manifestar de tres formas diferentes: a través de síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales. Estos hacen referencia a tres niveles distintos, los cuales pueden influir

uno en otros, es decir, los síntomas cognitivos pueden exacerbar los síntomas fisiológicos y éstos a su vez disparar los síntomas conductuales.

La ansiedad también puede convertirse en un trastorno de pánico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir algún otro percance fisiológico. Es común que las personas con este trastorno visiten la sala de urgencias con cierta frecuencia, y típicamente, se sienten mejor después de ser atendidas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Fue Freud quien describió que estos trastornos de ansiedad sin base orgánica serían motivados por un conflicto intrasíquico que les llamó “Neurosis”, considerando la angustia como elemento base, diferenciándolos en neurosis de angustia, neurosis fóbica, neurastenia y neurosis obsesiva.

Freud argumentaba que la ansiedad puede ser adapatativa si la aflicción que la acompaña motiva a las personas a aprender nuevas formas para enfrentar los retos de la vida.

Pero sea adaptativa o desadaptativa, la aflicción puede ser intensa. El individuo ansioso que está esperando que ocurra lo peor; con frecuencia es incapaz de disfrutar la vida personal y de obtener gratificación del trabajo. De esta manera, las personas ansiosas es probable que se priven de experimentar los resultados positivos de la vida.

Por lo general, el término ansiedad se define como un sentimiento de miedo u aprensión confuso, vago y muy desagradable. La persona ansiosa se preocupa mucho, sobre todo por los peligros desconocidos. El individuo ansioso muestra combinaciones de síntomas siguientes: ritmo cardiaco acelerado, respiración entrecortada, diarrea, pérdida del apetito, desmayos, mareos, sudoración, insomnio, micción frecuente y estremecimientos.

Es normal que la gente experimente ansiedad cuando enfrenta situaciones estresantes y amenazantes, pero es normal sentir una ansiedad fuerte y crónica en ausencia de una causa visible.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El trastorno es una alteración de la salud o un estado de enajenación mental. El concepto hace referencia a un desequilibrio que perturba el sentido o la conducta de un sujeto. La ansiedad, por su parte, es un estado de inquietud o agitación del ánimo.

La ansiedad es uno de los trastornos más frecuentes en la sociedad actual en la que vivimos. Muchas personas sufren ansiedad o estrés sin conocimiento alguno de cuáles son sus síntomas ni de cuáles pueden ser sus consecuencias. Sin embargo, se estima que al menos dos de cada diez españoles la padecen una vez en su vida. Sabemos que la ansiedad puede estar relacionada con el estrés, el pánico, producir trastornos de la alimentación o desembocar en depresión; hoy conocemos que afecta en mayor medida a las mujeres y que asimismo se puede dar en los niños.

Este trastorno es cada día más frecuente y abarca un abanico cada día más amplio de población. Afecta también a los estudiantes tanto universitarios como de cursos inferiores, y que tiene incluso una mayor prevalencia en la mujer. Además, la ansiedad ha dejado de entenderse como un problema exclusivamente adulto empezando a reconocerse la incidencia de este trastorno entre los más pequeños.-

Por anterior expuesto se plantean las siguientes interrogantes.

1. ¿Qué tipo de situaciones provoca el trastorno de ansiedad?

2. ¿Cómo se presentan los síntomas de ansiedad?

3. ¿Cuáles son los tipos de trastornos de ansiedad?

4. ¿Cuáles consecuencias psicológicas y físicas traen consigo el trastorno de ansiedad?

5. ¿Cómo afecta el trastorno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com