ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Un gabinete psicopedagógico o también llamado interdisciplinario puede definirse como un grupo de personas que trabajan en funciones especializadas de orientación, evaluación intervención educativa de apoyos en el sistema escolar en sus distintos niveles educativos y el apoyo de toda la comunidad educativa como: alumnos, familiares y profesorado.

Los profesionista que intervienen en el gabinete pedagógico son las siguientes:

El pedagogo que es aquel que aborda las características, problemas y necesidades de los procesos educativos a través los conocimientos y manejos adecuados como filosóficos, teóricos, metodológicos y técnicas y con esto poder explicar aplicar y evaluar las propuestas que atribuyan al fortalecimiento de la educación.

El psicopedagogo es aquel que estudia a la persona y el entorno en el que se desarrolla su aprendizaje fusionando saberes y experiencias de la educación y la salud mental.

El psicólogo que es el especializado en el comportamiento y pensamiento humano.

El trabajador social que es aquel que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano, la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y medio social en el que viven.

El docente que es la persona encargada de impartir la enseñanza para la formación de alumnos así como el especialista que trabaja con estudiantes de discapacidades diferentes desde leves hasta retraso mental.

Los especialistas en estimulación temprana que es el profesional capaz de evaluar, diagnosticar, estimular o intervenir en el desarrollo evolutivo del niño normal o con necesidades especiales enfocándose en el desarrollo afectivo motriz.

El especialista en problemas de aprendizaje que es el encargado de evaluar los procesos de aprendizaje aplicar las pruebas especificas para diagnosticar e intervenir.

Los gabinetes sirven como soporte y asesoramiento a los centros educativos para elaborar y difundir materiales dinámicas e instrumentos de orientación educativa y de intervención psicopedagógica.

Realiza la evaluación y la valoración socio pedagógica del alumnado para su adecuada escolarización

Orientar al alumno en los procesos de transición educativa, procesos de enseñanza y aprendizaje, adaptación personal y social en el ámbito educativo.

Realizar los informes técnicos para los dictámenes de escolarización que indiquen los recursos necesarios.

Atender toda dificultad en el aprendizaje, conductual o emocional que presente el estudiante.

Lo ideal es laborar en conjunto con el apoyo del personal de la escuela los padres de familia y el niño en atención siendo este el elemento más importante en de esta labor garantizando en desarrollo adecuado.

Un niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com