ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DEL ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

TRASTORNOS DEL ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS

CUADRO DE CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

DSM V

CIE - 11

Esquizofrenia (295.90)

Características clínicas:

La esquizofrenia  comprende una gran variedad de disfunciones cognitivas, conductuales y emocionales. Debe presentar, como mínimo, dos síntomas del  Criterio A (Delirios, Alucinaciones, Discurso Desorganizado, Comportamiento muy desorganizado o catatónico y Síntomas negativos) y deben estar presentes durante un período de 1 mes o más. Este trastorno implica un déficit en una o más áreas principales del funcionamiento (trabajo, relaciones interpersonales o cuidado personal). Algunos signos del trastorno deben estar presentes durante al menos 6 meses, pueden existir síntomas prodrómicos (antes) y síntomas residuales (después). No se explica mejor por otros trastornos mentales como el T. Esquizoafectivo o los Trastornos del estado del ánimo, y los síntomas no se pueden atribuir a los efectos fisiológicas de una sustancia u otra afección médica.

Esquizofrenia (6 A20)

Características clínicas:

La esquizofrenia se caracteriza por una alteración a nivel de pensamiento, percepción, experiencia personal, cognición, voluntad, afecto, y el comportamiento, además de alteraciones psicomotoras incluida la catatonía. Existen síntomas centrales como ideas delirantes y alucinaciones persistentes, trastornos de pensamiento y experiencias de influencia pasividad y control. Estos síntomas deben haber persistido durante, al menos, un mes y estos no son una manifestación de otra afección médica o a los efectos fisiológicos de alguna sustancia.

Excluye:

  • Trastorno esquizotípico (6 A22)
  • Trastorno psicótico agudo y transitorio (6 A23)
  • Reacción esquizofrénica (6 A22)

Trastorno Esquizofreniforme (295.40)

Características clínicas:

Los síntomas son idénticos a los de la Esquizofrenia, pero se distingue por su duración. La duración de la enfermedad (incluida la fase prodrómica, activa y residual), es de mínimo 1 mes y menos de 6 meses. Otra característica que lo distingue es la ausencia de deterioro en el funcionamiento social y laboral. Además, se deben haber descartado los Trastornos el estado del ánimo y el T. Esquizoafectivo y los síntomas no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de alguna sustancia u otra enfermedad.

No se incluye en el Cie-11

No se incluye dentro de los Trastornos del Espectro de la Esquizofrenia en el DSM-5

Trastorno Esquizotípico (6 A22)

Características clínicas:

Se caracteriza por un patrón persistente de excentricidad en el comportamiento, el aspecto y el discurso. Acompañados por distorsiones cognitivas y perceptuales, creencias inusuales y dificultades en las relaciones interpersonales.

Los síntomas pueden incluir restricción o inadecuación afectiva y anhedonia, acompañados de ideas paranoides, de referencia u otros síntomas psicóticos, incluidas alucinaciones (no tienen la suficiente intensidad o duración para cumplir los criterios diagnósticos de la Esquizofrenia, T. Esquizoafectivo o T. Delirante); estos síntomas causan malestar o deterioros significativos en las áreas importantes del funcionamiento.

Trastorno Esquizoafectivo

Características clínicas:

Se caracteriza por un período ininterrumpido de enfermedad con la presencia de un episodio mayor del estado de ánimo (maniaco o depresivo) acompañado por síntomas de la Esquizofrenia. Los delirios y alucinaciones se presentan durante 2 o más semanas en ausencia de un episodio mayor del estado de ánimo, mientras que los síntomas que cumplen los criterios de un T. del estado de ánimo están presentes durante la mayor parte de la duración total de las fases activa y residual de la enfermedad. Los síntomas no se pueden atribuir a los efectos de una sustancia u otra afección médica.

Trastorno Esquizoafectivo (6 A21)

Características clínicas:

Este trastorno debe cumplir con los criterios diagnósticos de la Esquizofrenia y un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto de manera simultánea o con pocos días de diferencia entre uno y otro. Los síntomas básicos de la esquizofrenia son acompañados de los síntomas típicos de episodios depresivos, maníacos o mixtos y pueden estar acompañados de alteraciones psicomotoras. Estos deben haber persistido durante, al menos, 1 mes y no son la manifestación de otra afección de salud, o al efecto de una sustancia o medicamento.

Trastorno Psicótico Breve (298.8)

Características clínicas:

Su característica principal es una alteración que produce el inicio brusco (cambio de estado no psicótico a psicótico dentro de un período de 2 semanas y sin síntomas prodrómicos) de, al menos, uno de los siguientes síntomas psicóticos: delirios, alucinaciones, discurso desorganizado o comportamiento motor desorganizado o catatónico. El episodio debe durar al menos 1 día, pero menos de 1 mes, con un retorno final total al grado de funcionamiento previo a la enfermedad. No se explica mejor por un trastorno del estado del ánimo con características psicóticas, por un T. esquizoafectivo, ni por Esquizofrenia y no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia u otra afección médica.

Trastorno Psicótico agudo y transitorio (6 A23)

Características clínicas:

Se caracteriza por la aparición aguda de síntomas psicóticos que surgen sin síntomas prodrómicos y alcanzan su máxima gravedad en 2 semanas. Los síntomas pueden incluir alucinaciones, delirios, desorganización de los procesos de pensamiento, confusión, trastornos del afecto y estado de ánimo. Estos síntomas generalmente cambian rápidamente, en naturaleza e intensidad. La duración del episodio no excede los 3 meses y dura desde unos pocos días hasta 1 mes.

Los síntomas no se explican por otra condición de salud y no se deben al efecto de un medicamento o sustancia.

Trastorno Delirante (297.1)

Características clínicas:

La característica esencial de este trastorno es la presencia de uno o más delirios que persisten durante al menos un mes. Además, el sujeto nunca ha cumplido con características del criterio A de Esquizofrenia. A parte del impacto que tienen los delirios, el funcionamiento no está muy alterado y su comportamiento no es  extravagante o extraño. Si se producen episodios del estado de ánimo de manera simultánea a los delirios, su duración es breve en comparación a los delirios. Los delirios no se pueden atribuir al consumo de alguna sustancia u otra afección médica, ni se explicarán mejor por otro trastorno mental. Al hacer un diagnóstico se debe especificar el tipo de ideas delirantes que presenta: erotomaníacas, de grandeza, celotípicas, persecutorias, somáticas, mixtas o no especificadas y si estas tienen contenido extravagante o no.

Trastorno Delirante (6 A22)

Características clínicas:

Se caracteriza por el desarrollo de un delirio o un conjunto de delirios que persisten durante al menos 3 meses (generalmente mucho más tiempo) y se producen en ausencia de un episodio de estado de ánimo depresivo o maníaco. Otros síntomas característicos de la esquizofrenia (alucinaciones auditivas, pensamiento desorganizado o síntomas negativos) no están presentes, aunque otros tipos de alteraciones perceptuales son compatibles con el diagnóstico (alucinaciones, ilusiones, etc.).

Además de las acciones y actitudes relacionadas con el delirio como el afecto, el habla y el comportamiento no suelen verse afectados.

Los síntomas no son una manifestación de otro trastorno o enfermedad y no se deben a los efectos de un medicamento o sustancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com