ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ Trastornos de la Personalidad”


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  5.452 Palabras (22 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 22

Trabajo Bibliográfico

“ Trastornos de la Personalidad”

[pic 1]

1.-INTRODUCCION.

En este trabajo daré a conocer  que son los trastornos de personalidad. A través de la historia este término se ha asociado a características negativas del sujeto conflictivo, insociable. Los trastornos de personalidad  han sido descritos como patrones estables e inflexibles de experiencias internas y conductas dasadaptativas que son asociadas a formas significativas a múltiples dificultades para responder apropiadamente a las demandas del entorno. Las características más relevantes de los trastornos de personalidad son su inicio temprano como adolescencia o iniciando la adultez, llegando esta afectar en  todas las áreas del sujeto (familiar, personal, social, educacional y laboral)

Siendo esto permanente y crónico. En la última década se ha producido un avance muy importante en la comprensión y tratamiento de los trastornos de personalidad, este avance se debe a los múltiples estudios realizados desde las distintas áreas como la psiquiatría, psicología de la personalidad, psicología cognitiva, psicología evolutiva y la genética.

Debemos tener claro que cualquier manifestación esencial de un trastorno de la personalidad se pueda distinguir como un patrón duradero de conductas y experiencias internas, que se desvía notoriamente de lo que culturalmente se espera del individuo y que se encuentra más alejado de la mayoría de los otras personas. Es de suma importancia que se tenga en cuenta que las personas con trastornos de la personalidad por lo general no son conscientes de su comportamiento o de sus patrones de pensamientos inapropiados, muy por el contrario a menudo creen que sus patrones son normales y correctos. Las personas que sufren estos trastornos son tan rigidos que no pueden adaptarse a la realidad lo que los imposibilita desarrollarse en distintas áreas.

El origen de los trastornos de la personalidad sigue siendo desconocido. Sin embargo en la actualidad existe gran consenso a la hora de afirmar que la personalidad es desarrollada a través de la interacción de un conjunto de disposiciones hereditarias y con influencias ambientales.

De acuerdo a la OMS, se trata de peculiares estilos de vida que, en forma persistente y duradera, presenta el individuo de una cultura para relacionarse consigo mismo y, especialmente, con los demás; son modelos desviados y habituales de respuesta a numerosas situaciones individuales y sociales que pueden o no ocasionar tensión subjetiva e inadaptación social.

Dentro del concepto de personalidad tradicionalmente se ha distinguido entre temperamento y carácter, el primero para referirse a los factores más biológicos de la personalidad y el segundo a los factores más relacionados con el entorno donde se desarrolla esta. Debemos tener claro que cuando hablamos de trastornos de la personalidad habitualmente nos referimos a aquellos casos en los que esta se ha ido desarrollando de un modo anormal, debido a que de  poco a poco ha ido adquiriendo rasgos y mecanismos psicológicos incongruentes hasta llegar a construir un auténtico trastorno psicopatológico estos pueden imposibilitar el funcionamiento normal de un sujeto en situaciones relevantes y pueden llevarlo a la ansiedad y a sentimientos de aflicción e infelicidad. Este desarrollo desde el punto de vista de la psicopatología trata de una transformación lenta y progresiva del trastorno dentro de la historia de vida de esa persona, no se puede definir con  exactitud el momento en que comienza a desarrollarse el trastorno que se diferencia de los llamados "procesos", que se caracterizan por su aparición relativamente brusca.  

  • LAS CAUSAS QUE INFLUYEN EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.

Dentro de las causas relacionadas con los Trastornos de Personalidad encontramos una serie de factores biológicos, psicológicos y sociales, ya que es evidente que no hay una única causa para explicar el origen de un determinado Trastorno, y que, al igual que en la Personalidad normal, ésta es la suma de múltiples variables.

  • Factores Biológicos: Quizá sea esta área una de las más investigadas actualmente, aunque aún no  existan conclusiones definitivas. Respecto a la herencia genética, ya que hay un aumento en la probabilidad de padecer un Trastorno de Personalidad si los padres lo han padecido. A través de los distintos modelos psicológicos se estudia la relación de los Trastornos de Personalidad con las experiencias significativas tempranas, con nuestros esquemas y valores personales, etc.; sin duda, estos factores juegan un papel relevante en el desarrollo de nuestra Personalidad.

  • Factores Socio ambientales: Encontraremos una amplia gama de estudios que hablan de la importancia del ambiente, ya que los factores como la educación, los modelos parentales, ambiente familiar y el entorno social, etc. Todos estos influyen en nuestra forma de entender el mundo y de relacionarnos con el entorno.
  • LOS SINTOMAS RELACIONADOS A LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.

Los síntomas pueden varían ampliamente dependiendo del tipo específico de trastorno de la personalidad. Las personas con trastornos de la personalidad tienen dificultad para hacerle frente a los problemas y el estrés cotidianos, también pueden ser:

  • Preocupación porque los demás tienen motivos ocultos.
  • Expectativa de ser explotado por otros.
  • Incapacidad para colaborar.
  • Aislamiento social.
  • Baja autoestima.
  • Desapego.
  • Hostilidad.

  • DSM IV

El DSM, es el manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos, es un compendio de trastornos mentales, editado por primera vez en1952 como DSM-I. Lleva cuatro revisiones y la quinta, el DSM-V, fue publicada en 2013.  En cada una se ratifican y rectifican algunas definiciones de trastornos o de sus características. Si bien la idea original era tener una referencia válida para que médicos e investigadores pudieran orientarse en cuanto al diagnóstico, ha generado suficiente polémica como para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseje utilizar otro sistema, el CIE-10, aceptado en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (217.9 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com