ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos de la conciencia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

CONCIENCIA

               FUNCION MENTAL

ALTERACIONES

CARACTERISTICAS

SINTOMAS

El estado normal de conciencia se denomina de alerta o de vigilia y es mantenido por el funcionamiento correcto del sistema reticular activador ascendente (SARA) situada en el tallo celebrar.

El estado de alerta tiene dos fases:

  • Fase tónica: estimulo constante de las sustancias reticular, sobre la corteza cerebral
  • Fase Fásica: Implica un aumento de la estimulación del SARA, por estímulos sensoriales

OMNUBILACION

Se presenta con frecuencia en enfermedades infecciosas y en cualquier condición que afecte la oxigenación del metabolismo cerebral.

Puede aparecer en trastornos psicógenos

 falta de interés, espontaneidad, e iniciativa, dificultad para la compresión de ideas, disminución de la productividad psíquica, dificultades en la identificación, difícilmente comprende el mundo externo.

CONFUCION MENTAL

Se presenta donde hay una alteración difusa en la función del tejido cerebral, en las intoxicaciones exógenas y endógenas, en los estados infecciosos, en las reacciones disociativas de la histeria y en los estados crepusculares epilépticos

Alteraciones del sensorio, dificulta para captar, desorientación, alteración de funciones intelectivas y asociativas, falsos reconocimientos, trastornos en la memoria, perplejidad ansiosa y pobreza aleatoria.

DELIRIUM

Es habitualmente agudo, en su desarrollo como en su curso, se asocia con estados infecciosos febriles, estados tóxicos, trastornos metabólicos, insuficiencia cardiaca, y traumas craneoencefálicos.

Somnolencia, desorientación, alucinaciones, ilusiones, atolondramiento, inquietud, confusión mental, pensamiento incoherente y onírico, fiebre, atención alterada.

ESTADOS ONIROIDES U ONIRISMO

Se caracteriza por un estrechamiento de la conciencia de aparición súbita; generalmente se trata de obnubilación de la conciencia

Experiencias      delirante, obnubilación de gran repercusión afectiva, alucinaciones y delirios

ESTADOS CREPUSCULARES

La actividad mental conserva cierto grado de coherencia

El estado crepuscular comienza y termina bruscamente y su duración es variable.

Amnesia lacunar, no hay evitación del peligro.

COMA

Es un síndrome neuro psíquico

Disolución progresiva de la conciencia

Lesiones supratentoriales, subtentoriales y metabólicas o difusas

SUEÑO

FUNCION MENTAL

ALTERACIONES

CARACTERISTICAS

El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales

para un pleno rendimiento.

INSOMNIO

Disminución en la duracion del dormir. Dificultad para conciliar el sueno. Despertarse varias veces en la noche.  Posibles ideas de suicidio en ancianos.

SOMNOLENCIA

Conciliar el sueño continuamente en estados de vigilia.

NARCOLEPSIA

Ataques irresistibles de sueno de corta duracion. Asociados con cataplexia.  Episodios frecuentes después de comer. El paciente despierta restablecido y en un periodo refractario de 1 - 5 horas.  

HIPERSOMNIA

Excesiva necesidad de dormir durante el día sin causa aparente. El sueno nocturno se alarga. Aparición de confusión mental posterior al despertar

FASE REM o MOR

Movimientos oculares rapidos, elevacion en la temperatura, manifestaciones en el encefaloelectrograma, variaciones en el pulso, y frecuencia respiratoria. Actividad onirica, fase tonica, fase fásica.

FASE NO REM o NO MOR

* No hay movimientos oculares rapidos, se divide en 4 fases. Del 1 al 4 que indican la profundidad del sueno. Su duracion es aproximadamente de 90 minutos

ATENCION

Es la función mental que nos permite seleccionar un estímulo particular del conjunto de la experiencia.

Distractibilidad o labilidad de la atención

Es la incapacidad para mantener la concentración en un estímulo.

HIPOPROSEXIA

Disminución de la capacidad de atención pasiva y activa.

APROSEXIA

Incapacidad de fijar la atención como sucede en los estados crepusculares, etc.

HIPERPROSEXIA

Es la hiperactividad de la atención sobre un estímulo determinado que le impide responder ante otros estímulos

ORIENTACION

Es la expresión del conocimiento que tiene una persona de si mismo y del medio ambiente circundante en un momento determinado. Es una premisa que condiciona toda acción consciente del individuo.

DESORIENTACION AUTOPSIQUICA

Se refiere a la función que denota la identidad del individuo.

DESORIENTACION ALOPSIQUICA

Esta nos informa de ubicación en el tiempo y el espacio

DESORIENTACION GLOBAL

Es cuando el individuo no tiene ninguna información acerca de su identificación personal ni de su ubicación. Esta une las otras do desorientaciones anteriores.

MEMORIA

Es la función mental que permite reproducir las vivencias del pasado.

HIPERMNESIAS

Es el aumento o hiperactividad de la memoria por una mayor facilidad en la fase de evocación.

AMNESIAS

Es la incapacidad que tiene el individuo de recordad sucesos y varia depende de la gravedad del trastorno. Se divide en parcial o lacunar que es cuando no hay recuerdo de sucesos por horas o días. Selectiva, que se refiere al olvido de un sector muy limitado de la vivencia de una persona, actividad u oficio debido a causas emocionales.  Anterógradas que es la que se presenta a partir de un evento claramente delimitado y que se extiende hasta el momento del interrogatorio. Retrograda se produce hasta un lapso anterior al evento límite. Retroanterograda compromete tanto los factores de evocación como de fijación.

PARAMNESIAS

Son recuerdos de sucesos que acontecieron o el individuo no los presencio. Se divide en confabulaciones que es cuando se tiene dificultad para recordar sucesos de la vida. Pseudologia fantástica es una distorsión severa del recuerdo. Falsos reconocimientos los pacientes recuerdan vivencias que no han experimentado. Prosopognosia de Bodamer incapacidad de recordar a las personas conocidas. Lo ya visto es la sensación de que una vivencia nueva ya la hemos experimentado. Lo jamás visto impresión de no haber vivido nunca, algo que ya es conocido.

DISMNESIAS

Deformación de los recuerdos, se puede catalogar como un debilitamiento de la evocación de hechos que anteriormente se hacían fácilmente. Es también conocida como ilusiones mnésicas.

SENSOPERCEPCION

Es el conocimiento de los objetos, cualidades y relación que sigue la estimulación de los órganos de los sentidos. Incluye la capacidad de percibir las diferencias entre dos o más objetos.

TRASTORNOS CUALITATIVOS

Depende del número e intensidad de los estímulos. Se divide en; hiperpercepción es cuando hay un aumento de los estimulos sensoriles por disminusion del umbral de excitabilidad. Hipopercepción es la disminución del número e intensidad de sensaciones percibidas ocasionadas por causas orgánicas. Agnosia es la abolición de la percepción e implica causa orgánica.

TRASTORNO CUANTITATIVO

Es la alteración de la cualidad sensorial y a errores de localización de los estímulos en el tiempo y pueden ser: error de percepción que es la percepción irreal desencadenada por un estímulo y que con la confrontación es corregida por el individuo. Ilusiones son percepciones deformadas de estímulos sensoriales que a diferencia del error de percepción no son corregidas por el inividuo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com