ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trauma temprano en la infancia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Trauma temprano en la infancia

La doctora Nadine Burke Harris empieza su discurso con un poco de historia acerca de los estudios acerca del trauma infantil el cual a través del CDC y Kaiser permanente descubren que 7 de cada 10 causas principales de muerte en Estados Unidos es el trauma infantil ya que este afecta al desarrollo del cerebro, el sistema inmunológico, al sistema endócrino, hasta la lectura y replicación del ADN provocando una reducción en la esperanza de vida de aproximadamente unos 20 años. Además, da a notar que los médicos no están preparados para la detección rutinaria o su tratamiento.

Al analizar datos y artículos científicos es inevitable encontrarse con una palabra muy importante, resiliencia, la cual no es nada más y nada menos que “la capacidad de superar las adversidades y tragedias sin que dejen una huella traumática en nosotros” (Arias, 2015) por lo que: ¿en realidad el problema es el trauma en la infancia o la incapacidad de superar dichos traumas?¿cuáles son las razones de que haya ciertas personas con mayor capacidad para superar estos traumas?

Pues según (Arias, 2015) “hoy se sabe que la base primaria de la resiliencia se encuentra en la relación de apego que tiene el bebé con sus padres” por lo que en realidad el problema puede no ser la profundidad del trauma sino el hecho de la falta de una relación de apego y seguridad de las personas más cercanas en su entorno. Ya que esta relación es fundamental para poder desarrollar la resiliencia. Por lo que la mayoría de casos de trauma temprano en la infancia es provocada por los progenitores y su entorno más cercano, pues no crean el ambiente adecuado en el que el niño pueda desarrollar su identidad, su ser y su resilencia.

Por lo que “según el prestigioso psiquiatra holandés Bessel van der Kolk las vivencias traumáticas durante la infancia son la raíz del trastorno de personalidad conocido como borderline (o trastorno límite de personalidad), el trastorno afectivo bipolar y de muchos casos mal diagnosticados como TDAH o déficit de atención.” (Albrieux, 2018),ya que las personas que tienen traumas tempranos en la infancia experimentan ansiedad excesiva, ira y ansia por ser cuidados. Asi que es normal pensar que i tienes una infancia difícil, eres más propenso a fumar, beber, y hacer todas estas cosas que arruinarán tu salud. Esto no es ciencia. Es solo un mal comportamiento, por lo que muchas de estas enfermedades al no tener un correcto diagnostico son tratadas de forma incorrecta provocando que estas personas no tengan el tratamiento adecuado, ya que estos traumas como bien indicaba la Dra. Burke muchas veces pasan a provocar síntomas psicosomáticos ya que al alteran la estructura y la funcionalidad del cerebro, así como del sistema endocrino y el sistema inmunológico.

Es muy curioso que, pese a ser un problema tan común y por lo visto tan importante la gente no lo considera como tal, esto puede ser provocado porque nos parece un hecho muy externo o simplemente porque nunca se ha hablado mucho de la salud mental y lo importante que es esta para que el cuerpo esté en buen estado, empezando en la infancia.

Aquí es dónde lo más inteligente seria aplicar métodos de prevención, ¿pero cuales son realmente los más eficaces? Dado que parece ser una realidad que lo más importante es esa relación con nuestro entorno más cercano donde desarrollamos lazos afectivos los cuales proporcionan seguridad en los sujetos desde su infancia, así como la reafirmación de la identidad, lo más lógico parece ser el realizar campañas a padres sobre todo en los estratos sociales en los que se producen estos traumas, en las cuales se explique las causas y consecuencias de los traumas infantiles y como evitarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com