ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayectoria E Importancia De La Orientación En México.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Trayectoria e importancia de la Orientación en México.

Orientación Educativa y Vocacional

13/05/2014

RESUMEN.

La Orientación ha sufrido desde su nacimiento, una larga trasformación hasta ser conocida como un elemento integral y muy favorecedor del proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier ámbito. A lo largo de la historia, el proceso de Orientación ha buscado satisfacer las necesidades de ayuda a los estudiantes, y no solo a los estudiantes si no también a los que imparten el conocimiento y esto exige a los orientadores estar preparados para responder a las nuevas necesidades de nuestra cambiante sociedad.

La orientación es un proceso por el cual se contribuye a formar al individuo y enlazar o brindar la función de socializar dentro del ámbito donde se desarrolla, por ello es una actividad compleja que incluye herramientas y métodos.

INTRODUCCIÓN.

Es muy visible que la práctica y la teoría de la Orientación pasan actualmente por un periodo de reconceptualizacion, pero también no podemos dejar de ver como la Orientación educativa y vocacional sea convertido es una práctica profesional institucionalizada y un campo laboral que presenta enormes desafíos y obstáculos por vencer propios del momento histórico o del contexto sociocultural que estos problemas estén ocurriendo. Esta práctica educativa y social que comúnmente se desarrolla en espacios escolares ah adquirido en los últimos años un protagonismo en todo campo, debido a que afronta diversas problemáticas escolares. En México se ha dejado en segundo término el apoyo al desarrollo del individuo o del alumno y por esto es importante volver la mirada hacia la persona y los problemas que los rodean para poder llegar a conocer la diversidad de factores o problemáticas que integran a este individuo y como poder ocupar herramientas o métodos para la resolución de estos.

Este tipo de resolución comprende desde la indagación dirigida por un interés institucional o personal, por lo cual implica la consulta bibliográfica, sobre algún aspecto especifico de la practica que tiene que ver con orientación educativa, vocacional o profesional, hasta el servicio de una asesoría especializada para la elaboración de un proyecto, estudio, ensayo o una ponencia, por ello la labor del Orientador no es nada fácil, es más compleja de lo que se suele comprender. En el campo laboral de la Orientación se plantea grandes retos para quienes desean incursionar en esta área, porque tiene que ver con la lógica del pensamiento que busca conocer explicando o comprendiendo, que es lo que puede llegar a suceder y como dar solución.

La orientación educativa en México reviste una amplia gama de complejidad, porque se juntan tanto las diversas formas de intervención, como la producción teórica sobre ella y como también se ve delimitado porque puede entorpecer algún proceso político.

DESARROLLO.

La Orientación es una ayuda de índole educativa que involucra que cada individuo conozca sus fortalezas y debilidades con el fin de que tenga un cambio productivo a través de un proceso de concientización o de búsqueda de si mis mismo con su entorno, para ayudar al individuo a que tenga las herramientas o las condiciones favorables para su crecimiento, por ello es importante ubicar a la Orientación en el marco del cambio social y del desarrollo cultural, político y económico. El Orientador debe de ayudar a que la persona llegue a ser lo que quiere ser, se desarrolle íntegramente y que este adecuado desarrollo repercuta en la mejoría de la sociedad.

Así, la tutoría resultará una estrategia de cambio real en todo centro educativo (UNESCO. 2005).

La Orientación tiene el reto de satisfacer por un lado la necesidad de promover el desarrollo integral del sujeto para que pueda aprovechar sus capacidades, conocimientos y características personales en el mejoramiento de su ambiente laboral, social y familiar, y por el otro responder a las necesidades educativas que México necesita que generalmente no coinciden con las del orientador, por ejemplo, mientras México necesita técnicos, medios e ingenieros petroleros, los alumnos quieren ser abogados, médicos y recientemente psicólogos.

Al igual que no existen programas coherentes a las necesidades del país que permitan el desarrollo. La realidad es compleja, de manera que para interpretar un problema, se requiere comprender que este se encuentra inmerso en tramas sociales de diversos tipos que lo vuelve más problemático e irresoluble en lo inmediato.

Ahora bien el orientados puede convertirse en un catalizador o resoluto de algunas de las problemáticas más frecuentes en los centros educativos, apoyando a los demás profesores y trabajando junto con estudiantes y profesionales para poder evitar el fracaso personal y social.

Pero es importante saber cómo se ha modificado y trascendido la orientación en nuestro México, para poder tener más herramientas para la solución de los problemas actuales. En México no hay investigaciones o archivos completos que nos ayuden a tener de una manera formal su trascendencia, pero de lo poco y confiable que se logra rescatar tenemos que durante la revolución industrial, se da el cambio en la economía porque el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com