ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Orientacion Educativa


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

Importancia de la Orientación Educativa

Está es una disciplina con la cual podemos tener un resultado favorable en el ámbito estudiantil, ya que nos ayuda a saber cómo son los alumnos y poder orientarlos a un camino mejor. Tenemos que saber muy bien como orientar a cada alumno ya que de ello depende hacia qué camino se dirigirá a lo largo de su vida.

Se ven las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas de cada estudiante.

Para tener también un gran apoyo extra se le tiene que dar orientación a los profesores para que así sepan perfectamente como orientar a sus alumnos, ya que hay muchos casos que nunca sucede así.

En algunas escuelas se le da muy poca importancia en tratar de orientar a los alumnos, ya que puede ser que sea porque ellos no toman en cuenta lo que se les dice o porque en verdad los profesores no los alientan a escuchar e interpretar esa información.

La orientación educativa siempre ha jugado un rol importante en nuestra educación. Esta nació después de la revolución mexicana.

Para que un orientador sea muy bueno en lo que hacen tienen que tener competencias y funciones tales como:

• Competencias centrales y especializadas: en estas el orientador se tienen que llegar a referir a un diagnostico, una consulta, una investigación, una gestión de programas y servicios, al desarrollo comunitario del alumno.

• Las funciones que un orientador debe de tener (que no siempre se cumplen) son:

 Función diagnóstica: se tiene que valorar y diagnosticar muy bien al alumno para así saber sus necesidades para saber su autoconocimiento y su desarrollo

 Función de ayuda: tiene que asesorar muy bien al alumno para que con su consejo el pueda buscar y utilizar esa información para su bien

 Función de planificación, organización y coordinación de la intervención: Aquí se hace una gran participación de programas educativos que enfocan más que nada en el desarrollo de la educación.

 Función de evaluación e investigación de la propia acción orientadora: Se tiene que afrontar una evaluación para así informar de las investigaciones que utilizamos para hacer una práctica.

El objetivo de la Orientación Educativa es puntualizar la importancia en el mejoramiento académica de cada alumno; señalando la necesidad de intervención en el diagnostico y apoyo a la resolución de problemas de aprendizaje; reconociendo por supuesto la necesidad de un trabajo interdisciplinario.

La Orientación Educativa se ubica tanto en el campo profesional de la Educación como en el de las profesiones de ayuda. Su desempeño se ubica en el escenario escolar, manejando teorías y estrategias pedagógicas y psicológicas, sociales y grupales. Las áreas y niveles de intervención que se identifican conforme el campo de acción del Orientador Educativo son:

A) Personal: Aquí distinguimos los niveles individuales, grupales e intergrupales, y abordamos cuestiones como el desarrollo de cada alumno, su proyecto de vida, las relaciones interpersonales en el grupo, la colaboración y el intercambio.

B) Escolar: En esta área de la orientación incluye los niveles académico, pedagógico y de eficiencia. En el nivel académico se aborda al alumno enfocándose en el desarrollo de sus habilidades para el autoestudio y auto aprendizaje. En el nivel pedagógico se aborda la relación docente-orientador, las relaciones interpersonales entre los docentes; y el nivel de la eficiencia se aborda la detección de causas de deserción y reprobación, y seguimiento de egresados. Está es el área en la que hay más conciencia con el orientador, quien apoya o debe apoyar o buscar los medios para que los estudiantes reciban la asesoría y orientación sobre los contenidos, temas o actividades curriculares que presenten problemas en el aprendizaje del alumno. Promueven la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje eficaces, se tiene que apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo apropiada a las exigencias de su profesión; se realiza un seguimiento de desempeño académico de los alumnos; se tiene que retroalimentar a los alumnos sobre los avances y resultados de su desempeño académico; se tienen que detectar y atender los factores más importantes que ponen en riesgo el desempeño de los alumnos como el dejar la escuela, el reprobar materias y el rezago.

C) Vocacional: En este punto manejamos los niveles del perfil, la información y la elección de cada alumno. En el perfil se tocan temas de intereses, aptitudes y habilidades; en la información nos referimos a las áreas ocupacionales y profesionales, su información de cada una de ellas; y en la elección vemos el proceso de decisión y elección vocacional, aquí no vemos puntos de coincidencia.

D) Familiar. Aquí vemos el nivel de la comunicación que se trabaja en cada una de las familias de los alumnos, el desempeño de los roles de cada integrantes se refiere a la organización; en el desarrollo se ve la superación familiar en base a los valores e intereses. No hay funciones similares con el orientador.

E) Social: Aquí manejamos los niveles de la estructura, la organización y la función. En la estructura trabajamos la identificación de la distribución social de las ocupaciones y profesiones; en la organización abordamos la identificación de cada necesidad del sector productivo; y en la función abordamos el papel de cada ocupación en la transformación y desarrollo social.

F) Institucional: Se enfoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com