ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trazo de alineamientos, perpendiculares y paralelas


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 9

TRAZO DE ALINEAMIENTOS, PERPENDICULARES Y PARALELAS

I. INTRODUCCIÓN:

El trabajo de campo que se realiza al momento de hacer un levantamiento topográfico se reduce en esencia efectuar previamente lo siguiente.

a) Señalar en el terreno los puntos que tienen que representarse.

b) Marcar las alineaciones rectas que las unen, para poder proceder a trazar líneas perpendiculares y/o paralelas u otras líneas auxiliares, y luego efectuar las mediciones directas de las distancias.

II. OBJETIVO:

tomar alineamientos, levantar y bajar perpendiculares por un punto cualquiera, trazar un alineamiento paralelo al establecido y luego realizar medidas directas de las mediciones.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO:

MEDICIÓN DE DISTANCIAS HORIZONTALES

Medición de distancias siguiendo líneas rectas:

1. Cuando se lleva a cabo un levantamiento topográfico, las distancias se miden siguiendo líneas rectas. Tales rectas se trazan uniendo dos puntos o, a partir de un punto fijo, siguiendo una dirección dada. Se marcan sobre el terreno con piquetes, pilares o jalones.

Cómo expresar las distancias en forma de medidas horizontales

2. Las distancias siempre se miden horizontalmente. En algunas ocasiones se trata de medir distancias sobre un terreno plano o sobre un terreno cuya pendiente es muy leve, o sea inferior o igual al 5 por ciento. Las distancias medidas sobre tales tipos

de terreno son prácticamente iguales o muy parecidas a las distancias horizontales. Al contrario, si la pendiente de un terreno supera el 5 por ciento, en ese caso de debe determinar la distancia horizontal.A tal efecto, o se corrige la medida efectuada sobre el sueloo se utiliza otro método (ver las secciones siguientes). Los terrenos accidentados también requieren métodos especiales de medición.

Las distancias se deben medir siempre rectas y horizontales, aunque el terreno no lo sea

Medición de distancias a lo largo de líneas rectas interrumpidas por obstáculos

3. Muy frecuentemente, todos los puntos de la recta que se debe medir, resultan accesibles. Pero en algunos casos, cuando existe un obstáculo, un lago, un río, un campo cultivado, se deben efectuar mediciones indirectas. Dicho de otro modo, se debe determinar la distancia horizontal a través del cálculo siguiendo la línea recta considerada.

Medición de distancias horizontales mediante una cuerda:

5. Se marcan claramente las rectas que se deben medir, por ejemplo con estacas de madera. Se limpia la zona a ambos lados de las rectas, quitando las malezas y las piedras grandes que pudiera haber.

6. Si la distancia que se quiere medir es inferior o semejante a la longitud de la cuerda, se puede medir directamente. A tal efecto se extiende la cuerda con cuidado, de una estaca a la otra. Si la distancia queda comprendida entre dos de las marcas de la cuerda, realizadas de metro en metro, se mide el último segmento con una regla o una cinta métrica graduada en centímetros.

Limpiar el terreno donde se trabaja

7. Si la distancia que se debe medir supera la longitud de la cuerda, entonces se debe utilizar alguno de los métodos de medición que se describen más adelante. Tales métodos son aplicables a todos los instrumentos de medición de agrimensura, especialmente las cintas y bandas métricas, las cuerdas o las cadenas.

Tensar la cuerda

Medir la diferencia con una regla

Cómo efectuar una medición por medio de cintas métricas o de agrimensor:

1. La cinta de agrimensor se puede adquirir en el comercio. Se trata de una cinta metálica, que en general se fabrica de 6 mm de ancho y de 30 ó 50 m de longitud, en la cual están claramente marcados metros, decímetros y centímetros. La cinta se enrolla sobre un eje, mediante una manivela de rebobinado, en un armazón abierto.

Cinta de medir

metálica

2. La cinta métrica puede ser de acero, de tejido metálico o de fibra de vidrio. Su longitud en general es de 10 a 30 m o más. Normalmente están marcados los metros, salvo en los primeros y últimos tramos, en los cuales aparecen los decímetros y centímetros. Se enrollan en una caja mediante una manivela de rebobinado. La utilización de cintas métricas presenta algunas dificultades. Efectivamente, las metálicas tienden a torcerse y romperse y las de tejido son menos precisas porque la longitud suele modificarse.

Cinta de medir de agrimensor

Medición de distancias horizontales mediante una cinta métrica metálica o una cinta de agrimensor:

3. Se marca la recta que se quiere medir. Si la distancia que se quiere medir es semejante o inferior a la longitud de la cinta métrica o de agrimensor, se mide directamente. Basta extender la cinta métrica o de agrimensor de un piquete a otro.

4. Si la distancia es superior a la longitud de la cinta métrica o de agrimensor, entonces se debe utilizar alguno de los métodos descritos más adelante.

Nota: la cinta de agrimensor y la cinta métrica deben estar bien extendidas de manera que no presenten pliegues, sobre todo en el caso de largas distancias. Por otra parte es importante no tensarlas demasiado, sobre todo en el caso de cintas de fibra de vidrio, para no correr el riesgo de medir incorrectamente.

Cuerda de medición horizontal

IV. DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Y/O EQUIPOS TOPOGRÁFICOS:

• JALONES: Es un vástago de madera, acero o aluminio, cuya longitud es de 2 a 3 metros, uno de sus extremos termina en punta; están pintadas en fajas alternadas, rojas y blancas de medio metro de longitud, son generalmente de sección cilíndrica o hexagonal de diámetro 2.5 cm.

• WINCHA: Se hacen de diferentes materiales, longitudes y pesos; los más comunes son de lona, plástico y acero. Las más empleadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com