ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAS PARALELAS Y PERPENDICULARES


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 4

¿Y qué están haciendo los japoneses?

Enseñanza de líneas paralelas y perpendiculares

Introducción

La mayoría de nosotros sabemos y reconocemos la importancia de la geometría para la vida diaria, al igual, la mayoría de nosotros tenemos una idea de cómo se trabaja ciertos temas en la educación primaria; una idea por más que sea vaga y crean que puedan ser una tarea sencilla. La educación es un derecho universal y en este mundo tan globalizado, en lógica, suponemos que no deberíamos estar tan diferenciados, bueno, hablando en materia educativa porque todos merecemos recibir una educación de calidad. En este ensayo se enfocará en cómo se enseña los conceptos de líneas paralelas y perpendiculares en la educación primaria mexicana y japonesa, haciendo una constante comparación entre las actividades sugeridas en sus libros de texto.

Desarrollo

¿Cómo comienzan? Lo primero que podemos notar al análisis de estos materiales es que no toman los conceptos (perpendicular y paralelo) como independientes o ajenos, sino que los tratan de manera conjunta para una mejor comprensión del tema, pero no es todo, también tratan en conjunto temas sobre la medición de ángulos. Entrando de lleno en el análisis, ¿Cómo es la primera página de estos materiales? Primero aclarando que todas las fases del proceso de enseñanza son fundamentales para lograr el objetivo planteado; pero regresando a la pregunta planteada; en unos de los materiales pude rescatar conceptos que hemos venido escuchando a lo largo de los cursos, estos son: conocimientos previos y relación con el entorno (significación del aprendizaje). Lo anterior lo tiene el material educativo japonés ya que comienzan con ciertas situaciones plasmadas en la vida cotidiana pero, entonces, ¿Cómo empiezan los libros mexicanos? Se enfocan en la identificación de estas líneas por medio de trazos, y no solamente de percepción visual como el caso anterior. En esta fase de iniciación (si así la queremos llamar) no logro inclinarme a una propuesta de enseñanza inicial porque me parece adecuado que una combinación puede ser de gran utilidad, ya que pondrían en juego más habilidades mentales-visuales en los alumnos.

Continuando con la secuencia didáctica que nos sugiere estos libros, comentamos que estos temas de líneas perpendiculares y paralelas se trabajan en conjunto con temas sobre medición de ángulos. ¿Por qué se da como tal? Me imagino que todos sabemos porque se le denomina el nombre de líneas perpendiculares como tal a ciertos trazos; y es porque cumplen con el requisito o propiedad fundamental de estas líneas, que es la formación de un ángulo recto cuando se intersecta con alguna otra línea, por lo tanto, el tema de ángulos se propicia para trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com