ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Estrategias Para Conseguir Los Propósitos De La Educación


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 6

1. PROFESIONALIZACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS

Este tema habla sobre los maestros y directivos de la educación en general de México y la profesionalización que debe de tener cada docente.

La profesionalización es cuando te comprometes y eres responsable para tomar decisiones de acuerdo a las normas.

Hay varios problemas en la educación básica primero no saben como distribuir a los maestros en las diversas escuelas, a veces hay demasiados maestros o en algunos casos son escasos. También esta el mal uso de las plazas docentes de los maestros ya que no muchos salen con un buen nivel de estudio y sin embargo se las dan. La última seria de lo mal pagados que están los maestros ya que muchos si están bien capacitados pero sin embargo es muy escaso su salario.

En la educación media superior también hay problemas como los son la falta de una política o una enseñanza para los maestro ya que muchos de ahí salen con carreras profesionales, tales como ingeniero, medico, licenciado, luego dan clases lo que significa que no saben como es la educación o como llevarla. Tampoco hay una norma sobre los horarios ni como llevarlos acabo ya que los profesores van por horas.

La educación superior se presenta que los maestros no muy bien capacitados ya que no se les ah exigido llevar a cabo su maestría para dar clases. También en algunos casos son mal pagados y la insuficiencia de nuevas plazas.

Algunas de las recomendaciones que dan para tener una educación mejor y de el profesionalismo son cinco que son: Implantar un nuevo paradigma de formación profesional para los profesores, reconocer la importante variedad de perfiles profesionales algunos nuevos, otros especializados, diseñar y fortalecer mecanismos, estrategias y canales de estímulo profesional y reconocimiento a la actividad docente Incentivar la representación de los maestros a través de cuerpos colegiados profesionales y su participación efectiva como tales en las decisiones educativas. Impulsar no sólo la formación específica profesional de los maestros, sino su cultura en general.

También existen las recomendaciones para la formación inicial y continua que ya todos sabemos que son tener las escuelas bien darles mantenimiento ponerle atención tanto a las escuelas primarias como a la educación media superior y educación superior, ponerle también mas atención a los maestros y directivos de las instituciones darles apoyo educativo a ellos igualmente que a los alumnos para obtener mayor calidad educativa en nuestro país.

Recomendaciones en cuanto a las condiciones laborales y salariales son identificar la cantidad de profesores que están trabajando en una misma escuela y darles seguimiento para poder colaborar que ellos están haciendo bien su trabajo, limitarles la licencia y exigirles que colaboren e investigaciones que se hacen para la educación para tener mejor calidad de educación pero sin deja atrás que también debemos investigar su sueldo, sus prestamos, su jubilación etc. Para ver si es justo y que están siendo bien pagados en todos los niveles de educación.

2. GOBERNABILIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

La gobernabilidad es fundamental para mantener un nivel educativo alto donde se toman decisiones sobre como será el sistema o como mejorarlo.

La gobernabilidad en el sistema educativo participan muchos tales como los padres de familia involucrados e interesados en el proceso educativos de sus hijos, también las entidades federativas, el congreso de la unión, en general el gobierno es el que toma las decisiones ya que el da la parte económica que se necesita pero también tenemos que tener en cuenta que se necesita otro modo de manejar la educación en México.

El rumbo del federalismo

El crecimiento del país provoco que se distorsionaran los sistemas en la educación. La gobernabilidad ya no puede ignorar las demandas que ah tenido sobre la educación y que mucha gente esta interesada en mejorarla y que hay armas para hacerlo. Existe una desigualdad por los sectores educativos ya que muchas veces quedan olvidados algunos sectores de la población y el gobierno esta tratando de arreglarlo pero al parecer no a tenido resultados por lo que se opto por apoyo de partidos políticos, medios de la comunicación, padres de familia etc.

Cada estado del país se a encargado sobre el tema de la educación por eso ellos también tienen la responsabilidad de muchas cosas acerca de la formación de los docentes, del salario y de la planeación educativa que debe haber en ese estado en particular a si como el manejo del dinero en todas las etapas educativas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com