ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Modelos De Educación


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

Educación en Finlandia

Existen cuestionamientos sobre el éxito de la educación en Finlandia, considerando que es un país que no invierte más dinero ni más tiempo en el estudio que el promedio de los demás países europeos, pero sus factores de éxito son otros muy diferentes. Hace más de treinta años, que no es tanto tiempo relativamente, intervinieron todos los partidos políticos en un debate en el que lograron ponerse de acuerdo sobre el nuevo rumbo del sistema educativo.

Sus tres principales valores fueron civilización, educación para toda la población, sin excepción y educación de calidad en cada escuela.

Estos planteamientos se basaron en la idea de que todas las personas debían de ser preparadas y de esta manera todos podrían aportar economía al país. Las escuelas son gratuitas, existen muy pocas escuelas privadas. Hay un alto nivel de preparación de los profesores y existe una atención especial para alumnos con problemas de aprendizaje o capacidades diferentes. Lo que me hace suponer que le dan un valor humano real a todas las personas.

Principio de educación continua, no dirigida a la evaluación.

Como dijimos los profesores requieren de una formación especial, además de su especialidad, que conoceríamos en México como profesión, ellos tienen a cargo un grupo de clase desde que inician sus estudios como pedagogos. La idea es que ellos solos se vallan formando como profesores de acuerdo a las necesidades que observen en el grupo. El cupo para estudiar pedagogía es muy reducido, y se requiere aplicar requisitos muy particulares. Es incluso más demandada que medicina y abogacía. Los profesores son libres de utilizar los métodos que crean convenientes para llegar al conocimiento. El objetivo es que el profesor funcione como guía, pero que los alumnos adquieran el conocimiento por si solos. Otro detalle que me parece importante, es que los alumnos no reprueban años, ni abandonan la escuela, si se detecta un retraso en la adquisición de conocimientos generales, los alumnos tienen la opción de hacer un año adicional en sus estudios básicos. Los profesores necesitan una formación continua.

Además de esto, una de sus ideas centrales es la educación para la vida, los niños cooperan en labores de la escuela cada semana. Ya sea en la cocina, el jardín, la limpieza del salón, etc…

La educación obligatoria inicia a los 7 años, y no se les enseña a leer antes de esta edad. Los grupos son de 20 alumnos aproximadamente.

Las empresas invierten en la educación de los profesionales.

Existe una cultura de confianza en vez de un control de las formas en que trabaja el maestro.

Estos son los puntos que me parecen más interesantes. Tuve la oportunidad de estar en Finlandia, y observe que son personas sin tabúes, que pueden platicar de cualquier tema y verlo con naturalidad. Viven una vida tranquila sin excesos, de mucho dialogo y convivencia. Tienen un gran espíritu de solidaridad, confianza y respeto. Creo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com