ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  6.852 Palabras (28 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

Cuando se desea abordar el tema de los jóvenes se abre un abanico de posibilidades que contemplan desde los aspectos biológicos y psicológicos hasta los aspectos familiares y socioculturales.

Primeramente la adolescencia es una etapa que marca la transición entre la niñez y la madurez donde poco a poco se adquieren posibilidades y se van forjando responsabilidades para afrontar el futuro. Es una época que es vivida de manera diferente por las personas, según el nivel socio-económico, sus familias, sus amistades y su medio de desarrollo.

La adolescencia también hace referencia a la generación que define características comunes para las personas de edades similares. Es así como la generación determina afinidades en cuanto a la música, la ropa, los ideales sociales, el modo de habitar el mundo y la forma de comportarse frente a la sociedad.

Debido a lo descripto anteriormente, nos parecerá pertinente desarrollar a continuación conductas básicas, que se dan en esta etapa de crisis identitaria, y cómo esto puede conllevar a la unión de Tribus urbanas.

Adolescencia

La mayoría de los flamantes adolescentes sufren, porque ven que la naturaleza, los desaloja de su cuerpo de niños sin aviso y el mundo de los adultos está aún ajeno y lejano. Se sienten envueltos en una serie de cambios que el crecimiento les genera en lo físico, que a su vez les produce un intenso desajuste psicológico, definido por crisis de identidad y por sentimientos de ambivalencia. Se preguntan ¿quién soy? y ¿qué soy?. Y sienten la dualidad de desear y temer a la vez cuestiones fundamentales para su vida como la emancipación y la sexualidad.

Esta transición en la antigüedad era recibida con celebraciones y ritos. El paso del tiempo fue erosionando estas costumbres. Sin embargo, esta crisis vital sigue empeñándose tozudamente en provocar enormes problemas en los “ex-niños”, que sienten confusión, resistencia y miedos, y como resultado nos encontramos frente a cambios de conducta. Los padres también se sienten influidos por esta fase que atraviesan sus hijos. Las pulsiones sexuales nacientes y las conductas contradictorias que presentan; despiertan desorientación en la crianza.

Los padres se cuestionan y oscilan entre la angustia y la indulgencia. El estado de adolescencia se prolonga según las proyecciones que los jóvenes reciben de los adultos y según lo que la sociedad les impone como límite de exploración.

Los jóvenes sienten que algo les está sucediendo, incómodos y preocupados, sienten intriga y miedo por los impulsos sobre todo en el plano sexual, el cuerpo puede parecerles prestado, que no está hecho a medida, se enamoran de sí mismos y al mismo tiempo no se cuidan al vestirse o asearse. Niegan su nuevo aspecto, tratan de hacer como si no existiera. A pesar de la información todo ello puede espantarlos.

Otra de las cuestiones que descolocan a los jóvenes es que se espera de ellos actitudes de adulto. Esto los obliga a dejar de refugiarse en su rol de chico y por eso deben reacomodarse. Les fastidia su nuevo aspecto, pero quisieran volver a su antiguo rol. Esta muda afecta a los jóvenes según su carácter y educación.

Los padres dejan de ser los valores de referencia. Los jóvenes se sienten vulnerables, son sumamente sensibles a las miradas y palabras de los que los rodean y que les concierne, más allá de su familia.

En este momento de extrema fragilidad, lo que viene de dentro y fuera de sus familias puede favorecer la expansión y la confianza en sí mismos, al igual que el valor para superar impotencias, o por el contrario puede estimular el desaliento y la frustración.

Se defienden contra los demás mediante la depresión o por medio de un estado de negativismo que agrava aún más su debilidad. Muchos jóvenes ejecutan actos de agresión gratuitos. En estas “crisis de identidad”, los jóvenes se oponen a las leyes, porque les ha parecido que alguien que representa la ley no les permite ser ni vivir.

El hecho trascendental que marca la ruptura con el estado de infancia es la posibilidad de disociar la vida imaginaria de la realidad; el sueño de las relaciones reales. Al llegar a la adolescencia es cuando este mundo imaginario exterior le provocará la necesidad de salir, y dejar la familia y mezclarse con grupos constituidos, que para él tendrán momentáneamente un papel de sostén extrafamiliar. Lo que se busca es la solución a los problemas graves de identidad. Es el esfuerzo de integración.

Muchas veces este trance al mundo adulto, que implica necesariamente

Una búsqueda de identidad, deriva en la pertenencia a determinados grupos o tribus que puedan dar al adolescente el sentimiento de autoafirmación, de tener una ideología o algún carácter compartido. Este nuevo grupo, actuará como espejo, y como sostén.

Tribus urbanas

El fenómeno de las tribus urbanas o Neotribalismo, aluden a un grupo de jóvenes que construyen reglas que le son propias , y que a la vez permite diferenciarlos de otros grupos de jóvenes Aquí, en estos grupos, cada joven decide confiar y establecer relaciones de diferentes tipo de implicación personal.

Ponen de manifiesto las contradicciones que viven sus miembros que quieren ser distintos a los demás, sentirse únicos al tiempo que visten “uniformes” y asumen maneras de comportarse y de verse que son comunes con el grupo.

El look extremo y menos convencional cumple un papel fundamental de la identificación personal y social de quienes pertenecen al grupo. Se convierte en la bandera que dice a que tribu pertenece.

Una tribu urbana es una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.

Las subculturas como tribus urbanas son más comunes en las grandes urbes o metrópolis, donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de alienación o aislamiento del nivel individual. Esto, en efecto, puede conducir a la formación (oficial o no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com