ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu y los grupos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Mi experiencia en grupo fue en al cursar mi nivel bachillerato cuando la maestra de deportes llevo a cabo una prueba condición en la cual nos llevó a correr lejos de la institución en la cual el lugar en el que regresáramos era la calificación que la profesora nos asignaría en esa clase ese día en su asignatura; fuimos persistentes en querer alcanzar una calificación aprobable y de esfuerzo individual y grupal. Y así recordemos que según Barreiro, define a un grupo como el conjunto de personas que tienen una interacción psicológica mutua y de conjunto, relativamente frecuente o persistente.

Ahora la influencia como grupo en  mi  desarrollo fue que a pesar que la prueba fue algo dura y cansada pudimos apoyarnos y motivarnos para continuar y terminarla, no solo eso sino que también el resto de ese ciclo por el bachillerato aprendimos individual y grupal mente a  trazarnos  objetivos y necesidades comunes, que pudimos de alguna manera satisfacer cooperando entre nosotros.  

Así puedo recordar que el grupo del cual forme parte en mi nivel bachillerato a pesar de la  limitaciones que se presentaron en aquella actividad, ya que algunos de los compañeros ante la prueba se dejaron influenciar de aquel pequeño grupo que tomo la decisión errónea o más fácil de dejar la prueba a medias o simplemente no terminarla. Y también es válido recordar lo los beneficios que me aportaron en ese suceso ya que mostramos mutuamente las maneras de colaboración, motivación, apoyo y solidaridad hacia mí misma y mis compañeros, y que por supuesto siempre mostramos en el resto de nuestra estancia por esa institución.

Ahora podríamos decir que los grupos a los que pertenecimos alguna vez en el trascurso de nuestra vida van dejando su huella en nosotros, contribuyen a profundizar ciertos rasgos o a revertir otros, a ratificar determinados mecanismos de adaptación o a cuestionarlos. Ahí es donde entra la definición de la autora Barreiro al decir que un grupo como el conjunto de personas que tienen una cierta historia (aunque sea muy breve) en común.

Y así mediante la influencia del grupo escolar de bachillerato en mi desarrollo creo una experiencia de participación que me permitió trazarme objetivos y necesidades comunes con ellos, que pude de alguna manera satisfacer cooperando entre nosotros como compañeros, aquí entra la teoría de Barreiro al decir que un grupo se refiere a un  conjunto de personas que tienen algún objetivo o interés compartido.

Ahora mencionemos que las personas formamos grupos por razones muy diferentes, normalmente para hacer o conseguir algo que difícilmente podríamos conseguir solos. Formar parte de un grupo también nos permite satisfacer algunas necesidades personales, como pertenencia, afecto, reconocimiento, poder, etc., que no hacemos tan explícitas pero que condicionan nuestra forma de estar en un grupo.

Regresando al evento de experiencia en grupo de mi nivel bachillerato, las necesidades que recuerdo haber satisfecho, fueron mis necesidades personales, de pertenencia y bienestar. Y así puedo relacionar por otro lado; que las necesidades que los individuos resuelven en los grupos se llevan a cabo mediante los vínculos positivos de cooperación y solidaridad, como se llevó a cabo en mi experiencia en grupo, también mencionar  el bienestar y una confortable sensación de pertenencia y continencia, entre el conjunto de personas que interactúan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com