ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu y los grupos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Módulo 2. Sujetos, procesos educativos y grupales. 2020-4

Actividad 3. Tú y los grupos.

Semana 1.

Alumna: Aída Berenice Galicia Pérez.

Retomando el texto de Barreiro, Telma (2005) podemos entender como GRUPO al conjunto de personas que tienen:

  • Interacción psicológica mutua frecuente o asidua.
  • Cierta historia en común.
  • Objetivo o interés compartido.
  • Noción subjetiva de pertenecer “nosotros”.
  • Trama vincular e interdependencia funcional.

Entendido el concepto lo comparo y confirmo con lo que yo he experimentado en el grupo al que pertenezco de la “Asociación de Padres de Familia”, donde: tenemos la historia en común que es tener a nuestros hijos en esa institución, y no solo eso, también están en los mismos grados y con las mismas profesoras, nuestro interés compartido es querer hacer mejoras en el inmueble para una mejor estancia a la población estudiantil en general, tenemos la noción de “pertenencia” al sentir un nosotros como equipo de trabajo para aprovechar el ingreso y el apoyo que se tiene y hacerlo rendir al máximo, la interdependencia funcional la puedo explicar cuando entiendo que al terminar el paso de mis hijos por esta escuela terminara el grupo, pero tal vez el vínculo de amistad establecido con mis compañeros prevalezca.

La influencia del grupo en la conformación de la persona. Influyen de tal manera que:

  • Las conductas de uno inciden en los otros (esto lo puedo notar cuando hasta el estado de ánimo de un integrante puede afectar a los demás, ya sea de una forma positiva o negativa).
  • Normatividad de un sector dominante (este punto lo relaciono con un líder y con quien tiene más afinidad con él, por ejemplo, de el total de los integrantes de la APF somos tres personas mas cercanas a la directora).
  • Distribución de funciones o roles, a veces cierta disputa por el poder. (aquí pienso que no hay disputa porque la directora supo por medio de nuestras aptitudes ponernos en el lugar que nos correspondía, por ejemplo: al presidente, tesorero… los eligió porque sabe que son personas responsables que harán un buen trabajo).

Necesidades que se depositan en el grupo o que el grupo satisface.

 Una de las necesidades básicas humanas es la comunicación e interacción con otros seres humanos expresada en parte, en la “necesidad de pertenencia”. En este punto mi experiencia es totalmente satisfactoria porque puedo expresar a los padres de familia las necesidades del plantel y de esa manera comunico mi intención de querer mejorarla, aunque no siempre es bien entendido el mensaje, pues se tiene la creencia de que la APF siempre se queda el dinero y no se utiliza responsablemente, gracias al trabajo en conjunto no hemos tenido una experiencia así, ya que puntualmente se dan a conocer los informes trimestrales por medio de la tesorería escolar con toda la documentación requerida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (246.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com