ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tácticas de la entrevista Tipos de preguntas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 4

Tácticas de la entrevista

Tipos de preguntas

Preguntas cerradas. Son aquellas en las que el entrevistado tiene una mayor participación. Se dividen en tres tipos:

De identificación.  Son aquellas que buscan saber qué, cómo, cuándo y dónde.

De selección. Se le pide al entrevistado que elija entre una o más opciones que se le presentan.

De sí y no. Se contestan satisfactoriamente con un o con un no.

Preguntas abiertas. Éstas preguntas requieren de una mayor participación por parte del entrevistado, pues el contestará de acuerdo a lo que él crea conveniente, lo que aportará una mayor información.

Preguntas de reflejo. Con este tipo de preguntas se intenta reproducir los hechos o sentimientos que se pudieron percibir durante la entrevista y comunicarlo con el entrevistado con el fin de aclarar dudas o expresarse. Son preguntas que sirven de retroalimentación para el entrevistador.

Preguntas sugerentes. Estas preguntas no son muy recomendadas más que en determinados casos, éstas preguntas inducen la respuesta que el entrevistado debe dar, y en caso de que la respuesta sea contraria, parecería que están contradiciendo al entrevistado.

Preguntas proyectivas. Se basa en el principio de que todos tienden a proyectar sus sentimientos, carencias y frustraciones en otros. Se facilita la pregunta para que el entrevistado no se sienta expuesto o en evidencia. Se le da una mayor libertad al entrevistado, aunque no de manera explícita, y expresa sus sentimientos, actitudes, pensamientos y emociones.

Preguntas situacionales. Tienen el fin de establecer situaciones imaginarias en las que el entrevistado se vea envuelto, situaciones que no estén tan alejadas de la realidad, para conocer la reacción del entrevistado ante tales situaciones.

Preguntas de confrontación. Son aquellas preguntas que el entrevistador utiliza cuando siente que el entrevistado está exagerando, o bien se exigen pruebas y datos objetivos para esclarecer las dudas.

Preguntas de presión. Se utiliza el tiempo para presionar y ver la capacidad del entrevistado para organizarse ante situaciones de urgencia. Un ejemplo sería el de avisarle que tiene poco tiempo para hablar sobre él, así dirá lo más importante, para posteriormente profundizar en las áreas que el entrevistador considere.

Preguntas evaluativas. Se utilizan para conocer sobre los conocimientos que el entrevistado tiene sobre su trabajo, o para evaluar el grado de experiencia que ha adquirido. Se suelen utilizar al final de la entrevista.

Tácticas de la entrevista.

Hay muchas técnicas, como dejar que el entrevistado inicie el rapport para de esta forma detectar la capacidad que el entrevistado tiene para relacionarse y ver su iniciativa. Se evalúan las primeras palabras que dice después de romper el silencio. Otra técnica es la de guardar silencio, esta técnica es efectiva para ver el grado de angustia que puede llegar a tener la persona, se debe dejar que el entrevistado rompa el silencio y poner atención con que palabras lo rompe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com