ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas y Recursos de la Terapia Grupal


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La psicoterapia de grupo es la aplicación de técnicas psicoterapéuticas a un grupo de pacientes, con problemas emocionales, sociales o conductuales; que se reúnen y es dirigido por un terapeuta entrenado y se ayudan unas a otras a llevar a cabo cambios de conducta o personalidad aunque no sólo se reduce a ello.

En la psicoterapia individual una persona cualificada establece un contacto profesional con el paciente y lleva a cabo intervenciones terapéuticas verbales y no verbales con el objetivo de aliviar el malestar psicológico, cambiar el comportamiento inadaptado y estimular el crecimiento y desarrollo de la personalidad.

En la terapia de grupo, tanto la interacción paciente-paciente como la interacción paciente-terapeuta, se utilizan para efectuar cambios en la conducta inadaptada de cada uno de los miembros del grupo. El grupo, así como la aplicación de técnicas específicas y la realización de intervenciones por parte del terapeuta cualificado, sirve como instrumento de cambio. Esta característica le da a la psicoterapia de grupo su excepcional potencial terapéutico.

TÉCNICAS Y RECURSOS DE LA TERAPIA GRUPAL

La terapia de grupo abarca un amplio espectro de prácticas que van desde los grupos interactivos de pacientes externos a largo plazo hasta los grupos a los que acuden los pacientes cuando se encuentran en un estado de crisis aguda.

Se deriva de tres características flexibles de los grupos de terapia:

1. El Escenario clínico

2. Los Objetivos

3. El Marco Temporal

Los escenarios clínicos de los grupos de psicoterapia varían ampliamente y afectan a la estructura y rendimiento total del grupo. Podemos ilustrar este punto comparando grupos en dos escenarios clínicos muy diferentes: una unidad de pacientes psiquiátricos internos y una clínica de pacientes externos.

Los grupos de pacientes internos, tienen lugar en una unidad psiquiátrica o centro de adicciones, se reúnen diariamente, se componen de personas que padecen diversos problemas psiquiátricos graves o problemas de adicciones. Además son obligatorios y los miembros del grupo cambian rápidamente debido a la corta duración del período de hospitalización o internamiento.

En cambio, los grupos de pacientes externos: Son grupos voluntarios de composición estable que se reúnen una vez por semana en un lugar adecuado y se componen de personas que muestran niveles de rendimiento similar y estable.

Objetivos: Las terapias de grupo abarcan variedad de objetivos. En uno de los extremos se encuentra las metas de los grupos interactivos de larga duración (aliviar los síntomas y cambiar el carácter). En el otro, como sucede en los grupos de terapia para pacientes internos agudos se encuentran los más limitados, (la recuperación de la función y de la preparación para el alta).

Diferentes modelos utilizados en la terapia de grupo:

Modelo Psicoanalítico

Poco a poco se ha ido demostrando la eficacia de la terapia grupal aplicando la teoría psicoanalítica y actualmente muchos psicoanalistas utilizan este exitoso modelo.

Su meta es proporcionar un clima que ayude a los clientes a explicar las relaciones familiares de la infancia para facilitar el insight sobre los orígenes del trastorno psicológico evolutivo y estimular una experiencia emocional correctiva. Esto facilita la interacción del grupo, creando un clima de aceptación y tolerancia. Una vez obtenido el insight sobre psicodinamia y psicopatología, terapeuta y paciente buscan opciones alternativas ante la presencia del conflicto en las distintas áreas de la vida.

El terapeuta renuncia al liderazgo directo y el grupo tome su propio curso, interpreta algunos patrones de conducta. Los miembros, plantean aspectos y producen material inconsciente. El terapeuta busca el análisis de los conflictos a un nivel más profundo, registrando señales de resistencia y transferencia y los interpreta, y ayuda en los aspectos inconclusos.

Algunas de sus técnicas son: Interpretación, análisis de sueños, asociación libre, análisis de resistencia y de transferencias, todas destinadas a hacer consciente lo inconsciente y a provocar el insight.

Modelo Adleriano:

El autor es Alfred Adler, quien fue uno de los clínicos en la vanguardia de llevar los conceptos psicoanalíticos a la terapia de grupo, y cuyas teorías sobre el ser humano como criatura plenamente social le condujeron de un modo natural a llevar grupos ya en 1921.

La meta de este modelo es la de crear una relación terapéutica que anime a lo participantes en los presupuestos

básicos de la vida y una comprensión de sus estilos de vida. Les ayudan a conocer sus puntos fuertes y su poder

de cambio para que aceptar el estilo de vida que quisieron. Emplea procedimientos de auto-apertura, interpretación y el análisis de patrones para desafiar los pensamientos y los objetivos. Observa el contexto social de la conducta y ayuda a los miembros a aceptar y utilizar sus propias evaluaciones. El terapeuta se esfuerza por lograr una formulación de metas, adopta un rol activo, analiza y examina dinámicas individuales, para comunicar una actitud básica de aceptación y esperanza. Los miembros del grupo hacen insight sobre sí mismos.

Algunas de sus técnicas son: Análisis y evaluación inicial, exploración de la constelación familiar, recuerdos de la infancia, confrontación e interpretación, reestructuración cognitiva, desafía al sistema de valores exploración de dinámicas sociales y estilo de vida.

Modelo Psicodramático:

El psicodrama puede considerarse como una parte de la sociometría, fue creado por Jacob Levy Moreno (1889-1974), un psiquiatra innovador que introdujo al psicodrama utilizando el juego de roles o role playing, como medio para corregir y ampliar la percepción general.

Al psicodrama se le puede definir como cualquier terapia en la que los pacientes representan temas relacionados con sus problemas en forma de drama improvisado, generalmente con la ayuda de otros que representan el papel de otras personas significativas.

Es una técnica psicoterapéutica cuyo objetivo es facilitar el alivio de los sentimientos acumulados, para proporciona insight y que desarrollen conductas nuevas y más efectivas. Sus tareas son la facilitación, observación, dirección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com