ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tú puedes ser exitoso (Preparándose para triunfar)


Enviado por   •  19 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Tú puedes ser exitoso (Preparándose para triunfar)

Una de las interrogantes más comunes que se plantean muchísimas personas es si les ira bien en la realización de una determinada actividad: ¿Seré exitoso en mi oficio, cómo profesional, como empresario, como dirigente?

Ciertamente nadie tiene el don, la posibilidad, ni la capacidad de ver lo que sucederá en el futuro para responder esa interrogante. Sin embargo, lo que sí es cierto es que se han realizado muchos trabajos y estudios sobre las personas exitosas; y resulta que el éxito no es cuestión de ser pobre o rico, porque hay quienes han sido exitosos sin tener dinero y otros teniéndolo; ni de raza, no depende del color de la piel, porque hay muchísima gente exitosa en todas las razas; nos es cuestión de sexo porque hay tanto mujeres como hombres exitosos; no es cuestión de tamaño, alto o bajito, de contextura flaco o gordito, del físico feo o bonito porque hay personas exitosas con todos los rasgos posibles; tampoco son exitosos porque vivan o provengan de determinado sitio, lugar o país (al norte, al sur, al este o al oeste) siempre hay gente exitosa en todos los lugares del globo terráqueo. Resulta que lo que hace la diferencia entre las personas que tienen éxito o no, en cualquier actividad humana, son sus comportamientos; y dentro de éstos la motivación es la gran inspiración a la acción de las personas en su desempeño.        

La motivación determina los comportamientos y en ese sentido hay tres grandes tipos de motivación al logro, afiliación y poder[1]. Al logro, se refiere a que el móvil de las personas está motivado a alcanzar propósitos de mejoramiento, de excelencia, de superación individual de obtener el éxito personal. Ejemplo: ser profesional, hacer posgrados, tener una empresa o negocio, entre otros. De afiliación, son referidas a la motivación de establecer relaciones con las demás personas, con tu entorno, con tus semejantes, con los miembros de un sector, agrupación, organización o comunidad. Ejemplo: crear una junta de vecinos, un sindicato, una fundación, una cooperativa, etc. De poder, que son relacionadas con motivos de liderar ideas, impactar, influir a los demás o a grupos de personas para que te sigan, tener partidarios, seguidores. Ejemplo: ser dirigente, líder de un partido, estado, región o país.

Si se unen la motivación con los comportamientos y la acción se lograrán alcanzar nuestras aspiraciones, sueños, ideas o proyectos. Porque el gran rasgo distintivo para hacer realidad los sueños, las aspiraciones con los logros o realizaciones son las acciones que se ejecutan para alcanzarlas de forma exitosa. En tal sentido, la motivación, inspiración de las acciones se pueden sintetizar en las características del comportamiento emprendedor exitoso (CCEE)[2].

Cuantas ideas nos vienen a la mente o cuantos proyectos pensamos efectuar, a la mayoría nos pasa, pero cuantos intentos, pasos o acciones tomamos para hacerlas realidad, cuantas actuaciones para concretarlas o comenzarlas y llevarlas hasta el final y ahí está la gran diferencia entre una persona exitosa o no en que son muy pocas las personas que toman acciones, actúan o dan el primer paso para hacerlas realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (713.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com