ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ulloa relacion con FREIRE BLEICHMAR


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Consigna trabajo final del seminario:


Ulloa plantea tres enunciados con los cuales construye una tesis en torno a la Salud Mental desde una perspectiva Psicoanalítica: La Salud Mental como producción cultural, la Salud Mental como variable política y la Salud Mental como contrapoder.


1- Seleccionar uno de estos enunciados y realizar un breve escrito de articulación con dos o tres lugares conceptuales (de diferentes autores) abordados en el seminario.

2- Relacionar dicha producción escrita con alguna de las recomendaciones de la Conisma.

Fecha de entrega: 20/10/2021

Intentare abordar la tesis que plantea Ulloa entorno a la Salud Mental desde uno de los ángulos o directrices que señala en su definición, en este caso Salud Mental como contrapoder a partir de un indicador que es el capítulo 3 de la ley de Salud Mental la ley 26,657 -teniendo presente que a este indicador es viable articularlo con  toda la tesis de Salud mental  en cuanto a producción y variable política -; cuyo artículo 3 dice “que en el marco de la presente ley se reconoce a la Salud Mental como un proceso determinado por componentes socio histórico, socioeconómicos,  culturales,  biológicos y psicológicos cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada  a la concreción de los Derechos humanos y sociales de toda persona.” Lo cual nos hace ver tanto el complejo campo de análisis, como el atravesamiento a dicho campo en cuanto a efectores sociales, conocimientos, disciplinas, para su transformación. La lectura de este artículo, fuerte marco de referencia me remite a su vez, a Pichón Rivière, del cual Ulloa fue discípulo, quien nos enseña que la salud mental puede ser considerada como una adaptación activa a la realidad; relación dialéctica y mutuamente modificante entre el sujeto y el contexto social, en ambas se destaca que no tiene que haber pasividad sino su antítesis, marcando tesis y sucesivamente retornar al proceso dialectico, no a la fijación pasiva de normas y valores estereotipados.

Me ocuparé, volviendo a Ulloa, cómo llega a elaborar la cuestión de la Salud Mental, en cuanto al análisis de Salud Mental como un contrapoder, que es hacer algo, divulgar, transcender, desde un accionar partiendo de la adversidad. Si los vientos acosan, si los infortunios, las desdichas imperan, es hacer a pesar de, si el motor de todo vinculo es la necesidad y en las tensiones que se dan en el campo, en la dinámica constitutiva del sujeto, se requiere satisfacer las necesidades, esto pone a veces, a ese contra poder a jugar o sea hacer algo aún en condiciones adversas, tener disposición, para hacer algo aún en condiciones aciagas.

Nos dice Ulloa, que según Nietzsche el hombre no busca la felicidad, sino que busca el poder, que tiene poder el que logra vencer los obstáculos personales - contra poder-, que le impiden quererse, el que lo logra, y tiene que ver con las almas bellas; el que consigue vencer los obstáculos personales, es el que está mirando la realidad. Y así ese sujeto lograra “un poder no opresivo”, ni para si ni para otro, el que obtiene ese poder, tiene contra poder, puede hacer más en condiciones muy adversas.  PODER TRASCENDER A PARTIR DE LOS HECHOS que producen mortificación cultural donde hay padecimiento, falta -como perdida- de coraje y de inteligencia también. Contra poder es una posibilidad para ubicarse como sujeto de la historia, Bleichmar nos recuerda que vivimos un país “que ha des construido las instituciones”, lo cual llama a tener un compromiso, un querer hacer, a pesar de; para reconstruir desde dentro, donde prima la tristeza, vaya que imperó la tristeza cuando se destruyeron las legalidades en la década del setenta, o en los noventa cuando el Estado se retiró, nuestra sociedad estuvo huérfana, se tuvo que repensar desde el dolor. Ella nos dice (p.177) que estamos en una sociedad desprotegida, […] que no es la pobreza la que engendra la violencia, son las formas degradadas de un país que viene de años de impunidad, […]de perdida de referencia al semejante. Acá confluye con Ulloa, estimo, en la necesidad de una acción, del ejercicio del contrapoder, para reconstruir: Asimismo cuando él dice refiriéndose a la violencia, a la marginalidad, que ésta no proviene, como piensan los sectores incluidos en el sistema, en una secuencial, inseguridad, violencia y… muy alejado la marginación social; sino que en verdad hay una inversión en ese orden, es la exclusión social la génesis de la violencia y la inseguridad. Nos han hecho pensar desviadamente los medios hegemónicos tratando de implantar ideológicamente, posibilitando, así la creación de subjetividades neoliberales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com