ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Factor ambiente y genetico Gennie la Niña Salvaje


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 9

La herencia y el medio ambiente

La vida de todo ser humano está influida por la herencia desde el punto de vista biológico y psicológico pero no la determina; sin embargo el medio ambiente tomando como conjunto de factores que rodeas a un individuo son favorables o desfavorables si repercuten el desarrollo infantil.

Con frecuencia vemos esto con los niños con capacidades diferentes que logran vencer sus limitantes si se les proporciono un ambiente favorable y de constancia ante la vida como restos para vencer su adversidad, tal es el caso de niños que nacieron con dificultad para hablar, para oír, para caminar pero que sus padres los llevaron desde pequeños a centros especiales y los motivaron para seguir adelante; logran adaptarse con grupos aquellos que no tuvieron esa ayuda de especialistas y de la misma familia.

La herencia es un conjunto de genes que determinan muchas características físicas que integran al hombre como la estatura, el color de ojos, la piel, el cabello etc. Rasgos de la personalidad como ser alegre, introvertido, extrovertido entre otros; o algunas inclinaciones artísticas e intelectuales que pasan de pares a hijos y se cree tienen influencia genética transmitida de generación en generación.

Cuando el niño es pequeño es decir que nace tiene ya una cantidad de características que lo distinguen pero casi todos los bebes se desarrollan igual, es decir, adquieren habilidades, destrezas poco a poco esto llamado calendario madurativo según Jesús Palacios; el contacto humano, las manifestaciones de afecto, la estimulación temprana van moldeando a este pequeño ser.

Pero coincidimos en que el medio ambiente; la familia, la comunidad, los medios de comunicación, la tecnología, la escuela y hasta el clima… tienden a moldear al individuo a partir de que empieza a tener contacto con su entorno y decimos que es igual un niño del medio rural que el niño del medio urbano; no es igual la gente de la costa que los que viven en la sierra. Por lo tanto está marcada a diferencia entre los niños que tienen un ambiente favorable, un hogar cálido y que les proporcionan actividades de retos cognitivos e interesantes para su edad que aquelos donde el niño solo logra sobrevivir.

Por ello la herencia y el medio ambiente funcionan en la medida que ambos factores se fortalezcan y exista equilibrio en estos.

Los padres proporcionan ambientes que estan influidos por la herencia (Jesus Palacios 1995). Un ejemplo claro esta con hijos de genete que tiene un comercio y que ayuda a sus padres en la venta, ellos desarrollan una habilidad extraordinaria con las matematicas; tambien los niños del campo que aprenden muchas cosas de plantas y el cuidado de los animales situacion que no sucede con niños citadinos los cuales tienen otras habilidades como el uso de celular, juegos, internet, etc.

Aquí se muestra que el ambiente y la herencia se entrelazan y proveen al individuo de herramientas que lo haran unio en el mundo e irrepetible.

Palacios menciona que “los minimos de estimulacion solo garantizan minimos de desarrollo”, esto por que como se sabe el ser humano esta dotado de potencialidades que estan dormidas; los primros años de vida son citricos para desarrollarlos, es donde los padres tienen la tarea deintegrarlos a un ambiente familiar sano, sociable y lleno de experiencias positivas, un ejemplo de lo que pasa cuando no hay este interes.

En la pelicula de Genie, la tematica fue, si la infancia son factores ambientes o geneticos, de igual forma si depende de la naturaleza o si es por la crianza.

El equipo que invstigo argumento que fueron causas ambientales donde la ñiña no desarrollo su humanidad (actitud, aptitu, valores) de igual forma la herencia tuvo un papel imporante porque el padre argumentaba que la niña sufria de retraso mental sin consultar a un especialista; el ambiente, jugo un papel importante; ya que la niña no estuvo integrada en un entorno social en el cual no pudo desarrollar su etapa de la infancia; se sabe que la niña no tuvo el amor de una familia tanto el pare y la madre la excluian de la sociedad por sentir vergüenza y la trataban como un animal.

Genie es el nombre que las autoridades del estado de California le dieron a una adolescente de tan solo 13 años descubierta en el suburbio angelino de Arcadia de manera fortuita el 4 de noviembre de 1970 en estado semisalvaje, una criatura incapaz de hablar después de haber pasado su vida encerrada en una habitación a oscuras y en condiciones infrahumanas.

Fue maltratada, y literalmente abandonada en un cuarto de su casa, por parte de sus padres. Sus progenitores, al creerla deficiente mental, se deshicieron de ella de la forma más terrible que existe, aislándola totalmente del mundo exterior.

Aquí se pueden identificar los dos factores de desarrollo del ser humano, una de ellas en su genética pues se atribuyó que nació con un retraso del ser humano como sabemos viene ya adquirido desde el vientre de la madre; la causa puede ser genetica o por un mal cuidado durante el embarzo y la segunda due la manera en que sus padres afrontaron la situacion, no dandoles ni un minimo de atencion que necesitaba para desarrollarse a pesar de su condicion.

En su confinamiento aprendió, a base de palizas, que no debía hacer ruido, ni chillar ni jugar, debiendo guardar silencio total. Cuando la policía descubrió el caso, la niña solo arañaba, olía y escupía, andaba de una forma muy particular, con las rodillas flexionadas hacia delante y los hombros caídos, parecía que nunca la hubieran enseñado a andar correctamente y hubiera tenido que aprender sola.

Los demás habitantes de la casa no vivían de manera muy diferente, pues debían permanecer cautivos (aunque a ellos se les permitía salir de vez en cuando). Cuando se les permitía salir, el padre se sentaba con una pistola cargada a observarlos. También les estaba terminantemente prohibido dirigir palabra alguna a Genie.

La casa estaba completamente a oscuras. Todas las ventanas estaban tapadas y no habían juguetes o indumentaria, nada que hiciera pensar que un niño de cualquier edad hubiese vivido ahí. En la habitación de Genie, a pesar de estar sellada y con las ventanas tapadas, había un pequeño hueco en la parte superior del cristal de éstas, con lo que Genie posiblemente haya escuchado la música de piano que un vecino solía poner y los aviones que pasaban por el lugar. Su vista del mundo se reducía a 5 centímetros de cielo y parte de la casa de dicho vecino.

En algún punto a mediados de 1970, cansada de los abusos y las palizas, Irene Oglesby la madre de Genie logró escapar, llevándose a sus hijos y huyendo con su madre. Debido a que la situación económica era precaria, por decir lo menos, no disponía de dinero para operarse y recuperar la vista. Por tal motivo, el 4 de noviembre de 1970 acudió a una oficina de beneficencia en Temple City a buscar apoyo del Estado de California.

La trabajadora social que la atendió notó de inmediato que la niña que iba con ella usaba pañales, miraba puntos indefinidos en el espacio y sostenía sus manos como si estuviera apoyada en una barandilla imaginaria, mientras hacía ruidos infantiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com