ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Geneticos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

Factores genéticos y ambientales influyen en el desarrollo de un trastorno de personalidad antisocial.

Fecha: 2003

Se calcula que una de cada cinco consultas que atiende el médico de Atención Primaria se realiza a una persona que presenta trastornos mentales y del comportamiento y que un 20-25 por ciento de la población general los sufre en algún momento de su vida. De ellos, al menos el 40 por ciento presenta trastornos afectivos. Así lo recoge el “Manual de Habilidades en Salud Mental para Médicos Generales”, una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) llevada a cabo con la intención de formar a los profesionales de este nivel asistencial en la detección y manejo de los principales trastornos mentales. Uno de los trastornos afectivos más vistos en las consultas del médico general es la depresión, patología que, como recomienda la OMS y suscribe la SEMG, en la mayoría de los casos debería ser diagnosticada, tratada y controlada por médicos generales.

En la misma línea, esta sociedad científica asegura que hay que potenciar el diagnóstico de una enfermedad que aunque afecta al funcionamiento global de la persona, tanto o más que otras enfermedades médicas como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, está significativamente infradiagnosticada. En este sentido, los expertos hablan de lo que se ha denominado el efecto iceberg de la depresión. Según éste, se calcula que más de la mitad de los pacientes con depresión no acude al médico. De los que acuden, sólo a la mitad se diagnosticará su depresión. De aquellos a los que se les diagnostica, a sólo la mitad se prescribirá un tratamiento. Sólo la mitad de éstos cumplirá el tratamiento. Y de los que lo cumplen, solamente un 70 por ciento, aproximadamente, responderá de forma adecuada. Según la SEMG, de todo esto se deriva que tan sólo un 10-20 por ciento de los pacientes con depresión recibirá un tratamiento adecuado y que son pocos los que son diagnosticados.

En general, se calcula que la incidencia de la depresión oscila entre el 6 y el 10 por ciento de la población con un predominio de algo más del doble si sólo se observa el sector poblacional femenino.

La mayoría de estos trastornos depresivos son recurrentes. De hecho, se estima que el 50 por ciento de los episodios tendrá recurrencia en un segundo. Después de este segundo episodio, el 70 por ciento de los pacientes tendrán recurrencia en un tercero, y así progresivamente. Sin embargo, el tratamiento farmacológico actual permite al enfermo responder satisfactoriamente y encontrarse libre de sintomatología entre episodios. Aún así, el 30 por ciento de las depresiones se cronifican.

La importancia de llevar un diagnóstico precoz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com