ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un mundo Feliz escrito por Aldous Huxley


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS

ENSAYO DE UN MUNDO FELIZ

Profesora: Astudillo Velásquez Adela

Alumna: García Domínguez Yeni

Grupo: 2FV1

INTRODUCCIÓN

Un mundo Feliz escrito por Aldous Huxley  publicada en 1932, fue creado en un mundo donde gozaba los inicios del siglo XX. Escribiéndola mientras se encontraba en Francia después de haberse inspirado de algunos trabajos utópicos como “Una Utopía Moderna” y “Hombres como Dioses” en los que daban  una mirada esperanzadora del  cómo sería el mundo en el que vivirían en ese nuevo siglo, ideas a las que Aldous Huxley no estaba del todo de acuerdo, por lo que decidió escribir un libro en el que se diera otra perspectiva al mundo, refiriéndose a su libro como una utopía negativa, siendo así que al llegar a Estados Unidos el ambiente del país dio el golpe decisivo para ambientar la novela, ya que se sintió indignado con la juventud del nuevo mundo al presenciar su cultura, su publicidad dañina, promiscuidad sexual y su naturaleza introspectiva. Mostrando así que el placer es una forma de controlar a las masas.

A lo largo de este análisis se revisara la importancia de cada uno de los temas que toca Huxley, así como el impacto social que tienen contrastando las situaciones que se viven en la historia y el contexto que existe en el mundo real.

ANÁLISIS

En los dos primeros capítulos del libro comienza a narrarnos la visita a un centro de incubación y acondicionamiento de Londres por parte de un grupo de estudiantes los cuales son guiados por un director quien les explica el proceso en el que se cultivan los seres humanos, a partir de un proceso en el cual de  un ovario, se extraen los huevos, estos se fertilizan,  y se les fuerza a crecer hasta noventa y seis veces,  posteriormente crían los embriones en botellas, dando como resultado seres de humanos exactamente iguales, los cuales, posteriormente son sometidos a un acondicionamiento en donde se decide la futura función de cada embrión dentro de la sociedad mediante el desempeño de una labor o trabajo específico. Cada persona existe para servir a la comunidad. Su papel es ser consumidores y trabajadores, lo cual mantiene estable y fuerte a la economía

Siendo aún niños, pero,  en una edad más avanzada, se les somete a otro tipo de acondicionamiento, el cual,  sigue un modelo neo-Pavloviano que  busca generar un aprendizaje a partir de una experiencia, relacionando ciertos eventos con una consecuencia, que da como resultado una respuesta o una reacción. Este método era utilizado mediante pruebas que ocasionaban que le temieran a las flores u odiaran a la naturaleza, pero  que al mismo tiempo amaran los deportes y  al aire libre,  debido a  lo anterior se generó un flujo económico por el uso de trasporte y la fabricación de aparatos para que sirvieran para este fin.

 Este acondicionamiento, que se le conoce también como "hypnopaedia"  o “educación a través del sueño” la cual les enseña a los ciudadanos a creer en el valor de la sociedad es siempre superior  al del individuo. Cada persona existe para servir a la comunidad y para que el sistema funcione mejor los humanos se dividen en diferentes categorías: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y  Épsilon. Siendo Alfas los más inteligentes además de tener  buen porte y los épsilon los más tontos y feos. Lo que tenía como consecuencia muy clara la división de clases sociales, donde pueden apropiarse del trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado. Esto es algo que en la vida cotidiana se puede observar con mucha frecuencia, definiéndose por la cantidad de bienes o pertenencias que una persona puede tener, lo cual tiene una relación directa con su economía, teniendo esta una repercusión en la educación de los individuos.  [1]   

Los dueños de los medios de producción, son los que obtienen más beneficios económicos y los obreros obtienen una parte muy insignificante como remuneración a su trabajo. Esto se  puede definir como burguesía, que se refiere a la clase explotadora del modo de producción capitalista. La parte contraria es el proletariado que es la clase explotada por la burguesía, lo que engloba a todas las personas que venden sus fuerzas de trabajo.  

Se nos menciona a lo largo de libro el uso de  una narcótica llanada soma, la cual es una droga que lleva al usuario a la "eternidad lunar", es decir, un escape de la realidad, el tiempo es otra cosa, esta droga posiblemente es  la mejor herramienta que tiene el gobierno para controlar a la población. Seda, calma y, lo más importante, distrae a las personas de un hecho muy relevante: están siendo controlados y esclavizadas, haciéndoles creer que el mundo es perfecto, a lo largo del libro también  se puede observar el  verdadero uso y la importancia que tiene, las personas consumen esta droga de manera cotidiana; después de su jornada de trabajo, cuando no se sienten bien o simplemente necesitan alejarse de la realidad, tomándose  unas “vacaciones”.

Algo que de igual manera lo podemos comparar con la vida real ya que se puede observar con unos de los problemas más frecuentes como son el alcoholismo y la  drogadicción, los cuales tienen efectos similares, pero sin los efectos secundarios que producen estos, que tienen como efectos principales: la alteración de la percepción de la realidad ya que disminuyen el grado de actividad en el Sistema Nervioso Central. Se hacen más presentes en personas con problemas familiares, estrés, ansiedad, presión social, el contexto, la posición socioeconómica, la exposición a factores de riesgo, la vulnerabilidad a los riesgos, los resultados de atención a la salud y las variaciones en las consecuencias sociales, etc. Ya que las personas recurren a ellas para poder “desaparecer de la realidad” o “desaparecer los problemas por unos instantes”. Aunque en el contexto del libro la droga se plasma como maravillosa, en la vida real, el consumo de drogas tiene un impacto en la salud, pero también en la sociedad, entre las más importantes se pueden resaltar el mal desempeño en las actividades diarias, como el trabajo, la escuela, falta de productividad y por lo tanto el desempleo, hasta llegar a la consecuencia más grave y sin retorno que es la muerte. Empeorando así las situaciones de las personas. Además de que es una pérdida económica,  representa altos costos económicos para el consumidor y la familia, ya que estas no son gratis como en el caso utópico del libro, del mismo modo, aquí se platea un mundo perfecto, pero si este así lo fuera, el consumo de soma no sería necesario, por lo que deben de existir problemas para que de  ésta manera  para se pueda restarles importancia. [2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com