ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran Análisis cuantitativo e interpretación del riesgo de Burn-out.


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PSICOLOGíA GENERAL

TRABAJO PRACTICO N° 1

Docente: Mgter. Patricia Martinez.

Año: 2017

Análisis cuantitativo e interpretación del riesgo de Burn-out.

Análisis cualitativo del profesional

El valor obtenido en agotamiento emocional mínimo es 1/1; lo que nos indica que posee un buen clima laboral, y que está satisfecho con su equipo laboral y la tarea que realiza.

El valor obtenido en despersonalización es un resultado mínimo de 0/10; lo que nos indica que tiene un buen vínculo con cada uno de sus pacientes.

El valor obtenido en realización personal es un resultado de 42/70; lo que nos indica que es capaz de autoevaluarse a conciencia para mejorar su labor.

Interpretación

El profesional presenta un agotamiento emocional mínimo gracias a la comprensión familiar y a su capacidad de olvido ante situaciones de alto riesgo que pueden afectar sus emociones y rendimiento en el resto de su jornada de trabajo.

Posee un cálido vínculo con las personas a las que trata, aunque algunas veces le cuesta comprender a los padres de sus pacientes.

Expresa una gran realización personal al no tener ninguna frustración en sus elecciones y poder cumplir con su objetivo de trabajar en el campo de la salud.


Estrategias de Afrontamiento al Estrés del profesional

Análisis:

Resolución de problemas: el valor obtenido es de 2,4 esto indica que ante un problema le cuesta manejar situaciones de estrés.

Reestructuración cognitiva: el valor obtenido es de 3,6 indicando que tiene una buena capacidad de cambiar situaciones de estrés para que resulten positivas.

Expresión de emociones: el valor obtenido es de 3 esto indica que posee una expresión de emociones media.

Apoyo social: el valor obtenido es de 1,4 indicando que no habla de sus problemas con su familia o amigos.

Evitación: el valor obtenido es de 2,6 es bajo ya que el profesional tiene la capacidad de “olvidar”.

Pensamientos ansiosos: el valor obtenido es de 2,6 tiene un significado positivo teniendo la capacidad de alterar situaciones

Autocritica: el valor obtenido es de 3,6 tiene tendencia a autoevaluarse

Retirada social: el valor obtenido es de 2,4 es bajo, teniendo la comprensión de su familia y no presenta grandes dificultades para trabajar en equipo a nivel laboral.

Interpretación

El profesional afronta su estrés de manera positiva ayudándose fuera del ámbito laboral haciendo énfasis en la realización de deportes, actividades extra institucionales y teniendo tiempo destinado a la familia; tiene la capacidad de expresar sus emociones y a autoevaluarse positivamente. Dentro del ámbito laboral sabe como afrontar los problemas y tiene la capacidad de reestructurarlos positivamente, el trabajo en equipo lo ayuda a no terminar su jornada extenuado porque una de sus causas de estrés son el gran número de pacientes y el papeleo, pero el trabajo en equipo le cuesta a la hora de manejar su tiempo, ya que trabajo mucho tiempo solo.

Caso Susana

Análisis.

Presenta un gran agotamiento emocional, debido a querer ocuparse de muchas tareas al mismo tiempo, abandonase a sí misma y dejando su vida personal de lado.

Tiene un gran vínculo con sus pacientes, dejando que de a poco le afecte en su vida al no recibir una respuesta positiva de sus pacientes, generando una gran desilusión, agotamiento físico y mental.

Con respecto a su realización personal, al principio es alta alcanzando sus expectativas como médica, pero luego el desgaste físico y mental que le generaron todas sus responsabilidades la llevaron a sentirse fracasada e inútil.

Su estrés era alto debido a que no puedo encontrar un equilibrio entre su trabajo y su vida personal, recibiendo reclamos de su familia y colegas por querer evitar la deshumanización de la medicina. Al verse desbordada Susana se vuelve fría, distante con sus pacientes, empezando a mantenerse en el ámbito estrictamente profesional y comienza a cuestionarse la elección de su profesión.

Comparación del profesional con el caso Susana.

Comparando ambos casos el licenciado tiene la capacidad de poner un límite entre su vida personal y laboral ayudase a manejar el estrés con actividades extra laborales y teniendo gran comprensión de su familia, sin arrepentimiento sobre sus elecciones laborales, a diferencia de que Susana se compromete demasiado con sus pacientes dejando que le afecte en su vida personal, terminando colapsada con agotamiento físico y mental, y con dudas sobre la elección de su carrera.


Comparación de los resultados propios con los del profesional.

  • Colado:

El total obtenido en cansancio emocional es de 60, indicando que es alto, a comparación del profesional que posee un cansancio emocional mínimo, debido a sus años de experiencia y su buen manejo en el ámbito laboral. En mi caso creo que esta puntuación es debido a que me cuesta encontrar un equilibrio entre la carga horaria de cursada y los exámenes semanales.

El valor obtenido en despersonalización es de 80, indicando que es un total alto, que demuestra que tengo un trato impersonal y con actitudes frías, diferente al del profesional que obtiene un puntaje mínimo asumiendo actitudes positivas y con un cálido vínculo con el paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com