ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Vez más: ¿cómo Motiva A Sus Empleados? Por Frederick Herzberg (Análisis Del Artículo)


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  4.074 Visitas

Página 1 de 2

El artículo realizado por Frederick Herzberg expone las distintas formas de motivación hacia los empleados, ya que se piensa de manera errónea, que la motivación llega por medio de incentivos externos al trabajador, como el alza en las remuneraciones, sin embargo, las personas sienten motivación frente a un trabajo que les interese o aumenten sus responsabilidades dentro de éste.

Existen dos formas para motivar a las personas. El concepto básico de estas se define como KITA (acrónimo de kick in the ass), traducido a español sería algo así como “patada en el trasero”. Debido a que para Herzberg, el concepto de KITA proviene de la forma en que se motiva a los animales para que actúen.

Algunas formas de KITA:

KITA FÍSICA NEGATIVA: Consiste en maltratar físicamente a la persona, dentro de sus desventajas existe el riesgo al feedback negativo, o sea, el trabajador puede devolverle el golpe. KITA PSICOLÓGICA NEGATIVA: El daño (o “patada”) consiste en juicios al trabajador, malas palabras o sobre delegación de tareas, que crean en la persona una sensación de inferioridad o de no ser valorados correctamente. Esta KITA no puede ser percibida por otros de manera obvia.

KITA POSITIVO: Consiste en un intercambio. La empresa le ofrece al trabajador algún tipo de recompensa (incentivos, una promoción, etc.) a cambio de una tarea.

La KITA no conduce hacia la motivación, sino hacia el movimiento (si le doy una patada (física o psicológica) al trabajador, éste no se motiva, sólo se mueve. Él hará lo que le digamos, aunque no quiera hacerlo, por miedo al castigo.

En su artículo Herzberg es claro: Sólo se puede hablar de motivación cuando se tiene un generador propio. Uno no necesita estimulación externa. Uno quiere hacer algo.

Las siguientes prácticas de KITA se desarrollaron para infundir “Motivación”:

1)Reducción del horario de trabajo;2) Espiral ascendente de salarios;3) Beneficios extrasalariales;4) Capacitación en relaciones humanas;5)Capacitación en sensibilidad;6) Comunicaciones;7)Comunicación de dos vías;8)Participación en el trabajo;9)Aconsejar a los empleados.

Higiene v/s Motivadores

Herzberg realiza un análisis de su teoría de Motivación-Higiene y los pasos que los empleadores deberían tomar para establecer con sus empleados el principio de enriquecimiento en el trabajo. Esta teoría está basada en un estudio realizado a acontecimientos en la vida de ingenieros y contadores. Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:

 La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

 La insatisfacción es principalmente el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com