ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una visión psicosocial


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

UNA VISIÓN PSICOSOCIAL.

Introducción.

Cuando hablamos de psicología social, nos resulta un término muy fácil de entender, pues hablar del término “social”; rápido se viene a nuestra mente un panorama en relación a la sociedad.

Los estudios que realizamos acerca del tema durante la clase nuestra perspectiva de psicología cambio de forma tan radical que en algunos casos nuestra mente no podía procesar. Ya que hablar de psicología no necesariamente es el estudio de personas individuales y su clásico diagnóstico de algún tipo de trastorno. Psicología en un concepto tan amplio que abarca desde lo individual hasta lo grupal. En muchas ocasiones el estudio de una problemática depende de un grupo social, donde tenemos que abarcar a todas las personas participantes para poder hallar la raíz del problema. El objetivo es poder entender todo el enfoque psicosocial que abarca la psicología, para eso el siguiente ensayo es estructurado de la siguiente manera.

Desarrollo

¿Qué es la psicología social?

La psicología no es más que una rama dentro de la psicología que analiza y que estudia todo tipo de proceso psicológicos que se ven influenciados por una sociedad o por un grupo específico de personas, así también analizan la forma en que se llevan a cabo las interacciones sociales. Su enfoque particular está orientado hacia la comprensión de la conducta social.

Pero por otro lado Moscovici nos explica que la psicología social no es más que aquella ciencia del que conflicto que surge entre el individuo y la sociedad.

Sin embargo no solo hay un tipo de sociedad, Moscovici nos dice que todo individuo tiene dos tipos de sociedad una interna y otra externa. Es decir que nosotros a donde vayamos siempre estará presente dos sociedades, la primera es la que se encuentra en  nuestro alrededor, la cultura del lugar en donde nos encontramos y la segunda es la interna, la que se nos ha inculcado e impregnado en nuestra educación. Además tiene como objeto estudiar los fenómenos de ideología y los de comunicación:

Los primeros se refieren a la los sistemas de representaciones y de actitudes, esto quiere decir que hacer referencia a todos aquellos fenómenos familiares, de prejuicios sociales o raciales y los estereotipos. Un claro ejemplo es la cuestión política de nuestro país, muchos compartimos distintas ideologías que gracias a ellos se genera gran controversias y conflictos que a veces no nos competen del todo, de esto se encarga la psicología social, de buscar una solución.

Los segundos fenómenos, los de comunicación se refieren a los mensajes lingüísticos y o lingüísticos que se nos transmites, por ejemplo las televisoras muy a menudo nos transmiten información que nos hace cambiar de opinión, lo cierto es que no toda es verídica pero ya nos hizo dudar de la seguridad de pensamiento que tenemos. Aquí la psicología social interviene para estudiar las masas y como es que funcionan nuestros pensamientos en relación con nuestro contexto.

 La visión psicosocial

Una vez que ya se entendieron los aspectos mencionados anteriormente es necesario comprender  cuál es la idea del enfoque que psicosocial, generalmente la psicología social siempre separa el sujeto del objeto de estudio, esto le permite estudiar mejor la problemática que se esté tratando o investigando.

Para ello acude con un recurso que no solo los psicólogos lo utilizan, sino también los sociólogos. Es un esquema de forma de triángulo en el cual participan tres elementos de suma importancia.  A los cuales Moscovici les asigno el nombre de: objeto, el ego (persona que se está estudiando) y el alter (el entorno, personas iguales a las que se está estudiando) o alter ego (personas que son diferentes a la persona que se está estudiando). Y para que esto quede más claro he decidido plasmar aquí el esquema de visión psicosocial de Moscovici.

[pic 1]

OBSTACULOS EPISTEMOLOGICOS

La manera con que el psicólogo, y a menudo el sociólogo, enfocan los hechos. Utilizan en general una clave de lectura binaria. Esta clave corresponde a la separación del sujeto y del objeto, que son dados y definidos independientemente uno del otro. El psicólogo pone de un lado el ego y del otro el objeto:

E_____O (relación ego, objeto)

Al estudiar los procesos intelectuales nos interesamos por la manera en que el cerebro trata una información proveniente del mundo exterior. Y deseamos saber cómo la aprende, la organiza y la transforma en un comportamiento definido.

Uno de los más grandes errores que ocurre durante una investigación de diferente fenómeno social, es el pensar que se puede realizar un estudio en donde por un lado están el sujeto y por otro la sociedad. Pensar que por un lado es las cuestiones objetivas y por otro lado están las cuestiones subjetivas. Esto por ninguna manera debe  ocurrir todo está en relación.

El obstáculo epistemológico más evidente… Es sabido que la psicología estudia una suma impresionante de fenómenos, pero los estudia en el individuo aislado, como si fuese autista. Los procedimientos de un psicólogo son perfectamente legítimos pero también nos damos cuenta todos los días en el laboratorio de que el individuo, por estar aislado, no deja de permanecer a un grupo, a una clase social. Los obstáculos impiden ver lo que esta ciencia tiene de propio, su carácter original e incluso subversivo de su enfoque consiste en cuestionar la separación entre lo individual y lo colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com