ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision De Los Vencidos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

PLANTEL 6 “Antonio Caso”

Nombre alumno: Edwin Aldrin Juárez Aguilar

Trabajo de lectura: Visión de los vencidos

Historia De México

Profesora: Flores Carapia Ma. Guadalupe

Grupo: 554

I. Presagios de la venida de los españoles.

En este primer capítulo nos habla acerca de las advertencias y sobre todo los presagios que sucedieron en 10 años. Se le dio más importancia al sol ya que este se encontraba en casi todos los presagios, uno de los sucesos más destacados fue el de donde se quemaba la casa de Huitzilopochtli, ya que se le denominaba un sitio divino, todo el pueblo acudió pero por más que le echaban agua este seguía ardiendo hasta arder por completo. Otro fue el de la mujer que gritaba por sus hijos ya que se refiere al pueblo que la siguiera. Estos sucesos fueron de gran importancia a la religiosidad que le daban estos pueblos.

II. Primeras noticias de la llegada de los españoles.

Aquí se relata cómo llegaban los mensajes de que los españoles habían llegado y estas noticias se le hacían llegar a Motecuhzoma. Entonces vino el miedo de los mexicas porque hubo rumores de que habría guerra con la llegada de los españoles ya que Motecuhzoma pensaba que Quetzalcóatl regresaba entre estos hombres y reclamar todo lo que quisiera. Le llega un temor Motecuhzoma de que esta gente tenga planes que perjudiquen a su ciudad. Manda a unos mensajeros para que le informaran que eran y que quería esa gente.

III. Las idas y venidas de los mensajeros.

Motecuhzoma manda a sus mensajeros más destacados a las costas donde se suponía que habían llegado los españoles, ya que éste se imaginaba que era su dios Quetzalcóatl. Cuando los mensajeros que habían sido enviados llegaron a las orillas donde se encontraban los españoles, ante su llegada mostraron algunos regalos como oro y jade, y entonces éstos comenzaron su ambición contra ellos. En respuesta intimidaron a los mensajeros para hacer alarde de sus avances.

IV. Actitud psicológica de Motecuhzoma.

Motecuhzoma tenía un temor hacia los españoles, porque éste pensaba que ellos tomarían su poder que a pesar que era de él, creía que les correspondía. Mando a sus brujos y tantas personas a detenerlos para que no lograran llegar a Tenochtitlán, pero estos fracasan. Todos en el pueblo estaban muy atemorizados de que los españoles ya casi llegaban a la ciudad. Se le informo a Motecuhzoma que una mujer venia con ellos, Cuando, creyó que nada podía hacer para lo que se avecinaba y le esperaba, pensó en huir, pero esto no lo dejo no pudo ocultarse, dejó que todo siguiera su ritmo.

V. Los españoles se ponen en marcha llegada a Tlaxcala y Cholula.

Cuando se pusieron en marcha los españoles hacia Tenochtitlán un cempoalla, tlacochcalcatl les comenzó a abrir camino, les venía acortando el camino, quien los llevo con Tecoac habitado por los tlaxcaltecas quienes les dieron una bienvenida. Les hablaron sobre los conflictos Tlaxcala con Cholula. Se desencadeno una guerra, la cual finalizo con la matanza de Cholula, con la ayuda de los españoles para que así se ganaran su amistad de los de Tlaxcala.

VI. Nuevo envió de presentes y la aparición de Tezcaltlipoca en las cercanías del Popocatépetl.

Al terminar la matanza de Cholula los españoles continúan su viaje hacia el Valle de México junto con los tlaxcaltecas. Mientras tanto, Motecuhzoma sigue haciendo lo posible para que los españoles no se acerquen a la ciudad de Tenochtitlán y manda a hechiceros pero el caso fue que estos también fracasaron. Los hechiceros enviados encontraron a un hombre ebrio que éste al contarles que México desaparecería, los hombres fueron a contarle a Motecuhzoma. Después de que le contaran lo relatado por el hombre, le dio un miedo profundo que pensó de nuevo en irse de la ciudad pero ya no quedaba más que, quedarse a enfrentar a los supuestos dioses.

VII. El príncipe Ixtlixochitl recibe favorablemente a los españoles.

Los españoles se dirigen hacia Tetzcoco, y en el camino encuentran al príncipe Ixtlixóchitl, que los recibe de buena bondad, dándoles algunos obsequios, ya que él nunca había visto personas tan blancas con barbas. Entonces Cortes llamo a un tal Aguilar, para que les dijera las leyes de Dios, Cortes saca un crucifijo y bautiza a todo el pueblo incluyendo a Ixtlixóchitl. Él fue a ver a su madre para que ésta también se bautizara pero se negó entonces Hernando que fue llamado así Cortes por ser padrino de Ixtlixóchitl, mando a quemar el cuarto donde se encontraba la madre, salió y se bautizo que Cortes también fue su padrino y se bautizo con el nombre de María. Motecuhzoma escucho los rumores de que los españoles ya habían llegado, entonces decidió hacer una junta para saber si recibirían a éstos y como los recibirían. Dado el caso que aceptaron que entraran a la ciudad y darles regalos y hospedaje.

VIII. Llegada de los españoles a México-Tenochtitlán.

Motecuhzoma les da la bienvenida a los españoles pero éste ya sabe a lo que se enfrenta y tienen una conversación acerca de que los esperaban para que reinara y se sentara en su trono que sus sustitutos le habían dejado hace tiempo. Para esto los españoles pusieron mucho interés en el oro que se encontraba en la ciudad, y fueron preguntando donde guardaban sus tesoros y así poco a poco reunían más y más oro para luego fundirlo y convertirlo en barras. Llegaron al punto de que tomaron lo que le pertenecía a Motecuhzoma, y todo lo que había en la ciudad, todo era suyo. La gente ya no obedecía a Motecuhzoma, aunque a pesar de eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com