ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1. La investigación y su entorno. Actividad 2. Paradigmas de la investigación


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Tareas  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION[pic 1][pic 2]

Unidad 1. La investigación y su entorno.

Actividad 2. Paradigmas de la investigación.

Nombre del aspirante: María Gabriela Nieto Torres

División y/o Aula: División de Ciencias Administrativas (DCA)

Grupo: GAP-GFIN-1902-B1-007

Fecha:  16 de julio de 2019

PARADIGMAS DE INVESTIGACION

CUALITATIVO

CUANTITATIVO

MIXTO

CARACTERISTICAS

-El método de investigación incluye preguntas y procedimientos que se construyen sobre la marcha; los datos generalmente se recolectan en el escenario natural del participante en el estudio.

-Examina los fenómenos de manera amplia y profunda, considerando la subjetividad y la personalidad de los individuos

-Es del tipo exploratorio y consideran que la realidad es más una construcción social que algo que esté fuera de nosotros

-Sus datos son generalmente palabras que provienen de entrevistas a profundidad, de imágenes que generan los individuos (dibujos, esquemas, fotografías, etc.), documentos (un discurso de un político, un periódico) o artefactos (la vestimenta, herramientas para el trabajo, utensilios domésticos)

 (Investigacion, 2017)

- Utiliza el método inductivo

- El cual es un proceso por medio del cual, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados. (Rueda, 2011)

- Es de tipo confirmatorio, considera la realidad como algo objetivo desde donde varios observadores pueden ver exactamente lo mismo en un fenómeno

- Sus datos son valores numéricos organizados en forma de variables matemáticas, y su análisis por lo general se lleva a cabo mediante procedimientos estadísticos (Investigacion, 2017)

-Utiliza el método deductivo

-Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal. (Rueda, 2011)

- combina o asocia la forma cualitativa y cuantitativa, involucra suposiciones filosóficas de ambos paradigmas (Investigacion, 2017)

-Los métodos mixtos o híbridos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada. (Hernandez-Sampieri & Mendoza Torres, 2018)

EXPONENTES

Max Weber

Auguste Comte y Émile Durkheim

Sieber y Jick

POSICION DEL INVESTIGADOR

-El análisis de los datos consiste, casi siempre, en buscar patrones o clasificar por medio de categorías y de sus relaciones. La forma de elaborar reportes finales es mediante descripciones contextuales y reproducciones de lo dicho por los participantes en la investigación para intentar la formulación de conclusiones.

-Realiza interpretaciones acerca del significado de los datos

-en lugar de intentar explicar un fenómeno buscan comprenderlo

 (Investigacion, 2017)

-Explicita. El investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son fuentes de datos, pretende ser lo menos intrusivo posible en el estudio. (Hernandez-Sampieri & Mendoza Torres, 2018)

-Los reportes finales se elaboran utilizando las estadísticas para buscar correlaciones, comparaciones de promedios, diferencias entre poblaciones o factores de causa efecto. (Investigacion, 2017)

- Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. (Rueda, 2011)

-Neutral e imparcial. El investigador trata de hacer a un lado sus propios valores y creencias. Intenta asegurar procedimientos rigurosos y objetivos, así como evitar que sus sesgos y tendencias influyan en los resultados. (Hernandez-Sampieri & Mendoza Torres, 2018)

-Es una especie de juego creativo y estratégico que implica tomar las mejores decisiones para que las conclusiones que se obtengan sean las más creíbles y las más útiles. (Investigacion, 2017)

-Representan el más alto grado de integración o combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. Ambos se entremezclan o combinan en todo el proceso de investigación, o, al menos, en la mayoría de sus etapas (Pereira Perez, 2011)

OBSERVACIONES

-La investigación cualitativa es más flexible, no utiliza hipótesis, se construye con las observaciones de los participantes

-Los datos que se manejan son verbales, visuales, auditivos, simbólicos.  

-La información se puede expandir ya que tiende a tener mas detalles y experiencias únicas

-La investigación cuantitativa es secuencial y objetiva.

-Los datos son numéricos, se usa más la estadística para llegar a un resultado.

-La información tiene un enfoque sobre puntos específicos ya que sus variables son medibles

-La investigación mixta, es el conjunto de lo cuantitativo y lo cualitativo.

-Los datos pueden jugar un orden en secuencia, paralelo o mezclados.

CONCLUSIONES

Me identifico más con el método mixto, ya que este abarca la investigación cualitativa y cuantitativa, por lo tanto, hay un mundo de posibilidades para llegar a un resultado mas definido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com