ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Unidad 1 - 2


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  10.572 Palabras (43 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 43

RESPUESTAS

ENTORNO SOCIOPOLÍTICO Y ECONÓMICO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES

Autodiagnóstico Unidad 1 - Etapa 1

Social Económico Político

Problema. La migración a Estados Unidos está impactando a la población joven ya que entre los 15 y 24 años de edad abandonan su país de origen para buscar oportunidades de crecimiento económico y profesional, principalmente enfocados por la manutención de sus familias. Factores. En México las oportunidades de empleo son escasas y el salario muy bajo. La causa principal de la migración de México a Estados Unidos se genera por motivos laborales. Datos de INEGI revelaron que 92 de cada 100 connacionales varones migraron en busca de o por empleo. En el caso de las mujeres la necesidad de emplearse predomina en la mitad de los casos. De esta forma, las migraciones están condicionadas principalmente por asuntos de trabajo; La segunda causa que motiva la migración es la unión familiar. En el caso de los hombres representa el 9.8 por ciento de los migrantes. En el caso de las mujeres representa el 39 por ciento. Mientras el imaginario colectivo de los migrantes conciba al vecino país del norte como la fuente inagotable de empleos y el país de las maravillas, aunado a la incapacidad de la economía mexicana para generar anualmente un millón de empleos permanentes y bien remunerados, las principales causas de la emigración de nuestros connacionales serán por oportunidades laborales. Repercusiones en población. El desarrollo del país, la infraestructura básica como son carreteras y caminos para el mejor traslado de mercancías, bienes, productos y servicios, se producen rezagos que afectan todos los ámbitos. Problema. La crisis financiera, que es estructural, sistemática y global, se ha convertido en crisis económica. Factores. El modelo económico actual del país, la crisis mundial, disminución en la producción y el cierre del mercado nacional e internacional, la restricción de créditos en los mercados mayoristas interbancarios Repercusiones en población. Cierre de pequeñas y medianas empresas originando que se incremente el desempleo y paralización de crecimiento. Problema. Como siempre la clase política con intereses personales y partidistas. Factores. Políticos que ponen por encima de los intereses de la nación sus ambiciones de poder no importando su poca preparación e incapacidad para legislar; la mayoría de veces incumple con la encomienda; la mala creación de leyes. Repercusiones en población. La mala legislación que frena el desarrollo del nacional, poco apoyo para los sectores mas desprotegidos y la creación de leyes que van en contra del fundamento constitucional.

Globalización

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando su mercado, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. En la actualidad, la gran potencia mundial en cuanto a Globalización Económica es EE.UU el líder de este proceso, con su apoyo de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), pretende acelerar este proceso. Considero que México tiene casi todas las características que un país debe poseer para destacar y beneficiarse de la Globalización.

Deuda externa

Cuando decimos "deuda externa," nos referimos al dinero que un país debe a otros países o a acreedores extranjeros, en una moneda extranjera. Se llama "externa" porque es una deuda que viene desde fuera, desde el exterior, de un país. Los préstamos pueden venir de un gobierno nacional, una institución financiera internacional como el FMI, o de un banco privado. Por ejemplo, si México pide un préstamo del gobierno de Holanda, entonces eso es una deuda externa para México. También, si México recibe un préstamo de un banco privado holandés, esa deuda también es externa. La deuda externa de un país es la suma de todo el dinero, más intereses, que ese país debe a acreedores en el extranjero. Leí que México está en condiciones de pagar la totalidad de la deuda pública externa (121,081.4 m.d.), y quedar con una reserva internacional de 40,122.6 m.d., los suficientes para enfrentar alguna contingencia económica, al mismo tiempo está en condiciones de emitir un Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, austero, pero suficiente para mantener un presupuesto adecuado a las necesidades del año, e incluso, aumentar de manera razonable el presupuesto en educación y salud, y las áreas estratégicas. Sin embargo no se ha hecho y considero que se debe a la continua lucha de intereses de las personas que conforman el gobierno de nuestro país.

Inflación

Es un desequilibrio entre oferta y demanda de bienes y servicios, debido a un exceso de demanda o a un faltante de oferta, lo que provoca un aumento sostenido y generalizado de precios. Desde el punto de vista de la circulación se da como un proceso sostenido y generalizado de aumento de precios, provocado por el exceso de dinero circulante en relación con las necesidades de la producción. Si en nuestro país se produjera lo que nuestra población demanda, no se comprarían artículos de otros países. Esto reduciría de manera significativa la inflación.

Recesión

Una recesión es un periodo de tiempo de duración mayor a doce meses durante el cual el porcentaje de crecimiento del Producto Interior Bruto de una economía es negativo. Por ejemplo, El producto interior bruto (PIB) registró un decrecimiento continuado durante el último semestre de 2008 que provocó que, por primera vez en quince años, España entrase en una recesión de la que no saldrá sino hasta el 2015 según lo publicó la consultora financiera estadounidense Goldman Sachs el 1° de enero de 2012. Así, el banco estadounidense tiene pronósticos más pesimista que los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que esperan que España vuelva a crecer en mayor o menor medida en 2014.

Sistema político

El sistema político, en una primera aproximación, es cualquier conjunto de instituciones, de grupos y de procesos políticos, caracterizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com