ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Familiar Intervención Familiar


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 6

Yasna Vásquez Vergara Tarea 1 de la Unidad 4

Enfoque Familiar Intervención Familiar

Es una manera de comprender los problemas de salud mental o salud física. Es una perspectiva sobre los problemas de salud y la enfermedad que surge al incorporar a la familia como un actor central. La clave de la intervención sistémica es introducir un cambio significativo en la interacción de los miembros de un sistema que haga innecesaria la manifestación sintomática de uno varios miembros

El enfoque familiar es una manera de mirar los hechos y de darle una organización de acuerdo a un cierto foco La intervención sistémica se ocupa de las terapias llamas de parejas o intervenciones grupales. Considera que los vínculos conyugales también presentan las características de un sistema.

Implica una lógica contextual, en donde se destaca es una unidad que se halla en intensa interacción con otras unidades o subsistemas, subordinados o supraordinados.En un análisis sobre la ecología del desarrollo humano, enmarcado en un sistemas de influencias que van de las mas dístales a las proximales, sistemas que configuran y definen el entorno ecológico en el que tiene lugar el desarrollo familiar. La Intervención Sistémica se diferencia de la mayoría de las demás expresiones terapéuticas, en que estas se interesan en el psiquismo humano. La intervención sistémica en cambio plantea el paso del individuo al sistema, de lo intrapsíquico a lo interpersonal. Así no interesa un individuo “enfermo” sino las maneras de organización del sistema en el que un individuo demanda atención. Se diferencia también de otras maneras de intervención grupal o familiar en que no considera a los miembros de un grupo familiar como apoyatura del individuo enfermo.

Este enfoque es muy útil para describir los factores de protección y de riesgo para la familia, teniendo en cuenta todas las esferas posibles.

El Microsistema es el más distal, respecto al individuo, ya que incluye valores socioculturales, acontecimientos históricos, cambios economicos.El ecosistema comprende aquellas estructuras sociales formales e informales. El meso sistema se refiere al conjuntote relaciones entre dos o más microsistemas. El microsistema, es el sistema ecológico más próximo, ya que comprende el conjunto de elaciones entre la persona y el ambiente inmediato. La intervención sistémica utiliza así la interacción como elemento de trabajo y comunicación. Es así que no se atiende en el “¿por qué?” Un individuo acciona de determinada manera sino en el “¿como?” lo hace. De igual manera no importa quién hace qué, sino ¿cuándo? se realiza una determinada conducta.

La clave de la intervención sistémica es introducir un cambio significativo en la interacción de los miembros de un sistema que haga innecesaria la manifestación sintomática de uno varios miembros.

Respuesta 2 tarea 1 unidad 4

Una de las principales contraindicaciones de la intervención familiar esta dada por los padres que llevan a consultar a su hijo. Sostiene que el tema, nos enfrenta con la problemática de la responsabilidad analítica, comprometida en el proceso de la cura, situación que obliga a establecer parámetros con los cuales operar y así evitar los excesos teórico-prácticos. Nos dice que, para las indicaciones y las contraindicaciones del análisis, es necesario tener en cuenta el carácter altamente específico del niño en tanto sujeto psíquico, y a partir de aquí plantearse en la consulta ante qué formaciones neuróticas nos encontramos y cuáles son las posibilidades de operar en torno a ellas.

Otro aspecto señalado es que la práctica analítica no puede quedar subordinada a la demanda, y sí someter las premisas clínicas a la meta psicología.

Se inicia considerando al niño, como un sujeto psíquico en formación, el cual estará determinado en su singularidad por la estructura edípica. Desarrolla la forma en que se producen las formaciones sintomáticas teniendo en cuenta las diferentes teorías y considera la posibilidad de analizabilidad a partir de un conflicto intrasubjetivo, es decir, de un aparato psíquico clivado definido por la represión originaria y por el enfrentamiento de las instancias psíquicas.

En mi opinión, ninguna teoría da cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com