ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIALECTICA DE LA AFECTIVIDAD – INTELIGENCIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  2.151 Visitas

Página 1 de 5

DIALECTICA DE LA AFECTIVIDAD – INTELIGENCIA

Existen relaciones entre la afectividad y la inteligencia y se puede afirmar que:

A) La afectividad y la inteligencia se constituyen juntas en y a través de los mismos esquemas de comportamientos y toman dos formas sucesivas:

* Adaptación a las personas;

* Adaptación a las cosas.

El sujeto establece muchas relaciones con los objetos durante su desarrollo, y dichas relaciones pasan predominantemente por las relaciones con personas. Los primeros sistemas de acción y de representación están marcados sobre todo por las relaciones con personas.

B) En cuanto a modos de adaptación la afectividad y la inteligencia se constituyen constituyendo a las personas y a las cosas.

C) Al constituirse la afectividad antes que la inteligencia, es evidente que ésta tarda más en constituirse que aquélla. Cuando la inteligencia se constituye, la afectividad ya está constituida. En la etapa simbólica la afectividad predomina sobre la inteligencia y en un segundo momento el de la inteligencia operatoria concreta, la inteligencia predomina sobre la afectividad.

D) Si la inteligencia se constituye primero dentro de la constitución misma de la afectividad, significa que la lógica procede de la lógica que estructura a la afectividad.

E) La inversión de la relación afectividad > inteligencia en inteligencia > afectividad significa que la inteligencia está subordinada a la afectividad y luego se produce lo inverso.

F) La lógica de la contradicción (2 a 6-7 años) encontramos oposiciones y reciprocidades de los contrarios. Los juicios infantiles oscilan siempre en virtud de estos opuestos, entre dos términos contrarios, pueden pasar de un juicio a otro a propósito de la misma persona.

G) La lógica de la contradicción parece reposar en las categorías del Mismo y del Otro, a las que remiten las categorías Yo y Tú. Desde el punto de vista de los niños, las categorías anteriormente nombradas pueden ser atribuidas al padre y a la madre, al igual que la identidad y la diferencia. El pensamiento del niño no usa conceptos sino preceptos.

H) El establecimiento de las categorías de la lógica de la contradicción el Mismo y el Otro, Yo y Tú, Identidad y Diferencia remite en el plano de lo contrario, a la actualización de la inteligencia.

I) En el nivel de la inteligencia operatoria concreta, al mismo tiempo que se establecen las estructuras de la lógica de la no contradicción, subsisten las de la lógica de la contradicción.

EL CONOCIMIENTO PROPIAMENTE SOCIAL

La lección nos marca que la psicología dedicada a estudiar el conocimiento social siempre analiza el conocimiento que cada persona se hace de los demás en cuanto a sus sentimientos, pensamientos, formas de vida, etc., pero considero que no solo de los demás sino que también de sí mismo.

Además en el texto se nos narra que el conocimiento social no se basa únicamente en conocer a los otros, sino que también el funcionamiento de las instituciones sociales.

Entendí con base a la lectura que las relaciones sociales son distintas a las psicológicas, pues la psicología estudia la interacción de las personas, mientras que la sociología se inclina más por analizar las relaciones institucionales que pasan por las personas, las cuales pueden ser maestros, abogados, empleados, médicos, etc.

Por mi parte quiero expresar que el niño primero adquiere el conocimiento psicológico para después adquirir el social, por lo que los pequeños saben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com