ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usufructo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

- Describa que es usufructo?

Es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.

Mencione 3 objetivos de la Reforma Agraria?

Se declaraban afectables por la reforma las tierras no cultivadas o cultivadas bajo cualquier forma de arrendamiento; las tierras del Estado en las llamadas Fincas Nacionales y, en general, los bienes rústicos nacionales así como las tierras municipales, en las condiciones que fijaba la Ley; los excesos que previa denuncia resultaran de remedir bienes rústicos, y las aguas que los propietarios no utilizaban para el riego de sus tierras o para fines industriales.

Se declaraban inafectables las tierras de empresas agrícolas con cultivos técnicos o económicos; la tierra destinada a pastos en las empresas ganaderas, si se comprobaba el uso permanente y racional de la misma; las instalaciones o establecimientos industriales o comerciales de las empresas agrícolas de particulares, del Estado, de la Nación o de los municipios; las tierras de lascomunidades agrarias, a las que se conocía corrientemente como Comunidades Indígenas o Campesinas; y las reservas forestales que definía la Ley.

No eran afectables tampoco las fincas hasta de 90 hectáreas, estuvieran cultivadas o no, y las fincas cuya extensión estuviera comprendida entre 90 y 270 hectáreas si estaban cultivadas en sus dos terceras partes. Lo que se perseguía era no afectar por la reforma a los campesinos pobres, a los campesinos acomodados y pequeños propietarios y a un nivel intermedio de terratenientes no pequeños, pero tampoco muy grandes que hacían buen uso de sus tierras.

Comente el daño ecológico causado por el algodón?

A pesar de que el algodón fue un cultivo que tuvo consecuencias favorables para la economía, puede decirse que su pérdida de importancia y virtual desaparición le hicieron un bien al país. La paradoja se explica porque, a partir de las condiciones específicas del cultivo en Guatemala, se ocasionaron daños ecológicos muy severos. Con el propósito de evitar la reproducción de los insectos que constituyen las plagas del cultivo, la Ley obligaba a que, una vez recogida la cosecha, los algodoneros cortaran y enterraran los tallos de la planta para que éstos no sirvieran como criadero de insectos. Esta práctica dejaba a los suelos sin cobertura vegetal, expuestos a la erosión ocasionada por los vientos durante la estación seca. El resultado es que áreas de excelentes suelos, que tratados racionalmente podrían haber servido durante mucho tiempo para la producción agrícola, han sufrido una destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com