ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usufructo


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  10.081 Palabras (41 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 41

Introducción

Este trabajo tiene como finalidad analizar la figura del Usufructo tomando en cuenta que desde Roma ha existido la posibilidad de que una persona tenga la facultad de usar y de disfrutar de una cosa y otra la de disponer de la misma cosa, y esto ha sido posible por la existencia de dos derechos reales distintos en un mismo tiempo, sobre una cosa, uno que es el de nuda propiedad y el otro Usufructo, que facultar al titular de usar y disfrutar la cosa. Además, por su génesis, el usufructo es un derecho real porque faculta a su titular a realizar un interés con respecto de la cosa, consistente en usarla y disfrutarla, derecho que es oponible a terceros y al nudo propietario.

La regulación de esta figura jurídica la encontramos en la normatividad del Código Civil del Distrito Federal con similitud en el Código Civil Federal.

El Código Civil del Distrito Federal se compone de veintiún artículos de disposiciones generales y que el articulo dieciséis es aplicable al caso de exposición toda vez que a la letra dice: “Los habitantes del Distrito Federal tiene obligación de ejercer sus actividades y de usar y disponer de sus bienes en forma que no perjudique a la colectividad, bajo las sanciones establecidas en este Código y en las leyes relativas” y de cuatro libros que debemos resaltar el segundo que habla sobre bienes y que esta constituido por ocho títulos, el cual el octavo esta derogado y el quinto es el que nos ocupa al tratar el tema con sus cinco capítulos: del usufructo en general, de los derechos del usufructuario, de las obligaciones del usufructuario, de los modos de extinguirse el usufructo y del uso y de la habitación.

1. Concepto de Usufructo

Debemos entender que el derecho real por excelencia es la propiedad y el Código Civil del Distrito Federal en el articulo 830 establece: “La propiedad es la facultad que tiene su titular de usar, disfrutar y disponer de una cosa, con las limitaciones y modalidades que fijan las leyes”. Dicho lo anterior podemos definir al usufructo como: “El derecho real y temporal de disfrutar los bienes ajenos”. (Art. 980), empero en 1884 el ordenamiento de esa época establecía que el usufructo era “el derecho de disfrutar de los bienes ajenos sin alterar su forma y su sustancia”. Este derecho confiere el derecho de usus que es usar y fructus que es el aprovechamiento de los frutos.

La doctrina complementa la definición con otros elementos característicos del usufructo: “el derecho real, temporal, por naturaleza vitalicio, para usar y disfrutar de los bienes ajenos sin alterar su forma ni substancia”. (Rojina Villegas, 1969)

2. Características

Es un derecho real: genera una relación jurídica entre dos personas determinadas que son el propietario o sujeto pasivo (nudo propietario por tener su propiedad desnuda) y el usufructuario o sujeto activo con derechos y obligaciones recíprocos.

El sujeto pasivo, el que constituye el derecho real de usufructo debe forzosamente ser propietario del bien objeto del usufructo, ya que este constituye un desmembramiento de los derechos del propietario y nadie puede transmitir o que no tiene. El principio general es que todo aquel que tiene la libre disposición de sus bienes puede constituir el derecho real de usufructo y el que no tiene la libre disposición de sus bienes no podrá constituir este derecho real sin previa autorización judicial.

Sujeto activo, es el usufructuario que podrá ser cualquier persona tanto física como moral, en este ultimo caso debemos tomar en cuenta las disposiciones contenidas en el articulo 27 constitucional, ya que la adquisición de este derecho tendrá las mismas limitaciones que se imponen a las corporaciones para la adquisición de bienes raíces.

Temporal: la temporalidad es un elemento esencial del usufructo, de conformidad con nuestra legislación vigente reconoce al usufructo como vitalicio si en el titulo constitutivo no se expresa lo contrario (Art. 986). El usufructo es por naturaleza vitalicio porque se extingue por la muerte del usufructuario, independientemente de que este sujeto a un plazo de facto o legal. Esto significa que si el usufructuario fallece antes del plazo extintivo, el derecho se extingue. Por ello es correcto decir que el usufructuario es esencialmente temporal y por naturaleza vitalicio.

En el caso de las personas morales este derecho real no va poder excederse de veinte años de conformidad con el articulo 1040 que a la letra dice: “el usufructo constituido a favor de personas morales que puedan adquirir y administrar bienes raíces, solo durara veinte años, cesando antes, en el caso de dichas personas dejen de existir”, lo ultimo si se disuelve y liquida antes la persona jurídica antes del tiempo establecido estaríamos en una manera análoga a la persona física. (Alessio Robles, 2004).

Recae sobre bienes ajenos: los bienes sobre los que recae el usufructo tienen un propietario, desprovisto del uso y disfrute y el usufructuario no tiene la cosa en su poder como dueño.

Uso: este derecho no se contiene en la definición, sin embargo se ha considerado que sea parte del usufructo y así lo ha confirmado la interpretación judicial en la tesis en el Seminario Judicial de la Federación, parte II noviembre 1995, p. 617 que reza:

USUFRUCTO. SU GOCE REQUIERE DE LA POSESION MATERIAL DEL BIEN. El usufructo no se limita a conferir al usufructuario un derecho de disfrute en virtud del cual pueden aprovecharse los frutos naturales, industriales y civiles, sino que genera también el derecho de uso, que es el que autoriza a servirse materialmente de la cosa, para su agrado o aprovechamiento material. Empero, estos derechos parten lógica y necesariamente del hecho consistente en que sea el usufructuario el que cuente con la posesión material del bien objeto de ese derecho real, porque de otra manera no se explica cómo pueden gozarse los derechos antes referidos.

Disfrutar: este derecho da la facultad al usufructuario de obtener de la cosa ajena, los frutos que esta produce. Los frutos pueden ser de tres especies: frutos naturales las producciones espontáneas de la tierra, las crías y demás productos de los animales, frutos industriales los que producen las heredades o fincas de cualquiera especie, mediante el cultivo o trabajo y frutos civiles los alquileres de los bienes muebles, las rentas de los inmuebles, los réditos de los capitales y todos aquellos que no siendo producidos por la misma cosa directamente, vienen de ella por contrato, por última voluntad o por la ley. Pero además de conocer los frutos que el usufructuario pueda adquirir, resulta importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com