ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VACIO EXISTENCIAL


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

A continuación presento el tema “conocimiento”, y tú dirás porque hablar nuevamente de este tema, si todos durante la vida hemos hablado ello. Eso sin duda resulta irrefutable, pero más que dar conceptos sobre el conocimiento, tratare desde mi punto de vista, explicar de manera sencilla las características más importantes del conocimiento. Porque si viene cierto que todos tenemos conocimientos, es de suma importancia darse a la tarea de entender cómo se origina y hacia dónde va, y lo más importante, como aplicarlo en el desarrollo de nuestras actividades.

Es un trabajo sintético, que nos llevara a subtemas como: orígenes del conocimiento, el pensamiento y sus factores, los procesos del pensamiento humano, algunos problemas del conocimiento y las fuentes del conocimiento.

Conocer es algo más que solo aprender cosas nuevas, por tanto vamos a conocer sobre el conocimiento.

CONOCIMIENTO

Orígenes del conocimiento.

Sin duda alguna, la más grande preocupación de la humanidad desde los tiempos más inhóspitos, es la de conocer sus orígenes y los orígenes de todo lo que lo rodea.

Sin embargo como respuesta a todas las interrogantes, se obtuvieron teorías de índole poco racional como se hace en la actualidad y se dan explicaciones de tipo mágica y mítico- religiosa. Que como plantea textualmente Rodríguez y Patiño “Construyo un saber anterior a la filosofía al cual los filósofos suelen llamar saber prefilosofico”, lo cual yo traduciría en los orígenes del saber desde su forma más abstracta.

El pensamiento prefilosofico comprende los planteamientos más profundos y universales del hombre, planteamientos que la filosofía retoma y trata de contestar de forma racional y sistémica.

Pero el pensamiento prefilosofico, a pesar de ser base de nuestras corrientes filosóficas, tienen un gran defecto, el de tratar de explicar todos los acontecimientos mediante la magia, el misticismo o la religión, pero más que para dotar de conocimientos al hombre se hace para dominarlo.

La magia era entonces y ha seguido siendo un modo de conocimiento y dominio de la realidad total; tal cual lo muestra la expresión: “La magia permite al hombre obrar la naturaleza y dominarla”

Entonces de todas estas acciones, los magos y sacerdotes comienzan el estudio de la astronomía y astrología, lo cual les daba el poder y la categoría de administradores de las fuerzas sobrenaturales

Surgen nuevos conocimientos prefilosoficos y uno de ellos es el mito, que significa todo relato referente a un hecho real perteneciente a los orígenes, y repetido en el culto o en la historia del mundo y del hombre. El mito es entonces una historia de los tiempos primitivos, tenida por verdadera, que explica y fundamenta los fenómenos del medio ambiente, de la historia, de la sociedad y de la vida humana.

Entonces lo anterior nos lleva a la creación de religiones politeístas, es decir de la adoración de muchos dioses y seres supuestamente sobrenaturales , mediante ceremonias religiosas que fueron dejando testimonio de la realidad que en esa época fue una verdad que explicaba los acontecimientos, como ocurrió en nuestro país que gracias a mitos sobre la creación del hombre y de existencia de dioses del agua, del fuego, de la guerra, los antepasados generaron ideas y conocimientos que fueron la base de su desarrollo y que les permitió tener avances que hasta nuestros perduran. Decimos entonces que el mito y la religión forman parte de los orígenes del conocimiento, ya que dan a conocer una realidad completa y las relaciones, hombre-mundo, historia y la misma divinidad.

Por tanto el conocimiento, como todo a nuestro alrededor, debió evolucionar e ir cambiando las realidades aceptadas, porque al darnos cuenta que hoy tenemos una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com