ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vació Existencial


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 13

Vacío Existencial

Desarrollo

El tema del artículo que hemos investigado está orientado en “El Valor Existencial, un mal Contemporáneo” (Psicología), y nos habla de ese problema actual que está relacionado con el ritmo de vida tan acelerado que nos provoca un vacio existencial, que nos lleva a la gran pregunta de todo ser humano: ¿Cuál es el propósito de mi vida?

En primer lugar, describe el Dr. Marco Eduardo Murueta, es evidente que una de las principales consecuencias directas de este problema es la depresión, pero se debe considerar que “las personas con este padecimiento tienden a ser bipolares o maniacodepresivos, es decir, que luego de pasar por un período de crisis entran en una fase eufórica o maniaca en la que intentarán experimentar sensaciones que les hagan olvidar el vacío existencial, por lo menos durante un momento”. Todos estos sentimientos provocan una gran de ANGUSTIA, un desencanto ala vida.

Así, la historia personal de cada persona determinará la manera en que se trata de superar o evadir la angustia. “Por ejemplo, un joven que siente vacío existencial de manera significativa puede aceptar la invitación que le hacen para consumir enervantes, convirtiéndose en un drogadicto. Pero así como ocurre esto podemos hablar de una mujer con cierta capacidad económica que adquiere satisfactores materiales para sentirse mejor y que se transforma en una compradora compulsiva, o bien, de aquellas personas que integran pandillas para cometer asaltos o una violación, de modo que su patología puede ser la violencia social”. Las manifestaciones culturales generaran en los individuos identidad y pertenencia, esto se traducirá en tener la oportunidad de una vida con sentido.

Un importante detonador de este sentimiento que, a su vez se convierte en un círculo vicioso sin salida es la Economía. Pues el problema principal de una mala relación intrafamiliar desgraciadamente son las posibilidades económicas. El ciclo comienza concón trabajar más para obtener más recursos y, genera dedicarle mayor tiempo. Al dedicarle mayor tiempo al trabajo, descuidamos a la familia, utilizando el “tiempo libre” para trabajar más o para realizar los quehaceres domésticos. Tanto trabajo provocara el olvido de la diversión, de las relaciones humanas, las amistades, dando lugar a la pregunta: ¿Para qué trabajar?¿Para qué vivr?.

Se creía que los ancianos eran los más propensos en sentir este vacío existencial. Pero a medida que pasan los años, este padecimiento ah alcanzado niveles cada vez más bajos en las edades de las personas. A diferencia de la década de los 50´s y 70´s los jóvenes eran más fuertes emocionalmente con la intención de mejorar al mundo y tener todas las ganas de vivir. En la actualidad esta fuerza de juventud se ah estado desvaneciendo. La globalización ah tomado las riendas en la vida de toda la humanidad, haciendo creer que pertenecen a un todo, a algo muy grande, que es la sociedad, en la cual ni siquiera se siente parte de ella.

Vacío existencial es aquel que las personas que lo padecen quieren llenar con actividades, a veces extremas, en las que provocan a los secuestradores, ladrones y violadores a cometer esas actividades, qué para la mayoría son actos con dolo y no llegamos a comprender el por qué de sus acciones. Y llegando a la conclusión de que estas persona quieren llenar el vacio que sienten. Pero sin irnos a los extremos, el vacio no solo provoca violadores y secuestradores. Tambien lo podemos observar en aquella mujeres adineradas qué, llenando su vacio hacen compras compulsivas. Estas compras les generan felicidad. Lo que ellas no se han dado cuenta es que la felicidad que generaron solo duraran unos dos o tres días. Sin dejar olvidados a aquellas personas que viven a flor de piel las relaciones sexuales continuas, creando la misma obsesión de tener una existencia un poco llena.

Pero afortunadamente sí nos pueden proporcionar una solución. Nuestra solución sería fomentar la inteligencia interpersonal e intrapersonal.

• Conocer y saber expresar lo mejor de nosotros.

• La sana competencia, para poder progresar.

• Aprender a escuchar de las personas sus experiencias.

• Comentar nuestros pensamientos sin agredir a nadie.

• Cooperar voluntariamente en la realización de actividades con un fin común.

La última observación dada por el doctor es proponer una solución más duradera que trasceinda en las generaciones y pueda ser un legado de buena cultura interpersonal para el mejoramiento de una vida más sencilla y feliz. Él nos indica hacer una reforma laboral que NO se olvide de que el trabajador es una persona, que tiene sentimientos y necesidades, así como, la familia, el esparcimiento, la necesidad de pertenecer a un grupo social. Si le damos solución a este problema, sería como darle en el clavo, pues el trabajo es la razón principal del vacío existencial que nos invade cada día más y más.

Opinión

El trabajo del Psicólogo Dr. Murueta Reyes, es excelente y sus propuestas me parecen y razonables, aunque no son nuevas. Las sugerencias del doctor son basadas en tener una amplia y basta inteligencia emocional, para hacer las cosas con amor. La orientación de la inteligencia emocional es antigua, aunque cabe mencionar, las necesidades de la vida cotidianamente son más exigentes, asiendo un importante auge en la autoestima de la humanidad.

A lo largo de la historia de la humanidad, si revisamos bien, pues no hay más responsables que nosotros mismos, al exigirnos cada vez más logros en nuestra vida y cada vez más cuando los grande directivos de corporativos y empresas trasnacionales se hunden en la avaricia, condenando a la humanidad a jornadas laborales grandes y pesadas, que acaban con la esencia principal de los seres humanos, el amor.

Así como nos hemos estado acabando los recursos naturales con nuestras grandes industrias, de la misma manera nos acabaremos el recurso principal, la mano de obra, y, el objetivo principal LA FELICIDAD, LA TRANQUILIDAD CON QUE DEBERÍAMOS VIVIR.

Bibliografía

Articulo tomado de la página de AMAPSI (Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología) fecha; jueves 21 de Febrero del 2013. Con el título: “Vacío Existencial”

Vacío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com