ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIAS POR LAS CUALES ALGUIEN SE HACE ADICTO


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 13

¿Vías por las cuales una persona se hace adicta?

Las influencias de las actitudes así como el comportamiento observado de otras personas, ya sean individuales o sociales, como la familia, el grupo de amigos, compañeros, la comunidad o el entorno pueden ser determinantes para el consumo de drogas. La familia ha constituido uno de los principales grupos para el desarrollo del sujeto desde la infancia hasta la etapa de la adolescencia. La familia proporciona un modelo y una formación que van relacionados con los 2 Freud, S. Obras Completas, Biblioteca Nueva, Madrid 1968. Sentimientos, la socialización, las capacidades intelectuales, la moral y los valores que se necesitan en la vida adulta. Hoy en día por diversas razones, ya sean por cuestiones laborales, económicas, personales o simplemente por comodidad de los adultos que son padres, un número cada vez mayor de adolescentes pasan la mayor parte del día lejos de sus padres, y debido a ello no existen actividades de aprendizaje ni crecimiento dentro de la familia, incluso esto suele pasar en los primeros años de vida. La actitud ante esta situación puede ser variable: despreocupación, inconsistencia, rutina o irresponsabilidad, Estas circunstancias resultan ser inadecuadas ya que no se presta al adolescente la debida atención al desarrollo afectivo y psicológico indispensable para que los adolescentes tengan madurez, adecuada autoestima y puedan involucrase sin temor en su medio social, afectivo e intelectual de manera sana. Por lo tanto, los años que van de la infancia a la adolescencia son decisivos en los aspectos del desarrollo en el niño, ya que en estos primeros años éste aprende actitudes, orientaciones básicas para sí mismos y para los demás, así como también dependerá de los recursos psíquicos con los que cuente y de los vínculos establecidos con la familia.

Cuando un sujeto no ha tenido una relación armónica con la madre, la reacción con su mundo interno se distorsiona y por tanto se perturba su capacidad para percibirse a sí mismo (autoestima) y a los demás. La familia es un conjunto de seres humanos que establecen tipos de vínculos especiales, por ello es generadora del fenómeno adictivo, donde encontramos adictos, dentro de la misma familia está presente la droga o modelos adictivos como técnica de supervivencia por uno o más miembros de la familia. “Si la familia no proporciona al adolescente las armas para emprender una guerra en contra de todo aquello que socialmente se señala como malo, saldrá vencido sin haber si quiera salido al campo de batalla; la habrá perdido desde mucho tiempo atrás”3 3 Encinas, G. Lorenzo. Bandas Juveniles, Ed. Trillas, 1994, p.173. Algunos aspectos que influyen en el desarrollo del adolescente desenvuelto en su familia son la falta de comunicación, la pobreza familiar, la desintegración, la baja autoestima entre otros más que contribuyen a la destrucción de la familia. Esta desestructuración familiar, ya sea por divorcios, razones económicas, producto de la pobreza y falta de cultura son fenómenos que encontramos en todos los países latinoamericanos y principalmente en México. Los malos tratos, los matrimonios disueltos, la falte de trabajo, el deseo de aventuras, la orfandad, la inseguridad familiar, la incomprensión de los padres, el desalojo del hogar paterno, los conflictos entre hermanos, los cambios y traslados de casa o otros problemas más son situaciones que hacen que los adolescentes se refugien en las drogas. Es importante mencionar que principalmente la drogadicción va a tener presencia en aquellos medios en los cuales la familia y los miembros que la componen forman una pseudocomunidad.

Tomando en cuenta a la familia como medio socializador y donde se encuentran las primeras relaciones afectivas que puedan proporcionar o no la drogadicción en el desarrollo del adolescente, considero que la desintegración familiar, la formación de buena autoestima (incluyendo el amor y el buen trato dentro de la familia), relaciones conflictivas, cuestiones económicas (pobrezariqueza) son puntos que a continuación mencionare para enfocarme a la formación de la adicción.

Desintegración familiar.- Las relaciones que sostienen principalmente los menores que sus padres durante la etapa de la adolescencia son uno de los factores que proporcionan el desarrollo de la drogadicción. Sharon Wegscheirder-Cruse menciona que “un drogadicto es todo aquel que proviene de una familia emocionalmente represiva”4 La mayoría de las familias 4 Op cit. P.22 que reprimen los sentimientos de un adolescente, hacen que esos sentimientos no expresados se conviertan en ira, dolor, culpa, temor, etc.… Por esa razón al no permitir la expresión plena de los sentimientos, nuestras familias nos preparan para un sistema adictivo.

Muchos padres no escuchan a sus hijos, no les conceden importancia, incluso algunos de ellos les llegan a fastidiar y se hacen de oídos sordos. Querer y entender a un adolescente es difícil, guiarlo es complicado y descubrir su personalidad aún más, pero si los padres comprendieran las acciones, reacciones, sentimientos, sueños e ideales, podrían entender y tener paciencia a la juventud. Si la familia no brinda un lugar establecido con amor y buen ejemplo, pues esto traerá consigo una posible familia disfuncional, es por ello que un factor decisivo en el comportamiento de un sujeto va a ser el entorno familiar. Cuando una familia es disfuncional cuando dentro de ella existen vínculos violentos como el maltrato físico y psicológico entre los padres, el maltrato a los hijos, la indiferencia, el estrés, el alcoholismo de alguno de los padres, etc.… y aquí es precisamente cuando esta puede ser una puerta a que los menores se enganchen hacia la adicción. Debido a esta situación, no se tiene atención en lo que sucede con respecto a los hijos adolescentes, ya que son parcialmente abandonados y esto hace que éstos estén en peligro de perder su bienestar físico y psicoemocional, así como también su capacidad de seguridad en sí mismos. Este problema por lo tanto se agudiza y trae como consecuencia que algunos adolescentes recurran a conductas autodestructivas como el consumo de alcohol, droga y en casos extremos intentos de suicidio, ya que entran en conflicto y por consecuente en crisis y depresión. Una de las causas que también propicia una adicción la desintegración familiar y sobre todo con la presencia de intrusos, es decir; cuando hay la existencia de un padrastro o madrastra en la familia de los adolescentes ya que conviven con ellos (as) y en ocasiones no mantienen una buena relación entre ambos.

Algunas madres o padres según sea el caso, dan al menor este tipo de maternidad o paternidad y ante tal situación el adolescente opta por tomar un camino erróneo como es el de la drogadicción, este camino equivocado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com